<
>

'Cubo' Torres y otros casos de dopaje en el fútbol de Costa Rica

play
Así se preparó Orlando Galo para su regreso a las cancha un año después (2:52)

El tico pasó todo un año fuera del fútbol profesional, pero está más cerca que nunca de regresar. (2:52)

Repasamos algunos casos de jugadores que se vieron envueltos en casos de dopaje relacionados al fútbol costarricense

El fútbol de Costa Rica volvió a sentir como un jugador resultó positivo por un caso de dopaje, específicamente por la sustancia prohibida reconocida como clostebol.

Esto le sucede al jugador en un desafortunado momento de su carrera luego de que estaba renaciendo futbolísticamente en esta nación tras unos irregulares pasos por los Estados Unidos. Sin embargo, el ‘Cubo’ Torres todavía no está inhabilitado para ejercer su profesión, primero debe de hacer un descargo ante la Comisión Nacional de Antidopaje de Costa Rica (CONAD-CR) y luego ver como evoluciona este proceso.

Esta situación que vive el ‘Cubo’ Torres no es ajena en Costa Rica, pues varios futbolistas han sufrido las consecuencias de haber estado expuestos a una sustancia prohibida ya sea por contaminación, sin dolo o hasta adrede.

ESPN te trae algunos otros casos que se han presentado de jugadores y jugadoras que se han visto envueltos en dopaje.

Orlando Galo

Es el que está actualmente más presente en la mente de los costarricenses pues le ocurrió en setiembre de 2022 cuando dio positivo por clostebol, misma sustancia por la que Erick Torres se encuentra en este momento en una investigación.

Orlando Galo no pudo jugar el Mundial de Qatar 2022 por esta situación, pero pudo probar que su exposición a esta sustancia fue por medio de una contaminación, lo que hizo que pudiera limpiar su imagen y fuera únicamente sancionado con un año fuera de actividad futbolística.

José Andrés Salvatierra

Salvatierra dio positivo por higenamina sustancia relacionada a la quema de grasa. Suspendido de mayo 2018 a finales de enero 2019.

El entonces jugador de Alajuelense pudo demostrar que su error lo había cometido sin dolo alguno, por lo cual apenas le impusieron ocho meses de sanción.

Henry Figueroa

El hondureño pertenecia a la Liga Deportiva Alajuelense en el 2019 cuando se rehusó a hacer una prueba antidopaje, lo que generó un problema entre el jugador y el club.

Al final este abandonó la institución, pero fue sancionado tiempo después de parte de la FIFA y se espera que su castigo termine a mediados de 2024.

Andy Furtado

Fue en el 2009 cuando Andy Furtado, quien en ese entonces estaba jugando para el Marathon de Honduras, pero el control en el que salió positivo fue cuando todavía pertenecía al Herediano.

El limonense recibió un castigo de dos años luego de que se le encontrara la sustancia denominada betametasona, relacionada con alivio de inflamaciones y prohibida porque funciona como estimulante.

Furtado siempre manifestó ser inocente de esta situación y luego de su castigo volvió a jugar en clubes como Comunicaciones de Guatemala, y regresó a Costa Rica para jugar con Belén, Limón y San Carlos.

Alexander Robinson

Alexander Robinson fue sancionado cuando estaba jugando para el Antigua de Guatemala en 2015 por la presencia de un esteroide anabólico en su sistema, pero logró ganar su caso al llevarlo hasta el Tribunal Arbitrario del Deporte (TAS) alegando anomalías en todo el proceso, por lo que se le revocó su castigo, lo que le permitió regresar a Costa Rica para defender la camiseta el Municipal Grecia y luego al Saprissa.

Adolfo Machado

El defensa no sufrió su castigo y su proceso de investigación en Costa Rica, pero luego de estar dos años inactivo tras dar positivo por boldenona, sustancia capaz de incrementar masa muscular y producir fuerza.

Su castigo de dio entre 2012 y 2014 y fue precisamente el Saprissa que le abrió las puertas para volver al fútbol, oportunidad que no desaprovechó para nada pues se convirtió en referente en el equipo morado y luego incluso pasó por otros clubes como Alajuelense, San Carlos y Jicaral.