<
>

La caída de Pep Guardiola

play
N'Golo Kanté el 'MVP' de la final y del último semestre para Ciro Procuna (1:39)

Ciro analiza las claves de la victoria del Chelsea 1-0 sobre el Manchester City. (1:39)

Fue un fracaso ante el Chelsea, por lo aparatoso de la caída, por lo distante que quedó de su mejor versión y por querer inventar el agua tibia

Me confieso admirador de Pep Guardiola. Debe parecer el peor momento para admitirlo, pero no dejo de considerarlo uno de los mejores entrenadores del mundo pese a la derrota sufrida este sábado en Porto ante el Chelsea. Desde luego que es un fracaso, eso es indiscutible, pero no por eso deja de ser uno de los máximos exponentes de la actualidad.

Retomo el fracaso ante el Chelsea. Lo es por lo aparatoso de la caída, perdieron 1-0 pero bien pudieron haberse llevado uno o dos goles más; por lo distantes que quedaron de su mejor versión en el juego más importante de la temporada; por querer inventar el agua tibia sin un contención natural; porque mientras el Chelsea se jugaba la vida hace una semana ante el Aston Villa en la Premier, el Manchester City pudo desde semanas atrás descansar a sus figuras para la Final de Champions.

Simplemente inentendible la ausencia de Rodri o de Fernandinho. Supongo que Guardiola pretendió que Ilkay Gundogan en ese puesto aportara más en labores de construcción. El resultado fue desastroso, desajustó al equipo, lucía desequilibrado e incómodo, no compitió con la figura del juego que fue N'Golo Kanté. Lo que es peor, no ajustó pese a las escandalosas fallas de Timo Werner en el cuarto de hora inicial.

Regreso a ese súper crack que es Kanté. No solo ha sido el MVP en el Estadio Do Dragao, también lo fue en los dos juegos de Semifinales contra el Real Madrid y en la vuelta de Octavos de Final contra Atlético de Madrid. Siendo justos es el MVP del Chelsea en la temporada. Kanté apenas mide 1.68 metros, no pega de gritos, no es mediático, pero roba balones sin parar y participa en la construcción. Comete pocas faltas porque llega a tiempo a recuperar. El francés, que ya fue campeón del mundo, se dio un festín en medio campo al no tener a Rodri o Fernandinho en frente.

El trabajo defensivo del Chelsea fue impecable, con todo y que perdieron por lesión a su líder Thiago Silva. Ese ha sido el sello del equipo con Thomas Tuchel. Colgaron 19 ceros en 30 partidos dirigidos por el alemán. ¿Recuerdan alguna salvada al límite del portero Édouard Mendy? Eso fue porque Antonio Rüdiger, Reece James y Andreas Christensen hicieron cierres puntuales. Entiendo que impactó al City la baja de Kevin De Bruyne, pero tampoco es que haya pesado en el encuentro

Cuesta trabajo ver a un equipo de Guardiola tan frustrado adelante y sin jugadas de riesgo. Eso se debió al gran trabajo del Chelsea. No debería extrañarnos que los "Blues" derroten al City. Esta ha sido la tercera victoria consecutiva del Chelsea sobre el City en los últimos 42 días. Los vencieron en la Semifinal de FA Cup el 17 de abril, el 8 de mayo en la Premier, y el 29 de mayo en la Champions.

Vuelvo al tema inicial, no es que esté ignorando al "elefante en el cuarto". Sin duda fue un fracaso. ¿Pero qué queremos evaluar de Pep? ¿Títulos? Es el tercer entrenador con más trofeos en su carrera con 31, y apenas tiene 50 años. ¿Champions? La ganó dos veces con el Barcelona con un futbol superlativo. No estoy de acuerdo con quienes le quitan mérito por haberlo hecho con Messi. ¿Las tenemos que borrar del palmarés? ¡Por ningún motivo!

Si valoramos la huella tan profunda que dejó en lo individual y en lo colectivo en sus equipos de autor, es punto y aparte. El sábado ha recibido un revés durísimo, pero no tengo duda que es un entrenador de élite.