<
>

Santiago Giménez y Henry Martín, las 'nuevas' caras del ataque Tricolor; basta de experimentos

play
Guillermo Ochoa y Santiago Giménez destacan en lo mejor del fin de semana (2:12)

Repasa la actividad de los mexicanos en Europa. 'Chaquito' consiguió su décimooctavo gol en la presente temporada. (2:12)

Una de las principales carencias de la Selección Mexicana de Futbol que quedó eliminada en Fase de Grupos en la pasada Copa del Mundo fue la delantera.

El entonces técnico Gerardo Martino se aferró a convocar a Raúl Jiménez con tres meses inactivo por una lesión, sin ritmo, sin nivel futbolístico y cuestionado por todo el mundo.

Por si fuera poco llevó a su paisano Rogelio Funes Mori, quien también iba saliendo de un periodo de inactividad por lesión, además de que en las múltiples oportunidades que recibió con la playera nacional nunca demostró estar a la altura ni mucho menos justificó por qué fue uno de los integrantes de la lista mundialista.

El único centro delantero que se subió al barco de Qatar 2022 por merecimientos fue Henry Martín, quien cumplió con un gran torneo en el América y a final de cuentas acabó teniendo más minutos que los dos anteriores y marcó uno de los dos goles del Tri en la justa (ante Arabia Saudita).

Está de más recordar que el apodado ‘Tata’ cometió la osadía de prescindir de Santiago Giménez, quien ya vivía un buen momento con el Feyenoord y en esos meses le sacaba el mayor jugo posible a los minutos que recibía al responder con anotaciones.

Para Martino eso no contó e incluso se aventó aquel absurdo de que “Santi mete muchos goles en pocos minutos”, como para tratar de explicar por qué fue uno de los descartes de la lista de 26 mundialistas.

Hoy el panorama para el entrenador Diego Cocca es absolutamente claro en cuanto a la delantera se refiere: Santiago Giménez y Henry Martín tienen que encabezar las convocatorias y convertirse en los atacantes que peleen por la titularidad, no hay vuelta de hoja ni lugar a ningún experimento.

El presente de Raúl Jiménez es bastante triste: ya ni siquiera sale a la banca con el Wolverhampton (suma dos partidos sin ser convocado y tres sin jugar), además de que su técnico Julen Lopetegui le reprochó hace unos días que “prefirió ir al Mundial en lugar de recuperarse al 100 por ciento”.

El caso de Javier Hernández es otro absurdo que se maneja. Como el delantero destapó que tuvo una plática telefónica con Cocca, de inmediato empezaron las especulaciones y hasta peticiones para que vuelva al Tricolor.

¿Para qué o bajo qué argumentos? Se desconoce la respuesta. Pero apenas hace dos partidos reapareció con el Galaxy tras meses inactivo entre el fin de la temporada pasada de la MLS y una lesión, y su equipo ocupa el penúltimo lugar de su conferencia.

Además, a punto de cumplir 35 años y en una liga que no es muy competitiva que digamos, ¿en verdad todavía se piensa que Hernández tiene algo que aportarle a la Selección Mexicana?, ¿alguien cree que llegará al Mundial de 2026?

Diego Cocca no puede equivocarse, no en la elección de los delanteros. Santiago Giménez tiene 22 años, es el presente y el futuro y entró con el pie derecho al balompié de élite, por lo que no es descabellado pensar que tras su gran temporada en el Feyenoord pueda dar el brinco a una liga y a un equipo de mayor prosapia en Europa.

Mientras que Henry recién cumplió 30 años en plena madurez y vive el mejor momento de su carrera. Está convertido en un futbolista completo, un centro delantero que ofrece garantías de cara al gol y participación en la generación de juego ofensivo.

El golazo que le marcó al Cruz Azul el fin de semana pasado es una radiografía perfecta del nivel que ostenta hoy en día el americanista, y la Selección Nacional está obligada a sacarle el mayor jugo posible. A los dos.

Así las cosas, para los compromisos importantes que habrá como parte de la preparación rumbo a la Copa del Mundo hay dos delanteros que tienen que estar siempre sí o sí.

Ya basta de desperdiciar el escaso talento que se tiene por caprichos o ineptitud, porque, como se vio en Qatar 2022, salen bastante caros.