<
>

Javier Aguirre visita al Barcelona, su némesis en LaLiga

Javier Aguirre y el Mallorca visitan en Montjuic al Barcelona, el rival que más se le complica al técnico mexicano desde que dirige en LaLiga.


BARCELONA -- Al frente del Mallorca, Javier Aguirre enfrentará el viernes en Montjuïc a su némesis en LaLiga, el Barcelona.

De 28 enfrentamientos como entrenador ante el Barcelona, Aguirre solo ha ganado dos (ninguno como visitante) y ha perdido 21. siendo además el rival que más goles le ha marcado (67 para una media cercana a las 2.4 dianas por partido).

Sus dos únicas victorias las consiguió en 2006 y 2008. La primera en Pamplona como entrenador de Osasuna (2-1 en marzo de 2006) y la segunda al frente del Atlético de Madrid (4-2 en marzo de 2008). A partir de entonces acumula 15 derrotas y un empate, precisamente en el último choque, esta temporada, en Mallorca, donde igualó 2-2.

Por si fuera poco, como visitante Aguirre no conoce la victoria contra el Barça, habiéndolo visitado dirigiendo a Osasuna, Atlético, Zaragoza, Espanyol, Leganés y Mallorca en 16 ocasiones y arrancando solo tres empates. De las 13 derrotas que acumula, las últimas 11 han sido consecutivas, logrando su última igualada desde diciembre de 2006 (1-1 como técnico colchonero). Con el Mallorca perdió sus dos visitas a Montjuïc (2-1 en 2022 y 3-0 en 2023).

Si algo tiene a lo que agarrarse Aguirre, históricamente hablando, de cara al partido de este viernes es a su buena estadística en Montjuïc, donde ha ganado más partidos que perdido. Al frente de Osasuna y Atlético completó diez choques contra el Espanyol y venció cinco (dos con Osasuna y tres con Atlético) perdiendo cuatro. Su última visita al Estadio Olímpico fue en diciembre de 2008 como técnico colchonero y su equipo ganó por 2-3.

El duelo ante el Barça llega, sin embargo, en buen momento anímico para el Mallorca en global y para el Vasco Aguirre en particular. El equipo vermellón, que viene de derrotar en Son Moix al Girona para darse un empujón en la clasificación liguera y escaparse ya ocho puntos por encima del descenso, tiene en mente la final de Copa que le enfrentará al Athletic Club en Sevilla el 6de abril, una fecha para la que, quién sabe, podría estar encaminadala continuidad del mexicano en el banquillo balear.

"Estamos contentos con el trabajo que está haciendo y cuando llegue el momento se hablará", explicó el director de futbol del Mallorca, Pablo Ortells, en una entrevista a la Cadena Cope el miércoles, admitiendo que Aguirre llegó al club en un momento muy complicado "y nos ayudó. Le estamos agradecidos", valorando la comodidad del entrenador en el equipo y que, también, sea "muy prudente" a la hora de negociar su permanencia en el banquillo, que no trata habitualmente hasta tener cerrada la permanencia.