<
>

Barcelona: Las razones para confiar en una victoria ante el Real Madrid

play
¿Xavi Hernández ya se ve fuera del Barcelona? (6:31)

El equipo catalán fue eliminado de la UEFA Champions League por el PSG. ¿Asume Rafa Márquez en el equipo culé? (6:31)

El Barcelona encara ante el Real Madrid un clásico clave por sus aspiraciones al título de LaLiga y tiene razones para confiar en una victoria.


El Barcelona encara el domingo en el Bernabéu una final sin vuelta atrás. Un simple empate dejaría LaLiga vista para sentencia a favor del Real Madrid y en la plantilla azulgrana, intentando superar el golpe anímico que supuso la eliminación en la Champions frente al PSG, se entiende la trascendencia anímica y deportiva de este último Clásico de la temporada.

Será el décimo, y se supone que último, de Xavi Hernández desde que se hizo cargo del Barça en noviembre de 2021 y su cuarta visita al coliseo merengue, donde ha ganado en dos ocasiones y ha perdido la restante. Acabar su singladura con un triunfo que igualase la estadística general (hoy suma cuatro victorias y cinco derrotas en los Clásicos) sería para él, y para el club, la mejor de las noticias.

Es una evidencia que el aún campeón de Liga llega en inferioridad al Bernabéu pero habiendo ganado en seis de sus últimas diez visitas tiene razones para confiar en dar un golpe que pueda abrir, mínimamente, las dudas en el campeonato.

Invicto como visitante

El Barcelona es el único equipo de la Liga que no ha perdido ni un partido como visitante. Nueve victorias (seis en los últimos siete desplazamientos) y seis empates adornan su estadística lejos de Montjuïc y, más allá de la suerte final del torneo, aspira a conseguir por primera vez en su historia completar un campeonato de Liga sin perder a domicilio.

Escenario favorable

Desde que comenzó el siglo Real Madrid y Barcelona han disputado 32 Clásicos en el Santiago Bernabéu en todas las competiciones (Liga, Copa, Champions y Supercopa de España) y el balance favorece al equipo azulgrana, que se ha impuesto en 15 de esos partidos, por 11 triunfos merengues y 6 empates. Por si fuera poco, dee sus últimas 15 visitas en Liga el Barça ha ganado en nueve ocasiones y solo una vez, 2020, se quedó sin marcar (2-0).

Ter Stegen

Imbatido en los seis últimos partidos de Liga, el portero alemán suma 583 minutos sin encajar un gol y se encuentra a 53 minutos de igualar su mejor racha que alcanzó los 636 minutos durante la temporada pasada. Iago Aspas, el 17 de febrero en Balaídos, fue el último capaz de marcar gol a un Ter Stegen, precisamente en el partido en que regresó al marco tras su lesión en noviembre.

Los jóvenes

Pau Cubarsí y Lamine Yamal se estrenarán en el Bernabéu. Los dos juveniles del Barça no habían ni nacido la noche en que la afición madridista se rindió en 2005 a Ronaldinho, que coincidió con el estreno este escenario de Leo Messi en un partido inolvidable que ganó el Barça por 0-3. Convertidos sin esperarlo en futbolistas fundamentales para su entrenador, ambos aspiran a emular a Leo y debutar con una victoria en el coliseo madridista, algo que también hizo en su día Gerard Piqué (2-6 en 2009) redondeando aquel legendario Clásico con el gol que cerró la goleada azulgrana.