<
>

La Supercopa española marcará el camino de sus protagonistas

play
¿Quién se juega más en la semifinal de la Supercopa, Ancelotti o Simeone? (3:23)

Los expertos analizan lo que se espera en el duelo de estrategas del Real Madrid y Atlético de Madrid en el duelo en busca de la Final de la Supercopa. (3:23)

En Arabia Saudita se decidirá la Supercopa, el primer título de la temporada española, que deberá marcar el rumbo de los protagonistas.


BARCELONA -- Arabia Saudita será a partir de este miércoles el escenario en el que se decidirá el primer título de la temporada del futbol español, la Supercopa, y donde se conocerán las primeras notas del curso. Para el Osasuna su participación es un premio, para el Atlético de Madrid, una prueba, para el Real Madrid, una revisión, y para el Barça, un examen.

Y para nada menor en el caso azulgrana, que en Arabia ha vivido momentos clave en los últimos años. Fue allí, en el estadio King Abdullah de Yeda, donde se sentenció el despido de Ernesto Valverde en enero de 2020 y, ya en Riad, donde el equipo de Xavi, hace ahora un año, conquistó la Supercoa española, su primer título frente al Real y en el, para muchos, mejor partido con el entrenador catalán en el banquillo. En este 2024 defiende el galardón el Barça, necesitado de tomar impulso en un momento de agobio especialmente incómodo por las malas sensaciones que ofrece su juego.

DERBI PARA EMPEZAR
El torneo se abre con el derbi madrileño. El primero de los tres que se disputarán hasta el choque liguero del 4 de febrero en el Bernabéu. De entrada se juegan el pase a la final de la Supercopa, en su primer enfrentamiento del torneo desde la final de 2020, que conquistó el Real Madrid en la tanda de penalties y cuarto choque en esta competición, cuya final (a doble partido) disputaron en agosto de 2014 logrando el cuadro colchonero el trofeo.

En una semana volverán a verse las caras en el Metropolitano, el 18 de enero, en los octavos de final de Copa del Rey, quien sabe si celebrando uno de ellos el campeonato que se disputa en Riad. Once galardones acumula el Real Madrid, campeón por última vez en 2022 y ganador en dos de las cuatro ocasiones que el torneo se ha disputado con cuatro contendientes en Arabia. El Atlético, por su parte, solo tiene dos trofeos, los ganados en 1985 y 2014 y habiendo perdido la final en 2020 con este nuevo formato, además de las anteriores disputadas en 1991, 1992, 1996 y 2013, siempre contra el Barça.

AGOBIO FRENTE A ILUSIÓN
El jueves se conocerá al segundo finalista del duelo que disputen Barça y Osasuna. Debuta en el torneo el cuadro navarro como subcampeón de Copa, cuya final perdió en mayo de 2023 contra el Real Madrid (2-1) en Sevilla y con la ilusión por bandera en la persecución del que sería primer título oficial de su historia, después de que en 2005 ya perdiera la que fue su primera final de Copa ante el Real Betis (2-1 en la prórroga).

El equipo rojillo acude al partido contra el Barça con la baja de del Chimy Ávila, lesionado ante el Almería y cuya ausencia se dejará notar en la delantera de un Osasuna que ha perdido sus cuatro últimos enfrentamientos con el conjunto azulgrana (seis de los últimos siete) y al que no gana desde 2020.

La presión, el agobio, se adivina en el bando azulgrana, incapaz de ganar desde septiembre por más de un gol de ventaja y cuya poca solvencia defensiva es tan o más preocupante que su falta de acierto ante la portería rival.

Un año después de celebrar el trofeo y de que Ronald Araújo se atreviera a afirmar que aquel título era "el comienzo de una nueva era", la realidad es que el Barcelona de Xavi vive un momento especialmente complicado, aumentado por lesiones capitales como son las de Marc-André ter Stegen y Gavi, pero sin ser capaz de darle a su futbol, a su juego, la continuidad y brillantez que tanto se le reclama.

Curiosamente volverá a ser Arabia el lugar donde se escriba hacia dónde va, o se supone que debe ir, este equipo cuya obligatoriedad de ganar la semifinal es indiscutible... Porque una eliminación a manos de Osasuna sería un golpe difícil de digerir.