<
>

Renuncia el vicepresidente económico del Barcelona

play
Golazo de Yamal adelanta al Barcelona ¡Impresionante! (1:56)

El juvenil pone arriba 1-0 al Barcelona ante el Mallorca. (1:56)

Eduard Romeu argumentó “incopatibilidades” al dejar su cargo y se sumó a una lista de personajes que se han ido bajo la administración del presidente Joan Laporta.


BARCELONA -- Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barcelona y considerado uno de los personajes con mayor peso en la junta directiva de Joan Laporta, presentó su dimisión "por incompatibilidades con la plena dedicación con su tarea profesional" según anunció el club en un comunicado, previo a la comparecencia que este jueves ofrecieron el presidente y el propio Romeu para explicar los motivos de su salida.

Romeu deja como herencia la aparición de las palancas, operaciones de venta de activos a fondos de inversión para que el Barcelona pudiera mantener la competitividad y adecuarse al fair play impuesto por LaLiga. Su objetivo al llegar al club, sin embargo, está lejos de cumplirse cuando se marcha. En marzo de 2021 el Barça soportaba una deuda bruta de 1,350 millones de euros que a día de hoy se ha rebajado por debajo de los 1,200... Aunque a ellos hay que sumar los 1,450 en que está presupuestada la financiación del Espai Barça.

La comparecencia no permitió preguntas por parte de los medios de comunicación y que se limitó a sendos discursos de los dos protagonistas, en los que insistieron en asegurar los "motivos profesionales" del vicepresidente, quien explicó que después de abandonar su antigua labor profesional en Audax Renovables abrió una consultora médica, siendo nombrado además presidente auditor de una empresa gallega (EiDF) "que me obliga a una dedicación absoluta".

"Ahora debemos estar muy contentos por haber pasado a cuartos y hemos consolidado lo que habíamos presupuestado. Trabajo hecho. Tenemos que ajustar los 200 millones y todo esto se tenía que compaginar con el plan de viabilidad, que se tenía que llevar a la sombra de las operaciones extraordinarias. Hemos sido capaces y este era el momento" resumió Romeu, a quien Laporta agradeció su "dedicación. Has sido una persona clave en el rescate económico del club y trabajando siempre en equipo, sabemos que si hace falta tendremos tu consejo y apoyo".

DUDAS

El escenario idílico, las buenas palabras de los protagonistas, no ocultó un sentimiento de duda, aumentada por la prohibición de hacer preguntas a los medios presentes en el acto. Y que provoca sospechas lógicas acerca de los motivos últimos de Romeu para dejar el cargo a tres meses de cerrar el ejercicio económico de la temporada.

El dimitido vicepresidente es el segundo directivo que abandona después de Jordi Llauradó, responsable del Espai Barça y que en enero de 2023 abandonó sus responsabilidades en el proyecto por su desacuerdo y que renunció definitivamente en junio de 2023.

No es, sin embargo, el primero, ni segundo, personaje de peso que abandona. En el organigrama económico, de hecho, ya es el tercero después de que en febrero de 2022 dimitiera el CEO Ferran Reverter y en octubre del mismo año renunciase el presidente de la Comisión Económica Estatutaria Jaume Guardiola... Y que continuaron al terremoto que provocó la primera salida de Jaume Giró.

Giró argumentó "motivos laborales" para dejar el club tras ganar las elecciones, explicando que se marchaba a Londres para un proyecto empresarial... Que nunca existió por cuanto poco después fue nombrado consejero de economía de la Generalitat de Catalunya. Nunca negó que su decisión fue motivada por incompatibilidad con Laporta y su forma de dirigir el club.

La marcha de Giró provocó la entrada a última hora, tras las elecciones de marzo de 2021, de Eduard Romeu tras el acuerdo a última hora entre Laporta y José Elías, propietario de la empresa Audax Renovables y que fue clave en la consecución de los avales necesarios para tomar posesión del club. La condición impuesta por el empresario fue el nombramiento de Romeu, cuyo mando en la junta chocó con la presencia de Ferran Olivé, tesorero del club y persona muy cercana al presidente.

La salida ahora de Romeu llega una semana después de la renuncia de Maribel Meléndez, principal ejecutiva del área económica, y es la última de una larga lista de bajas (dimisiones o despidos) producidas desde mayo de 2021, varios de cuyos puestos fueron ocupados por personas cercanas, y fieles, a Joan Laporta.