<
>

Aquivaldo Mosquera regresa a México como entrenador

El colombiano, destacado ex jugador de Pachuca y América, señala que el futbol mexicano es “potencia mundial”, un estatus que EE.UU. no tiene

MÉXICO -- Luego de cinco años de haberse retirado y de empezar a incursionar en la dirección técnica, el exdefensa Aquivaldo Mosquera se dice convencido que “el futbol mexicano es una potencia mundial” y que Estados Unidos todavía no lo alcanza.

En entrevista con ESPN, Aquivaldo Mosquera fue aclaró: “Estoy convencido que el futbol mexicano es una potencia mundial y, obvio, debe seguir creciendo muchísimo y para crecer hay que hacer las cosas bien. Estoy convencido que Estados Unidos todavía no alcanza a México. Obviamente, ahí quieren acercarse, pero primero, en Estados Unidos no tienen los jugadores que tiene México”, aseguró Aquivaldo Mosquera.

México es un país muy futbolero y lo digo con todo respeto, Estados Unidos debe seguir creciendo mucho más. Sé lo que es el futbol de México”, agregó Aquivaldo Mosquera, quien vino por vez primera en 2005 cuando fue contratado por Pachuca.

Aquí fue campeón más de una vez con los Tuzos y como americanista parte importante de aquella vibrante final de 2013 que las Águilas le ganaron a Cruz Azul.

Porque jugó más de una década en la Liga MX, Aquivaldo Mosquera analiza la actualidad del futbol local y afirma que se equivocan al desaparecer el ascenso y el descenso, algo que a su juicio “es lamentable porque no juegas a nada y no tienes esa motivación al futbol”.

Dice Aquivaldo Mosquera que cuando jugó en México los equipos de la Liga de Ascenso eran muy fuertes y contaban con jugadores muy buenos “y le competían a la primera división y eso hoy no lo veo. Ahora es muy disparejo porque no hay ascenso ni descenso. Me sorprende que equipos históricos como Atlante, por ejemplo, no tengan la posibilidad de subir. Entiendo un poco lo que pretenden los directivos, que todos los equipos estén legalmente bien en todos los sentidos, pero ese no es el camino”.

Además, considera el ex zaguero colombiano de 41 años que el repechaje “no le veo ni pies ni cabeza; debe cambiar porque es muy mediocre. Es increíble que equipos 12 tengan la posibilidad de pelear por él título”.

“Se ha ido fracturando un poco el futbol mexicano; pero creo que se tiene la posibilidad de poderlo cambiar este semestre que viene y eso sería buenísimo” añade el flamante director técnico de Inter de Querétaro, en la Liga Premier.

“El futbol mexicano es un futbol muy bueno. México se me hace un país excelente; tiene una estructura futbolística impresionante; entones, no hay que dejarlo dañar de esa manera”.

A partir del nuevo torneo de la Liga Premier, Aquivaldo Mosqueta probará suerte en la dirección técnica por segunda ocasión en el futbol mexicano. A inicios de este año dirigió durante unos meses a Alebrijes de la tercera división y a finales de 2022 hacía su debut en el timón de Cúcuta Deportivo, club de la primera B de Colombia.

Para Aquivaldo Mosquera es mejor arrancar el camino de entrenador en divisiones profesionales desde abajo que en las fuerzas básicas de un club. El presidente de Inter de Querétaro, Apolonio Lozoya Alonso, le ha dado la misión de hacer campeón al equipo y buscar el ascenso a la Liga Expansión.

“Me pide que haga cosas importantes y eso es bueno porque la presión siempre me gustó. Para hacer grandes cosas tienes que contar con buenos jugadores y hay que buscarlos”. Señala que irá paso a paso a paso y que su tirada en un futuro es dirigir a los equipos en los que jugó en México (Pachuca y América), aunque afirma que todos los clubes de México tienen una buena infraestructura y cualquiera sería una importante oportunidad.