<
>

Renato Paiva, el estudioso del futbol que puede igualar al 'Ojitos' Meza

play
Anselmi, Paiva y algunas huellas de su paso por el futbol de Ecuador (3:08)

Santiago Morales, gerente general de Independiente del Valle, habló de las rencillas entre Martín Anselmi y Renato Paiva (3:08)

Este sábado, ante Cruz Azul, el técnico de Toluca puede terminar la fase regular con paso perfecto en casa.


Renato Paiva sonríe en el Estadio Nemesio Diez. El estratega del Toluca vive, come y respira futbol. Aprende de estrategas como Marcelo Bielsa, Pep Guardiola y ahorita sigue de cerca lo que hace Thiago Motta con el Bologna de la Serie A de Italia. Sin embargo, está muy cerca de igualar un hito de una leyenda del futbol mexicano.

Este sábado, ante Cruz Azul, Paiva puede terminar con paso perfecto en casa. Si le ganan a la Máquina de Martín Anselmi, llegarán a ocho triunfos en la ‘Bombonera’ e igualarán lo que logró Enrique Meza en el Verano 99.

“Los récords existen para que un día alguien los bata, los quiebre. En realidad, me enorgullece mucho porque es una tremenda persona que conocí personalmente y su trayectoria como profesional es extraordinaria en este club. Quiero los tres puntos, después lo que venga, como te digo, son consecuencias”, sostuvo Paiva en exclusiva a ESPN.

“Como persona es un encanto y estar al nivel en alguna cosa de Enrique Meza, pues, qué más puedes pedir cuando entrenas al Toluca o en México. N o puedes pedir más, es igualar a alguien que ha hecho una historia extraordinaria en este país”, resaltó el portugués cuestionado sobre si le obsesiona el récord que tiene el 'Ojitos' Meza con los Diablos.

Paiva intenta, desde el conocimiento y el convencimiento, sacar lo mejor de sus jugadores. Elementos como Juan Escobar, Alexis Vega, Jean Meneses o Juan Pablo Domínguez tuvieron un alza importante en su nivel en este torneo con los escarlatas. Si bien siempre destacaron, bajo el mandato del portugués cumplen otras funciones que hoy son vitales para que los rojos peleen el liderato del Clausura 2024.

“Me gusta mucho la frase que dice ‘Un burro elegante nunca será un caballo, será siempre un burro, pero elegante’ (risas). Entonces yo no creo que ningún entrenador en el mundo haga un gran jugador si él no es bueno con sus calidades. Después lo que tú haces es explotar, desarrollar sus características y sus calidades”.

“Yo tengo muchos jugadores en el Benfica, por ejemplo, que no han dado nada, y ha sido parte de mi responsabilidad. Algunos con mucho talento, pero no han sabido escuchar a sus entrenadores y hoy se arrepienten. Otros que a veces, con menos talento, han sido muy profesionales. Esos jugadores están hoy en el (Manchester) City, en el Barcelona, en el PSG, en la élite”, reconoció.

De esos elementos, algunos son Joao Félix, Bernardo Silva, Ruben Días y Renato Sánches. En Toluca, Paiva quiere ayudar lo más que pueda a que los jugadores saquen su mejor versión y lleven su profesionalismo a todos los niveles, pues solo así podrán destacar.

“Nada me da más gusto que sentarme en una silla y mirar la televisión y ver las selecciones nacionales o la Champions con ellos”, resaltó Paiva.

Finalmente, compartió que al Toluca lo ve como un candidato al título aunque reiteró que no lo promete, pero que el objetivo del club es llegar a la final y levantar un trofeo.

“Nunca voy a prometer títulos, pero desde el primer día prometí que lucharíamos por él. Posiblemente en la fecha 5 o 6 nadie decía que el Toluca llegaría ahí. A veces es necesario algo que no hay hoy en día, en lado ninguno del mundo, que es paciencia. Siento a los chicos y al club preparado para pelear por el título”, concluyó.