<
>

Apertura 2021: Chivas tiembla y Cruz Azul se ilusiona con los partidos pendientes de la Liga MX

play
León y Cruz Azul, dos aspirantes al título se enfrentan para escalar rumbo a liguilla (1:29)

Miguel Briseño analiza el duelo pendiente de la fecha 11 que enfrentan (1:29)

Cruz Azul, León, Pachuca, Atlético de San Luis, Pumas y Santos determinarán el rumbo del Apertura 2021 en la última semana

El Apertura 2021 está en su última semana de actividad con tres partidos pendientes y la última jornada que comenzará a partir del jueves y mientras equipos como Chivas "tiemblan" con los resultados de estos compromisos, otros como Cruz Azul, León, Santos y Pumas pueden llegar con mayor tranquilidad a sus partidos del fin de semana,

La escuadra tapatía, ya con 16 juegos disputados, actualmente ostenta la última plaza para el repechaje y de momento sería el rival de Cruz Azul en la reclasificación, pero todo esto se modificará con los marcadores del miércoles y del jueves.

A continuación, en ESPN Digital presentamos el mejor y el peor panorama de los equipos involucrados en estos duelos:

Pachuca vs. Atlético de San Luis

Fecha: Miércoles 03 de noviembre

Horario: 19:00

Estadio: Hidalgo

Los Tuzos de Diego Pezzolano, que el torneo pasado fueron un dolor de cabeza para Chivas y América en los duelos de eliminación directa, arrastran una racha de cuatro partidos sin victoria, pero una victoria en casa ante Atlético de San Luis los catapultaría automáticamente a la decimosegunda posición ya que alcanzarían 20 unidades, una más que los tapatíos. El programa estadístico FiveThirtyEight les da 50 por ciento de probabilidades de imponerse a los potosinos y así controlar su destino el próximo sábado cuando visiten a Tijuana, el último lugar del torneo.

A su vez, Atlético de San Luis también llega a este duelo pendiente con cinco juegos seguidos sin sumar victoria y lo más preocupante es que cuatro de ellos fueron en casa. Este miércoles verán a su excompañero Nicolás Ibañez en los Tuzos y buscarán doblegarlo para subir hasta el noveno lugar ya que dejarían atrás a equipos como Santos, Necaxa, Mazatlán y Chivas, lo que entonces dejaría al Rebaño Sagrado fuera de la reclasificación de cara a la Jornada 17.

En caso de un empate en el Estadio Hidalgo, mismo que tiene 25 por ciento de probabilidades de consumarse de acuerdo con el programa estadístico anteriormente mencionado, entonces Pachuca sólo superaría a Pumas por la diferencia de goles (-1 y -4 de los universitarios) y Atlético de San Luis quedaría en la misma posición (decimotercero) ya que alcanzaría a Chivas en puntos, pero seguirían abajo por la diferencia de goles. Los potosinos aparecen con -4 y los de la 'Perla de Occidente' con -1.

Cruz Azul vs. León

Fecha: Miércoles 03 de noviembre

Horario: 21:00

Estadio: Azteca

La Máquina ha tenido un paso irregular en lo que va del torneo y, a pesar de ello, pelean por los puestos directos a la liguilla. Inclusive, con una victoria contundente ante León, podrían escalar hasta el segundo lugar que actualmente ostenta el Atlas. El actual monarca del futbol mexicano tiene 26 puntos, tres menos que los Zorros, y la diferencia también beneficia a los tapatíos ya que actualmente están con +9 y los de La Noria con +6. Cruz Azul, de acuerdo con FiveThirtyEight, tiene 45 por ciento de probabilidades de quedarse con la victoria, pero necesitan que sea por tres goles para superar a los rojinegros.

Los esmeraldas también pueden dar un gran salto en la tabla general en caso de imponerse en el Coloso de Santa Úrsula ya que la victoria los catapultaría sobre Tigres, Toluca y Cruz Azul para llegar hasta la tercera posición ya que su diferencia de goles apenas es de apenas +2 y luce francamente posible que superen al Atlas ya que deberían imponerse por diferencia de ocho goles a los celestes para que esto ocurriera, pero al menos ya estarían en plazas directas a la liguilla y descansarían rumbo en el repechaje.

En caso de empate, ambos equipos superarían al Toluca, La Máquina escalaría al cuarto lugar y León al quinto de cara a la última jornada.

Pumas vs. Santos

Fecha: Jueves 04 de noviembre

Horario: 19:00

Estadio: Olímpico Universitario

Pumas estaba desahuciado unas semanas atrás y han transformado su temporada con tres triunfos en sus últimos cuatro partidos, tomando como punto de inflexión el tropiezo ante América en el Clásico Capitalino. El equipo de Andrés Lillini ha sumado 10 de las últimas 12 unidades y se quedaron cerca de la victoria en el Estadio Hidalgo que los hubiera catapultado al repechaje, pero ahora tendrán que vencer a Santos forzosamente para controlar su destino el próximo fin de semana cuando se midan a Cruz Azul en casa.

Los laguneros también han estado lejos del nivel al que nos han acostumbrado y que los llevó a la final del torneo anterior. Pese a esto, la escuadra de Guillermo Almada puede dar un gran salto en la tabla de posiciones en caso de imponerse en CU ya que sabrá cuál fue el resultado entre Cruz Azul y León y la combinación que necesitarían para escalar, al menos, hasta la sexta posición. Su mejor panorama, aunque muy lejano, todavía puede ser el descanso en la semana del repechaje, pero para ello deben vencer a Pumas y después el fin de semana al Atlético de San Luis en casa y esperar combinaciones.

Consulta la liguilla al momento en este enlace

Consulta las posiciones del Apertura 2021 en este enlace