<
>

Dilema de Messi: ¿Argentina o MLS? Podría perderse varios partidos por las eliminatorias

play
¡Amargo debut para Tata Martino! DC United viene de atrás para empatar ante Inter Miami (2:44)

Taxi Fountas anotó su sexto gol de la temporada y también contribuyó con una asistencia llevando a D.C. United a recuperarse dos veces para igualar 2-2 en Miami. (2:44)

LAS VEGAS -- ¿Tiene Usted boletos para el partido entre Los Ángeles FC y el Inter Miami el 3 de septiembre? Felicidades. Y reciba el pésame. ¿O para Miami vs. Kansas City? ¿O para Inter frente a Atlanta? De nuevo, felicidades y reciba el pésame.

Lionel Messi, en sus mejores momentos, si tuvo el don de la ubicuidad, pero en la misma cancha y con la misma camiseta. En segundos, dislocaba esqueletos de defensas y enseguida aparecía en el área rematando a gol.

Pero es imposible ejercer ese don divino de la ubicuidad entre las eliminatorias sudamericanas y las canchas de la MLS.

Lionel Messi ha dicho que es poco posible que juegue el Mundial 2026, pero ha puntualizado que las eliminatorias sudamericanas y la Copa América 2024, no se las pierde.

La primera ronda de las eliminatorias sudamericanas, de acuerdo con la oficialización de Fechas FIFA, se juega del 4 al 12 de septiembre. Argentina recibirá a Ecuador y visitará a Bolivia en esa ventana.

Los jugadores convocados para Fechas FIFA deben reportarse al menos tres días antes de cada juego.

Si Lionel Scaloni necesita a Lionel Messi ante Ecuador, posiblemente el jugador tendría que viajar después del partido ante Nashville el 30 de agosto, y se perdería los encuentros ante LAFC (septiembre 3), Sporting Kansas City (septiembre 9), y el Inter Miami tendría que resolver si llega en forma para visitar al Atlanta United (septiembre 16), un partido en el que su entrenador, Gerardo Martino, lo querrá tener pleno.

Los boletos para esos tres partidos del Inter Miami están prácticamente agotados, sólo se consiguen algunos de buena ubicación en la reventa. Algunos aficionados del LAFC, Kansas City y Atlanta, además de los del Ínter, han pagado miles de dólares por esas entradas.

Se preguntó a gente vinculada a la MLS: “Pero, ¿qué dice el contrato?”. La respuesta estremece: “Cuando se firme el contrato definitivo, lo sabremos”.

Es un hecho que Lionel Messi llega a Miami. Ya toda la parafernalia para darle la bienvenida a la MLS en Miami, está lista, pero, Scaloni cuenta con Messi para esos juegos ante Ecuador y Bolivia.

¿Cómo resolverán esta situación? Hay numerosas partes involucradas: MLS, Apple TV, Inter Miami, AFA, Conmebol, y todos los que aportaron financieramente para la mayor inversión hecha en la historia de la MLS y del futbol mundial. Y claro, sin soslayar a Scaloni y a Messi, o mejor dicho, a su padre, Jorge.

El problema es que en octubre ocurriría algo semejante, pero de menor impacto. Incluso la MLS podría ser consecuente con la cesión del futbolista a su selección para esa etapa, y negociar las fechas de septiembre.

La Fecha FIFA de octubre tiene la siguiente ventana: del día nueve al día 17. En ese lapso, Argentina recibe a Paraguay y visita a Perú. En el comienza de octubre, Inter Miami visita a Chicago el día cuatro, que podría ser el último de Messi antes de reportarse con Argentina. El 7 de octubre recibirá a Cincinnati, y hasta el 21 del mismo mes, cerraría la fase regular del torneo, visitando a Charlotte.

En una inversión de casi 150 millones de dólares, por dos años y medio, con una opción a renovar para 2026, la MLS asume que tiene mucho que decir, exigir y negociar sobre la presencia de Lionel Messi en su competencia, además de las presiones de patrocinadores, Apple TV, y de los mismos equipos de su liga, que han sido parte de la colosal apuesta.

El problema es que las Fechas FIFA otorgan, teóricamente, todo el poder a la selección de cada país. Y claro, en este caso, la decisión del mismo futbolista.

No sólo son los partidos de ausencia, sino la preocupación de que, a los 36 años, con el desgaste de viajes y de un nivel de alta intensidad, como lo son las eliminatorias sudamericanas, ocurra una fatiga muscular o una lesión, que alargue su ausencia.

Insisto: se preguntó a gente vinculada a la MLS: “Pero, ¿qué dice el contrato?”. La respuesta: “Cuando se firme el contrato definitivo, lo sabremos”.