<
>

El único Rei

MÉXICO -- Bienvenido a México. Tú sí eres bienvenido-- le dijo José Ramón Fernández a Edson Arantes do Nascimento, Pelé, O Rei, el Rey Pelé, con mayúsculas, porque esa frase ya se ha convertido en su nombre.

Llegar a la entrevista con él no había sido sencillo para José Ramón, ni para mí, ni para nadie que intentara estar cerca con el astro brasileño.

Sencillo, con la sonrisa permanente y dispuesto a atender a todo el que se lo solicite, Pelé platicó en exclusiva con ESPN sobre México, la Copa Libertadores, Argentina, Maradona, el Mundial 2010, sus ídolos y, sobre todo, Brasil.

Pelé es una referencia obligada, una enciclopedia del fútbol andante, un embajador, un narrador de anécdotas sobre la cancha, un diplomático, una meta, un actor cotizado, y el hombre más buscado para tomarse una foto... y para pedirle un autógrafo.

--¿Cuál es tu favorito para ganar la Libertadores? Le dijo José Ramón, mientras el resto del equipo de ESPN tomábamos nuestra distancia para terminar lo más rápido posible, porque el compromiso comercial de O'Rei le implica atender entrevistas personales a mil por hora. Todo contra reloj y no hay opción para errores o retrasos.

--"Santos do Brasil", respondió un sincero Pelé, para agregar enseguida que es una lástima que el Santos no esté en la competencia este año. "Puede ser el Flamengo, tiene experiencia, o el Sao Paulo, el Corinthians lo está intentando".

Brasil, tanto con la selección como con sus equipos, son un tema recurrente en la plática de Pelé quien reconoció que, aunque recibió ofertas para jugar en medio mundo, incluido Europa y por supuesto México, nunca quiso dejar al Santos a cambio de más dinero en otros clubes porque simple y sencillamente "Pelé... no tiene precio", bromeó.

--¿Te invitó el América? Joserra al ataque y atrás sólo llegaba un rumor de risas acalladas.

--"Sí."

--¿Te invitó el América? ¡Qué bueno que no viniste!

José Ramón y Pelé son viejos conocidos. Es grato ver cómo se saludan, cómo se abrazan y hacen equipo para tomarse las fotos con los admiradores, incluyendo algunos reporteros, que se encuentra en el camino y que nunca faltan. Y juntos, también, dan cátedra de fútbol.

--¿Te gusta el Barcelona?--

"Sin duda. El Barcelona juega bien, por adelante y abierto, juegan como alguna vez jugaba Santos, Boca, el Benfica, incluso el Real Madrid, un fútbol bonito, la gente quiere ver el espectáculo".

Y continúa la plática de dos, con décenas de testigos: --¿Quién podría compararse con Pelé? ¿Di Stéfano? ¿Maradona?

"Hay muchos, no podemos olvidar a muchos otros jugadores. ¿Cómo hacemos la comparación? Tendríamos que ver los títulos de cada quien, los goles, como jugaban... Para mí, después de Pelé, Di Stéfano"

José Ramón le da la mano. Definitivamente están en la misma sintonía, se conocen de años y eso se les nota.

Pelé tiene una opinión para todo, pero es claramente diplomático. No oculta su desencanto por Maradona, pero entiende el mal paso de la selección de Argentina y no culpa al entrenador: "Hay que tener muy claro lo que uno tiene. Maradona es entrenador porque eso quiso ser y además tenía problemas económicos, pero no es su culpa (el mal paso de la selección argentina), la culpa es de los directivos que lo pusieron ahí, de Grondona, de todos ellos".

Porque algo está bien claro, y es que Pelé nunca se sentará en un banquillo a dirigir, sin importar de que color sea la camiseta del equipo:

"Todos los meses me invitan para ser entrenador en todo el mundo, pero uno debe entender lo que uno quiere. Yo no quiero ser entrenador porque no podría transmitir lo que yo hice en la cancha. Trabajo con equipos de infantil y juvenil, pero nunca entrenaré un club profesional".

Pelé puede hablar de cualquier equipo del mundo, pero en su caso, todos los caminos llegan a Brasil, algo que José Ramón sabe muy bien.

--Además de Brasil, qué equipo es tu favorito para el Mundial de Sudáfrica?--

"Es difícil... " la respuesta de Pelé cada vez que no quiere entrar en polémica, por más que la pregunta se lo pide. "El Mundial es un torneo muy corto, sólo son siete partidos y el mejor equipo no siempre es el que gana, ya lo vimos con Holanda. Ahora España es probablemente el mejor equipo, aunque hay otros de mucha experiencia, como Alemania e Italia, que dice la gente que juegan muy feo.

--¿Messi o Cristiano Ronaldo?-- José Ramón toma otro derrotero en esta entrevista

"Son estilos muy diferentes: Messi es mucho más técnico y Ronaldo es de fuerza. Lo comparan mucho con Kaká, que para mí es más importante que los otros dos, pero técnicamente Messi es el mejor.

El tiempo se acaba para José Ramón Fernández y para todos los que formamos partes del equipo de ESPN y cierra la plática con el tema del momento: Javier Aguirre y sus declaraciones sobre México y el Tri.

"Hay una presión muy grande de la prensa... Uno habla a veces sin pensar, sin la intención de ofender a alguien pero la media ejerce mucha presión y lo hace más grande. Afortunadamente la gente que está cometiendo errores está pidiendo perdón, como Tiger Woods, Maradona, Aguirre, todos somos humanos, hay que entender eso".
Palabra de Rey.

El final de la entrevista es apenas el principio de un caos ordenado, todos corriendo a tomarse la foto, intentando salir lo más cerca del ídolo, intentando por todos los medios arrebatarle el autógrafo, mover la mano sobre la foto, la libreta, porque más de uno llegamos con el encargo de que no regresáramos a casa sin el autógrafo y puedo decir que al menos en mi caso... la misión está cumplida.