<
>

MLS vs Liga MX: Lo que nos dejó el All Star Game

ESPN presenta las conclusiones que dejó el All Star Challenge 2022 entre la MLS y la Liga MX

MLS All-Star se impuso 2 a 1 frente a la Liga MX y por segundo año consecutivo se llevó la victoria en el duelo que enfrenta a los mejores jugadores de ambas ligas y que aviva tanto la rivalidad como las comparaciones entre competiciones.

El crecimiento de la rivalidad entre ligas

Esta nueva victoria en duelo 'amistoso' del combinado que representa a la MLS se suma a la que obtuvieron como torneo de manera reciente en la Concacaf Liga de Campeones, en la que Seattle Sounders se llevó la copa y el boleto rumbo al Mundial de Clubes tras vencer a Pumas en la serie, con marcadores de 2 a 2 sobre el césped de Ciudad Universitaria y un contundente 3 a 0 en el Lumen Field.

Además, a nivel internacional, la selección de Estados Unidos mantiene hegemonía sobre México, pues impusieron condiciones en la final de la Nations League (3-2), Copa Oro (1-0) y partido de eliminatoria Concacaf rumbo a Qatar 2022, con el famoso marcador "dos a cero".

La MLS tiene un nivel de tú a tú con la Liga MX

El nivel de juego en la MLS se ha visto potenciado por el atractivo que genera a jugadores europeos de élite y que han llegado a sus filas a través de los años. Los ejemplos más recientes, a pesar que estuvieron ausentes en el duelo, son Gareth Bale, Lorenzo Insigne y Giorgio Chiellini.

De igual manera, la MLS se ha enfocado en captar mexicanos de renombre con pasado europeo, como Javier Hernández, Carlos Vela y Héctor Herrera, así como a algunos de sus compatriotas que salieron de la Liga MX en búsqueda de un nuevo reto, caso de Carlos Salcedo, Javier 'Chofis' López o Josecarlos Van Rankin, por ejemplo.

Además, la MLS ha desarrollado talento con ambos pasaportes, como David Ochoa, Julián Araujo y Efraín Álvarez.

La afición se divide entre equipos de MLS y Liga MX

En palabras del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, "la MLS y la liga mexicana son muy distintas, pero compatibles", en parte, gracias a la afición que tienen en común ambas competiciones.

"México tiene 60 millones de aficionados de la Liga MX en Estados Unidos", indicó para ESPN.

Por este motivo, la Liga MX y MLS desean llegar al 2026 con una sinergia entre torneos y términos comerciales de cara a la Copa del Mundo que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá.

Además de lo anterior, se prepara la Leagues Cup, que enfrentará a todos los clubes de ambas ligas durante el verano del 2023 en 77 partidos, para generar "nuevos recursos y ventanas para los jugadores", pues se tiene pensado que el torneo se vea "en más de 100 países y será ventana para que jugadores vayan a Europa".

La calidad del juego no lo hace ver como un amistoso más

La segunda edición de este duelo, que se celebró sobre la cancha del Allianz Field en Minnesota, Estados Unidos, y que estuvo acompañado por un desafiío de habilidades, vio pocas cualidades de un duelo de carácter amistoso, pues ambos equipos se brindaron al máximo para obtener la victoria.

A pesar de los múltiples cambios que ambas zonas técnicas mandaron a la cancha, el nivel de juego no se vio comprometido, contrario al desgaste que mostraron los 22 jugadores en disputa por el triunfo, que por segunda ocasión se quedó en manos de los locales, así como la dinámica previa, que fungió como catalizador para que los aficionados desbordaran su pasión a lo largo de dos días.