<
>

Defensa y Justicia empató con Liga de Quito y quedó afuera en semifinales de la CONMEBOL Sudamericana

No pudo ser. Era una cita muy complicada y fue eliminado. Defensa y Justicia empató 0-0 de local con la Liga de Quito, en la cancha de Lanús, en la vuelta de las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana y así se quedó afuera tras la derrota sufrida por 3-0 en la ida en Ecuador.

Defensa, conducido por Julio Vaccari, intentó pero no le alcanzó y la Liga de Quito, con Luis Zubeldía como DT, avanzó a la final de la Copa Sudamericana. El otro finalista es Fortaleza, dirigido por otro argentino, Juan Pablo Vojvoda, equipo que le ganó el duelo brasileño a Corinthians.

Defensa y Justicia, obligado tras caer 3-0 en la ida en Ecuador para tratar de alcanzar la final de la Copa que supo ganar en 2020, salió a atacar a fondo, desde el pitazo inicial. Todavía en la lucha por la Copa Argentina y la Copa de Liga, el Halcón no bajaba lo brazos en el ámbito internacional pero no fue suficiente en búsqueda de su tercer título, ya que también se coronó en la CONMEBOL Recopa Sudamericana 2021.

Por su parte, Liga de Quito, pese a la buena ventaja obtenida ante sus hinchas, arrancó con muchas dudas, con problemas para tomar las marcas y no la pasó bien en el comienzo. El conjunto ecuatoriano quiere volver a levantar un trofeo internacional, algo que no hace desde 2010 cuando se quedó con la CONMEBOL Recopa. El equipo de Zubeldía ya sabe lo que es ganar este trofeo, porque se impuso en 2009. Y ahora sueña despierto con más gloria.

A los cuatro minutos de acción, el experimentado y gran goleador peruano Paolo Guerrero recibió la tarjeta amarilla, en un caso insólito, porque se enojó en una jugada, se sacó los botines y cayeron en la zona del banco de suplentes de Defensa y Justicia. Enseguida reaccionaron los locales y hubo insultos y protestas.

Ya cuando pasó el primer cuarto de hora, Guerrero, increíblemente, se perdió el gol para la visita al no decidir patear al arco, se la pasó a Jhojan Julio y el delantero ecuatoriano definió mal, porque falló y le pegó desviado. Zubeldía se agarró la cabeza, sin entender la chance desperdiciada, a la vez que los hinchas del Halcón de Varela respirar aliviados. Y en el cierre del primer tiempo casi convierte David Barbona, pero su bombazo desde lejos fue sacado al córner por el arquero Alexander Domínguez.

En general, Liga de Quito ganó el mediocampo, conteniendo a Defensa y Justicia, que a su vez no logró combinaciones precisas para atacar con mayor claridad. No desniveló frente al arco Lucas Pratto y no generó tanto juego Gastón Togni, dos piezas claves en el dueño de casa. Y extrañó a Uvita Fernández, su figura y goleador, que no entró por no estar bien físicamente. En el segundo tiempo, un tiro de Barbona se fue alto, muy cerca, y acto seguido Guerrero pegó un disparo en un palo. Y, sobre el cierre, Mauricio Martínez casi convierte, pero le detuvo el tiro Enrique Bologna.

El conjunto de Quito había llegado totalmente descansado a este desquite en Argentina, ya que pospuso su encuentro ante Universidad Católica. Y Defensa, que le dio descanso a varios de los titulares, cayó en su último encuentro ante Arsenal de Sarandí por la Copa de la Liga.

Previamente a esta serie de semifinales, Liga de Quito y Defensa habían jugado en la edición 2022 de la CONMEBOL Sudamericana. En esa ocación, fue por la fase de grupos en la Zona F: en el primer encuentro fue victoria para el conjunto ecuatoriano por 2-1 en suelo argentino y el segundo terminó en empate 2-2 en Quito. Ahora quedan otra vez a mano en la vuelta, pero en el global el que festejó fue el equipo ecuatoriano.