<
>

Las razones que llevaron al fracaso a Comunicaciones en el Clausura 2024

play
¿Qué pasó en la eliminación de Comunicaciones? Willy Olivera da las explicaciones (1:46)

El técnico uruguayo tomó la responsabilidad en el banquillo crema con la ilusión del bicampeonato, pero no alcanzó para revalidar el título (1:46)

Los Cremas se quedaron sin la posibilidad de revalidar el título al perder la semifinal ante Municipal por goleada

GUATEMALA -- Comunicaciones FC quedó fuera de la pelea por el título al caer por goleada de 3-0 ante Municipal en las semifinales del Clausura 2024, por lo que los dirigidos por Willy Olivera perdieron la oportunidad de defender su corona.

Los albos tuvieron uno de los torneos más irregulares en los últimos años, finalizando en la quinta posición de la tabla general, teniendo que afrontar toda la fase final cerrando en condición de visita, incluyendo un cambio de técnico a falta de una jornada.

El equipo albo cayó y por goleada ante su archirrival en el partido de vuelta de las semifinales que se disputó en el estadio El Trébol, por lo que finalizaron su participación en el Clausura 2024, consumando un nuevo fracaso en la Liga Nacional, luego que en diciembre habían alzado el título número 32 del balompié guatemalteco y estaban en búsqueda del bicampeonato.

Comunicaciones tuvo una de sus peores presentaciones en ‘El Trébol’, ante un Municipal que fue efectivo en el ataque y consiguió las anotaciones por intermedio de Ramiro Rocca, José Carlos Martínez y Pedro Altán.

ESPN Digital hace un repaso de las razones más importantes por las cuales Comunicaciones quedó eliminado el Torneo Clausura 2024.

  • Problemas de camerino: Iván Franco Sopegno tomó las riendas del equipo para el inicio del Clausura 2024, pero la química con los jugadores no fue la mejor, ya que tenía diferencias con varios de los referentes del equipo, acciones que se veían reflejadas en el terreno de juego y por las cuales quedó al margen del equipo en la última fecha de la fase de clasificación. Jorge Aparicio estuvo apartado del equipo por quince días, debido al reglamento interno del club, tras salir de cambio en la derrota ante Antigua GFC y mostrar su molestia con Sopegno, también se dio el caso de la separación del defensa lateral, Diego Santis debido a que decidió no renovar con la institución y la directiva decidió borrarlo del equipo en pleno torneo.

  • Cambio de técnico: El técnico uruguayo, Willy Olivera llegó como bombero a rescatar al equipo en los últimos partidos, ganó los duelos de cuartos de final ante Cobán Imperial, empató en la ida de las semifinales ante Municipal, pero cayó por goleada en la vuelta, no le alcanzó para revalidar el título de Liga Nacional, quedar en la quinta posición limitó bastante las posibilidades del equipo.

  • Cambio constante de estadio: Los cremas jugaron en tres distintos estadios durante el torneo. Primero en el estadio Carlos Salazar Hijo de Mazatenango, desgastando al equipo en los viajes que tenía que realizar para jugar como local y enfrentar a equipos de la región, estando en el grupo que la mayoría de rivales eran de la zona de occidente, posteriormente lo hicieron en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores de la zona 5 y finalizaron en el estadio Cementos Progreso, escenario deportivo que cuenta con gramilla sintética.

  • Goleada internacional: Los albos cayeron 7-1 en el marcador global ante los Rayados de Monterrey de México en la Copa de Campeones de la Concacaf 2024, resultado que bajo anímicamente al equipo y que costó que se recuperaran de ese golpe, ya que anteriormente había realizado un papel más decente en los torneos internacionales.

  • Fichajes: Pocos cambios se realizaron en la plantilla, pero los fichajes no rindieron lo que se esperaba, encabezados por el defensa colombiano Stiwar Mena que cometió errores marcados durante gran parte del torneo y en la semifinal de vuelta, provocando un penal y viéndose muy mal ante Pedro Altán en el último gol escarlata, por su lado Azarías Londoño y Carlos Mejía no pesaron en el ataque albo durante el torneo.