<
>

El mexicano Enrique Martínez, expreparador físico de Chivas, destaca en la MLS

play
El Minnesota United blanquea a Los Ángeles FC y sigue invicto (1:54)

Robin Lod marcó su segundo gol de la temporada y el Minnesota United prolongó su racha de victorias con un 2-0 sobre el LAFC. (1:54)

Enrique Martínez, preparador físico de Minnesota United, llegó a la MLS tras escalar posiciones en las Chivas.


México exporta a la Major League Soccer, dentro y fuera de la cancha.

Enrique Martínez forma parte de la legión mexicana en la MLS y su desempeño hace lucir y mejorar a cada uno de los futbolistas de su equipo, sin la necesidad de pasarles el balón.

Martínez es el preparador físico del Minnesota United, donde tiene la responsabilidad de que cada uno de los jugadores del club en la máxima categoría del futbol estadounidense rinda física, mental y futbolísticamente.

"Este es mi tercer año y estamos iniciando la temporada", dijo Martínez. "Es básicamente todo el trabajo de coordinar la metodología de trabajo de fuerza. Todo el trabajo de cancha en preparación física, activaciones, trabajos preventivos, de potencia, tratar de evitar lesiones y mejorar en general el rendimiento de los jugadores".

Igual que para los futbolistas, Martínez tuvo que prepararse desde "fuerzas básicas", pasar por un proceso de desarrollo, que ha incluido horas de preparación escolar y de futbol.

"En México tuve la oportunidad, la fortuna de trabajar con dos equipos en Primera División", explicó. "Inicié con Lobos BUAP, equipo de la universidad donde yo estudié. (Francisco) Paco Palencia era el director técnico. Aprendí mucho de él, del cuerpo técnico a todo el staff de trabajo".

"De ahí fui a Chivas", agregó. "Empecé con la categoría Sub 20, después escalé al segundo equipo, el Tapatío, y acabé mi etapa en Chivas en el primer equipo, también trabajando con grandes profesionales, aprendiendo siempre de todos".

Después de trabajar en Chivas llegó su oportunidad de ir a la MLS, por recomendación de un ex compañero de trabajo que tuvo en Puebla, Sean Buckley, quien en ese entonces era el preparador físico en jefe del Minnesota United.

El equipo quedó impresionado de inmediato con el conocimiento de Martínez, que más allá de la cancha va en relación directa a su licenciatura en cultura física de la BUAP, maestrías en la Universidad Europea del Atlántico y en el Futbol Science Institute, además de su perfecta capacidad bilingüe para comunicarse con los atletas en inglés y español.

"Puedo comunicarme con los jugadores, más allá del idioma, puedo llegarles como personas, convivir con ellos, convencerlos para el trabajo y no sólo ser el que exige, sino también un amigo. Los jugadores saben que tienen un respaldo en mí como entrenador y persona. Quiero que sepan que no sólo es trabajar, es convivir con ellos en un grupo con armonía y en un buen equipo de trabajo".

Esa capacidad de comunicación en la preparación física que lleva con su franquicia en la MLS ciertamente lo ha llevado a ganarse la confianza de jugadores de bajo y muy alto perfil, como es el caso del mediocampista argentino Emanuel Reynoso, uno de los All-Stars de la Liga, quien antes estuvo uno de los mejores equipos de América, Boca Juniors.

"Hace un trabajo enorme", consideró Reynoso. "Siempre está disponible tanto con los latinos, como los estadounidenses y de todos los países. Tiene la ventaja de que tiene el idioma, el inglés y el español. Eso también es muy importante".

"Su principal fortaleza además de su conocimiento es que está siempre disponible y dispuesto", agregó. "Así que la verdad estamos súper agradecidos con Enrique".

El conocimiento teórico y educativo, combinado con el de futbol de Martínez, quien también vivió el futbol como jugador hasta la Segunda División profesional y su facilidad de comunicación en español, lo convierten en un preparador físico casi único en una liga en la que casi dos tercera partes de los jugadores son de origen latino o hispano.

En 2022, sólo 38 por ciento de los jugadores de la MLS era de origen anglosajón, según statista.com. y con un promedio de edad que ni siquiera alcanza los 27 años en términos generales.

"Es difícil encontrar a alguien en español como preparador físico (en la MLS)", mencionó Reynoso. "Me gusta mucho como trabaja. Siempre está dispuesto a aprender. Siempre está disponible cuando necesitamos. Me impresiona cómo también puede comunicarse en inglés y hasta en coreano con Jeong (Sang-bin)".

La capacidad de Martínez lo llevó ya en el 2022 al Juego de Estrellas de la MLS, donde compartió equipo con compatriotas suyos como Javier Chicharito Hernández, Carlos Vela y Héctor Herrera, quienes se sorprendieron de ver que otro mexicano triunfaba en Estados Unidos.

El preparador físico de Minnesota United sabe que la actualización en ciencia del deporte, al igual que el futbol nunca para. Ya piensa en estudiar doctorado porque quiere seguir creciendo y alcanzar los niveles más altos del futbol.

"Todos sabemos del crecimiento que tiene la liga", dijo. "Pude ver hacia donde apuntaba y aún sigue creciendo bastante. Yo tomé la opción sin pensarlo de venir. Me gustaría seguir creciendo. Nadie quiere estar estancado en su zona de confort".

"Yo estoy dispuesto a crecer, seguir estudiando, preparándome como la carrera de cualquier jugador", añadió. "Gracias a que han contratado a gente con experiencia de muchos otros lados, ha crecido mucho la liga y se ha enriquecido mucho el futbol estadounidense y siempre pienso que si se tiene un sueño, hay que trabajar en eso hasta conseguirlo".