<
>

¿Por qué recuerdan a Dinamarca del 92 con la invitación de Guatemala a la Copa Oro?

Guatemala fue invitada de último momento a la Copa Oro 2021 algo que le sucedió a Dinamarca en la Eurocopa 1992

CIUDAD DE GUATEMALA -- La Selección Nacional de Guatemala jugará la Copa Oro 2021, pese a que solo hace algunos días había perdido en la cancha el derecho a disputarla. La Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol -Concacaf- decidió invitar a la Bicolor, después que Curazao haya quedado fuera del evento por un brote masivo de Covid-19 en su delegación.

Así, Guatemala integrará el Grupo A del torneo de selecciones más importante de la región junto con México, El Salvador y Trinidad y Tobago. Hace su debut este domingo ante el combinado centroamericano.

La Bicolor llega a la competición con un nuevo cuerpo técnico y con varios cambios en el plantel de jugadores. Recién el juego la Federación de Fútbol de Guatemala anunció la destitución del cobanero Marvin Amarini Villatoro, debido a la eliminación en la fase preliminar de la Copa.

Rafael Loredo, mexicano que dirige al combinado sub-20, será el responsable del equipo. Entre las novedades en la convocatoria destaca la no presencia del experimentado portero Ricardo Jerez y del defensor Matan Peleg, quien ya volvió a Israel.

Dinamarca en 1992

Cuando surgió la información de Guatemala, varios amantes al fútbol recordaron la Dinamarca del 92. Y es que, para la Eurocopa de 1992, Dinamarca había quedado eliminada en la fase previa, pero la organización la invitó al evento y terminó como campeona.

La hazaña es una de las historias más llamativas del fútbol, incluso ha sido llevada a la pantalla a través de una película.

La Eurocopa se celebró por primera vez en Suiza y Yugoslavia había clasificado a la competición, pero fue expulsada por la Guerra de los Balcanes. La UEFA decidió que Dinamarca debía asistir por su posición en la fase de clasificación.

La mayoría de seleccionados daneses estaban de vacaciones, sin embargo, el técnico Richard Möller Nielsen contó con su plantel estelar. Solo quedó al margen por decisión propia Michael Laudrup.

Dinamarca jugó en el Grupo 1 y logró avanzar a la siguiente fase al quedar en segundo lugar. Debajo de Suecia y superando a Francia e Inglaterra. En semifinales, los daneses vencieron a Holanda en penales (5-4).

En la gran final, Dinamarca se midió a la poderosa Alemania y la derrotó 2-0 para consagrarse campeona de Europa.