<
>

Jugadores de Veracruz reciben pago parcial de adeudo a través de la FMF

ESPN pudo confirmar que solo algunos exafiliados de los Tiburones pudieron cobrar, pero no la totalidad de su dinero.

MÉXICO -- En la primera jornada para que los acreedores de los Tiburones Rojos del Veracruz pudieran cobrar el equivalente a la cifra que se les debía, no todos los casos tuvieron finales felices, ya que ESPN pudo confirmar que sólo algunos exafiliados al equipo del puerto pudo cobrar, pero no la totalidad de su dinero.

La manera como se dio salida a los primeros pagos, comenzó mediante un correo electrónico destinado a cada elemento cuyo caso resultó sorteado, o avalado por la Federación Mexicana de Futbol, para poder cobrar su dinero.

Así que a algunos de ellos se les citó en conocido hotel de la capital veracruzana, donde un representante de la Femexfut y otro de la AMFPRO (Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales), estarían presentes para realizar los primeros pagos.

Sin embargo, no se les cubrió la totalidad del adeudo, sino sólo una parte, se informó a este portal.

Se intentó platicar con algunos de los acreedores de Fidel Kuri Grajales para corroborar si habían recibido ya sus pagos y ninguno quiso hablar por miedo a represalias, aunque pudo saberse que entre los futbolistas que pudieron cobrar un porcentaje de su dinero, se encuentran Lampros Kontogiannis y Miguel Ángel Cancela, quienes habrían podido cobrar sólo un porcentaje del adeudo total.

De igual manera, se informó que a algunos integrantes de las fuerzas básicas de los Tiburones, tales como algunos médicos y jugadores de los equipos varoniles y femeniles, también se les dio una parte de su dinero.

En tanto, fuentes comentaron a ESPN que algunos futbolistas que no han recibido ningún llamado por parte de la AMFPRO, están desesperados y preocupados, y han intentando contactarse con Álvaro Ortíz y con Edson Luis Swaricz, responsables de la asociación de futbolistas, sin suerte alguna, pues que no les responden los mensajes.

Paganoni sigue con la incertidumbre

Uno de estos casos es Arturo Paganoni, quien militó por cinco años en el Veracruz y actualmente se encuentra sin equipo.

Aunque en algunas publicaciones se afirmó que la mayoría reclama los últimos tres meses de sueldo, en el caso de Paganoni le deben el equivalente a ocho meses de salario, aseguraron allegados al jugador.

"Él está muy molesto, pues no tiene certidumbre de cuándo recibirá su dinero, ya que no se le ha convocado para poder cobrar".

"A algunos jugadores les llegó el correo electrónico, pero a la mayoría no les llegó", añadió la fuente.

"¿Por qué a algunos sí (se les pagó), y a otros no, si todos presentaron la controversia al mismo tiempo?".

Cabe mencionar que en su momento, algunos futbolista se asesoraron con abogados. En el caso del propio Arturo Paganoni, del argentino Christian 'Polaco' Menéndez y del chileno Bryan Carrasco, decidieron contratar juntos al abogado Gonzalo Zubillaga, en un desesperado afán por agilizar las cosas, o mejor dicho, para poder cobrar.

Sin embargo, al no existir una solución al tema y luego que inicialmente la FMF se desatendiera de los pagos a futbolistas y le pasara la responsabilidad a la Afianzadora Sofimex, S.A., que supuestamente se iba a hacer cargo de los pagos, estos tres decidieron acudir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), con sede en Lausana, Suiza, para que les dieran una solución.

"Pero al meter la documentación, el TAS le pidió a cada uno casi 24 mil francos, equivalentes a unos 400 mil pesos", aseguró la misma fuente.

"¡Si estaban viendo que los jugadores no tenían dinero, ¿cómo pretendían que ellos pagaran esas cantidades?! Arturo ha sufrido mucho. Ese dinero es de su familia, su trabajo es sagrado y ya sea un peso, o dos pesos se lo tienen qué pagar".

Carlos Gutiérrez, con la misma suerte

Por otro lado, pudo conocerse también que Carlos 'Zurdo' Gutiérrez tampoco ha cobrado, ya que le dijeron que no le iban a pagar porque su controversia "salió negativa", no obstante que el jugador presentó toda la documentación que se les solicitó hace poco más de tres años, cuando Álvaro Ortíz se reunió con los acreedores de Fidel Kuri en Veracruz.

Cabe recordar que la documentación que se les requirió en su momento, fue el contrato (físico) interno que contrajeron con la directiva que encabezaba Fidel Kuri Grajales, además de los recibos de pago y de esto solamente se les dijo que podrían cobrar lo que fuera comprobable.