<
>

'La Bomba' no quiere equivocarse; Jimmy Lozano sigue vigente

play
Copa Oro: México derrota a Costa Rica y avanza a Semifinales (3:55)

Rafa Ramos cuenta los motivos por los que el Tri de Jimmy Lozano sigue vivo en la competencia de la Concacaf. (3:55)

LAS VEGAS -- A la FMF han llegado más expedientes de entrenadores que en los dos anteriores procesos mundialistas. No proceden de los mismísimos entrenadores, pero sí proceden de sus representantes. Claro, los técnicos debieron dar el visto bueno. La Selección Mexicana sigue siendo un platillo apetitoso, pero a veces sólo para algunos comensales advenedizos.

Cierto que a Juan Carlos Rodríguez le ungieron como ‘La Bomba’ por su explosividad, pero el Comisionado-Presidente de la FMF no lleva prisa por detonar. “No quiere equivocarse. No quiere recomendaciones sesgadas”, explicaba un informante cercano a los vaivenes en busca de elegir al técnico del Tri.

Ciertamente no quiere experimentos, ni laboratorios, ni precipitaciones. Y ciertamente está convencido que quien llegue, debe ser mexicano o que al menos conozca bien al futbolista mexicano.

No tiene un consejo de asesores designado, pero tiene asesores que lo aconsejan. Por eso, el técnico de la Selección Mexicana para el Mundial 2026 no será una calentura o una decisión tomada a la ligera.

Las experiencias anteriores han sido pasadas por Rodríguez a través de su propio filtro. A Juan Carlos Osorio se lo ofrecieron a un Decio de María, incapacitado para medir las condiciones reales del colombiano para tener éxito.

“Decio nunca habló con él seriamente de futbol. Fingió que sabía y Osorio se dio cuenta. Eso sí, lo apoyaron a muerte, porque después de los ridículos en Copa Confederaciones y en la Copa Oro, los dueños de clubes querían echarlo”, explica uno de las fuentes conectadas con el Tri.

“Con el Tata (Gerardo Martino) pasó lo mismo. Le contaron cuentos de hadas a Yon de Luisa, se entrevistó con él, le pareció buena persona, trabajador, pero no podía hablar con él de muchos detalles de futbol, que él (Martino) consideraba para jugadores de otras condiciones y mentalidades”, agrega el informante.

Es por eso que ‘La Bomba’ Rodríguez no lleva prisa. No quiere que lo atiborren de perfiles, ni tampoco dejarse llevar por la prominencia de los currículums que recibe. Pretende experimentar en cabezas ajenas

Por ejemplo, ni está cerca de cortar las posibilidades de Jaime Lozano, pero tampoco está cerca de confirmarlo. “Tiene posibilidades, si gana la Copa Oro, tiene muchas posibilidades”, indicó el vocero.

Por cierto, que en la charla precisó un detalle. “Es cierto lo que dice Jimmy, ni ‘La Bomba’ le prometió nada, ni él le exigió nada a ‘La Bomba’, Ni siquiera fue escrupuloso con el dinero, porque podía haberse aprovechado. Por el contrario, no fue tema prioritario, y eso le agradó mucho a La Bomba”.

Pero, hay una precisión. “En la charla entre ellos quedó como un compromiso tácito, no estipulado: si ganan la Copa Oro o llegan a la Final y se ve un buen nivel, Lozano se mantendrá en la lista de privilegio”.

“Hasta hoy, está encantado (Juan Carlos Rodríguez), porque además él queda bien, como que tomó en un momento de crisis, la decisión correcta”, explicó, pero aclara: “Lo que sí es un secreto es quién le aconsejó a La Bomba que se sentara a platicar con Jimmy… tal vez nadie”.

Y así como el mismo Juan Carlos Rodríguez habló con jugadores del Tri, antes de decidir el despido de Diego Cocca, también lo hará en su momento. “Esa declaración de Guillermo Ochoa a ESPN de que él tiene el perfil adecuado para la selección, fue totalmente intencionado. Si te fijas, parecía que Memo estaba ansioso de que alguien se lo preguntara”.

Por otro lado, todo indica que Juan Carlos Rodríguez entiende la diferencia de rodearse de las personas correctas para no tomar una decisión equivocada, que rodearse de personas equivocadas que le vendan una posibilidad aparentemente correcta, como les ocurrió a Decio de María y a Yon de Luisa.

El momento que sí sería ya inaplazable es que directivo y técnico interino del Tri, se sienten a platicar del futuro inmediato, incluyendo Fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre, en caso de que se alargue la toma de decisiones sobre el entrenador de México para el Mundial 2026.

A quienes sí escucha, pero no serán la parte medular, son los dueños de equipos. “Porque lo felicitan por darle la oportunidad al Jimmy, lo elogian, le piden que lo deje, pero él sabe muy bien que puede haber segundas intenciones. Ya ha lidiado con ese tipo de personas a lo largo de su carrera” en los medios de comunicación.

Por lo pronto, la Selección Mexicana estará viajando a Las Vegas este lunes para jugar la Semifinal de la Copa Oro ante la resucitada Guatemala de Luis Fernando Tena, o la fortalecida Jamaica con sus joyas en Europa, especialmente en la Liga Premier.