<
>

El Ascenso MX, una liga sin arraigo en la última década

El Ascenso MX tiene una larga lista de equipos que desaparecieron en la última década. ESPN Digital

En la última década del Ascenso MX, la Liga de Plata del fútbol mexicano, fue un carrusel de 36 equipos que pasaron por ella. Entre franquicias desaparecidas y de nueva creación, cambios de propietario, mudanzas, el arraigo entre los equipos que militaron en la categoría --que carecieron de la consolidación de un proyecto a largo plazo que rindiera frutos en Primera División-- no se propició.

LOS EQUIPOS QUE SE DESVANECIERON

El 40 por ciento de los equipos que pertenecieron a la Liga de Ascenso en la última década, desaparecieron. Entre los casos más destacados se encuentran Ballenas Galeana, conjunto que solo militó un año en la División de Ascenso durante el Apertura 2013 y el Clausura 2014.

Cruz Azul Hidalgo, Pumas Morelos y Coras de Tepic, en su momento fueron filiales de equipos de la Liga Mx, sin embargo, también se extinguieron en la División de Ascenso. Los casos más recientes de franquicias desaparecidas son Loros de Colima y Potros UAEM, conjuntos que en el Clausura 2020 decidieron no participar en el torneo.

Otros casos como Veracruz y Lobos BUAP que ascendieron a Primera División, son equipos que actualmente ya no existen,

Alacranes de Durango, Indios de Ciudad Juárez, Altamira FC, Albinegros de Orizaba, Neza, y Delfines del Carmen, completan la lista de las franquicias extintas en la Liga de Plata del fútbol mexicano.


CASOS DESTACADOS DEL ASCENSO MX

Tijuana, León, Necaxa, Atlético de San Luis y Bravos de Ciudad Juárez son los equipos de la Liga Mx ,que militaron en el Ascenso Mx pero que consiguieron su pase a la Primera División y aún continúan en ella. De los cinco equipos mencionados, solo FC Juárez ascendió comprando una franquicia, la que pertenecía a Lobos BUAP.

Tijuana subió a Primera División en el Apertura 2010-Clausura 2011, tres años después de haber sido fundado. De los cinco equipos que todavía permanecen en la máxima categoría, León es el conjunto que más tiempo le llevó conseguir su ascenso, ya que después de 10 años, los esmeraldas consiguieron estar en la Liga Mx, de la mano de Gustavo Matosas en el Apertura 2011-Clausura 2012.

En la última década, Necaxa es el único equipo que continúa en Primera División a pesar de haber descendido en dos ocasiones. Mientras que Atlético de San Luis se convirtió en el conjunto que más rápido consiguió su ascenso, ya que en su segundo año en la Liga de Plata, se consagró bicampeón, ganándose su boleto de manera directa a la Liga Mx en el Apertura 2018-Clausura 2019.


PASO EFÍMERO EN PRIMERA DIVISIÓN

Leones Negros de la U. de G. y Dorados de Sinaloa no pudieron consolidar su estancia en la Liga Mx tras su ascenso. Los de la U. de G. obtuvieron el mérito de llegar a Primera División en el torneo 2013-2014, después de haberse coronado como campeones en el Clausura 2014, de la mano de Alfonso Sosa. Sin embargo, solo pudieron estar en Primera División por un año.

Dorados es otro de los casos que solo pudo permanecer en Primera División un año. El Gran Pez consiguió su ascenso en el Apertura 2014 y Clausura 2015.


LOS QUE NUNCA ASCENDIERON

De las 36 franquicias que conformaron la historia del Ascenso Mx en su última década de vida, 10 de ellas no cumplieron el objetivo de llegar a Primera División, siendo el Atlante y Correcaminos, los equipos que estuvieron 10 años en la Liga de Plata.

Después de ellos, Celaya se convirtió en la franquicia que nunca pudo disputar una Final de Ascenso, en los últimos nueve años. Alebrijes de Oaxaca por su parte, fue el equipo que estuvo más cerca de la probar la gloria del Ascenso en esta década, ya que en dos ocasiones se consagró como campeón del torneo regular, obteniendo el medio boleto a Primera División, sin embargo, las diferentes modificaciones del Reglamento de Ascenso, por parte de la Liga, impidieron a los de Oaxaca poder pertenecer a los 18 equipos de la Liga Mx.

Mineros de Zacatecas se caracterizó por ser uno de los invitados más recurrentes a la fiesta grande del Ascenso Mx, sin embargo, solo en dos ocasiones llegaron a las Semifinales del torneo.

Los Cafetaleros de Tapachula --antes Cafetaleros de Chiapas-- son el único equipo del Ascenso Mx al que se le negó el derecho de ascender en el torneo Apertura 2017–Clausura 2018, debido a que no cumplía con el proceso de certificación que exigía la Liga Mx. En compensación, el cuadro chiapaneco recibió un premio económico y gracias a esto Lobos BUAP pudo mantener la categoría, al pagar la multa por la permanencia en Primera División

Zacatepec, Cimarrones de Sonora, Venados de Yucatán y Tampico Madero son los otros cuatro equipos que forman el grupo de los conjuntos que nunca pudieron ascender a la Liga Mx.


ACTUALMENTE ESTÁN EN SEGUNDA DIVISIÓN

Algunas plazas históricas volvieron a tener equipos de futbol en la Segunda División, después de pertenecer al Ascenso Mx, sin embargo, no en todos los casos son las franquicias originales.

Cuatro son los equipos que militan en la Liga Premier con antecedente del Ascenso Mx: Murciélagos FC descendió en el Torneo Apertura 2017–Clausura 2018. Mientras que Irapuato, La Piedad y la UAG revivieron en la Segunda División sin ser parte de los equipos originales