<
>

Conmebol y FIFA toman experiencia de Copa Oro

play
El Tri, mesurado y Haití, con sed de venganza (3:34)

Rafa Ramos resume la jornada previa al duelo de Copa Oro en la que México exhibe calma y se enfoca en un Haití que no olvida su más reciente derrota ante el Tri. (3:34)

DALLAS -- Representantes de Conmebol y FIFA visitan los estadios de la Copa Oro para conocer los detalles de logística que desarrolla Concacaf como referencia para la Copa América 2024 y el Mundial 2026.

De hecho, FIFA ya tiene oficinas y un staff asentados en la zona de Coral Gables en Miami, desde la cual realiza operaciones de cara al Mundial de Norteamérica.

Por otra parte, el torneo continental del próximo año ya tiene un nombre oficial: Conmebol Copa América 2024, más allá de algunas sugerencias que se hicieron, como llamarla Copa Panamericana.

Por cierto que quien se mantiene fuerte y respaldado en el cargo, es el mexicano Yon de Luisa, quien, tras su salida de la Federación Mexicana de Futbol, se mudó a Europa y se mantiene como representante de Norteamérica en el Consejo de FIFA, más allá de su vinculación a detalles organizativos del Mundial 2026.

Yon de Luisa ha sido reelecto en el cargo y todo indica que será mantenido en ese puesto de poder, no sólo por el respaldo de Emilio Azcárraga Jean, sino porque en terrenos más estables y organizados, sí puede desarrollar su capacidad.

Por otro lado, las obras que se llevarán a cabo para acondicionar el estadio de los Dallas Cowboys para la Copa del Mundo, contemplan un despliegue de tecnología impresionante. Alrededor de la cancha hay una zona de palcos en el perímetro. El terreno de juego será elevado cerca de dos metros de su nivel actual, desapareciendo esos cubículos, para que los espacios óptimos de medidas de la cancha y espacio para la publicidad estática se puedan instalar correctamente.

Recuérdese que hay una intensa lucha entre el SoFi Stadium de Los Ángeles y el ATT Stadium por alcanzar la sede de la Final del Mundial 2026. Aquel estadio que no consiga la sede finalista, podría contar con la inauguración de la competencia.

En tanto, se piensa mantener la Copa Oro 2025, a pesar de los intentos que hacía Yon de Luisa por convertirla en una Copa Intercontinental. Sin embargo, no se descarta que pudieran invitarse a esa edición a selecciones de Europa, África, Oceanía y Conmebol.