<
>

Rara avis

ESPN

Messi es quizá el último rescoldo de máxima identificación entre un jugador y su equipo. Una rara avis que llegó para quedarse por mucho tiempo

Y surgió la creatividad. Y con ella, el gracejo. Con ayuda del retoque digital, llovieron los memes con la imagen de Lionel Messi vestido con el uniforme de muchos equipos de todo el mundo. Hasta de atlantista lo vimos, gracias al photoshop. Sueño guajiro. Soñar no cuesta nada. El deporte de fantasear. ¿Quién no quisiera tener al mejor de todos en sus filas?

El astro argentino se quedó con un palmo de narices al darse cuenta de que no resultará tan fácil alejarse del Barcelona, pero el solo hecho de que exista la posibilidad de que vaya a defender otros colores, mueve a una reflexión sobre la pertenencia y nos hace evocar la idea romántica, casi extinta, del amor a una causa deportiva.

En un mundo futbolero donde es común que los jugadores cambien de camiseta ene número de veces, Messi es quizá el último rescoldo de máxima identificación entre un jugador y su equipo. Una rara avis que llegó para quedarse por mucho tiempo.

Cuando pensamos en el Barcelona, lo hacemos en Messi, y viceversa. Son uno mismo. Jugador e institución han ido de la mano incluso desde antes de la irrupción del superdotado que tardó en crecer físicamente, pero que una vez que se "desenrolló", creció también en lo deportivo hasta alcanzar el más alto nivel en la historia moderna del futbol.

Messi nunca ha jugado en otro equipo y sería muy raro verlo con otra playera. Pero aunque todavía tiene contrato vigente con la escuadra catalana, eso está a punto de suceder. Y entonces entrará al aro de la rotación y pasará a engrosar la lista interminable de jugadores que han vestido más de una camisola a lo largo de su carrera.

Si como todo parece indicar, Messi se marcha a Inglaterra, LaLiga española se quedará sin su máximo atractivo. Antes ya le habían salido alas al luso Cristiano Ronaldo. Veremos qué tan alarmantes son los decrementos en los niveles de audiencia de un campeonato que perderá chispa, interés y magnitud.