<
>

Cómo Messi e Inter Miami aún pueden estar en Mundial de Clubes

play
Análisis: ¿Son válidas las declaraciones del Tata? (3:48)

Se puso Picante la mesa con los temas Martino y Messi, luego de ser eliminados por Rayados (3:48)

En información oficial de la FIFA, el Mundial de Clubes que se disputará el próximo año en Estados Unidos contará con 32 participantes.


En la ida de los Cuartos de Final de la CONCACAF Champions Cup, Rayados sorprendió al Inter Miami de Lionel Messi y lo eliminó del torneo, sin embargo, Messi y compañía todavía tendrían grandes posibilidades de participar en el Mundial de Clubes de 2025.

En información oficial de la FIFA, el Mundial de Clubes que se disputará el próximo año en Estados Unidos contará con 32 participantes y 31 plantillas se clasificarán por méritos deportivos, pero un equipo podrá participar como invitado.

De acuerdo al organismo que rige el balompié mundial, Estados Unidos, el país anfitrión, contará con un boleto extra y podrá entregárselo a cualquier club de la MLS que no esté clasificado al Mundial de Clubes.

Ante esto, Inter Miami al no clasificar a la competencia de clubes a través de la CONCACAF Champions Cup, se le podría entregar a Messi y compañía la plaza extra que Estados Unidos tiene como país anfitrión.

¿Dónde y cuándo se jugará el nuevo Mundial de Clubes?

La primera edición será en Estados Unidos. Comenzará el 15 de junio y la final será el 13 de julio. Es decir que tendrá una duración similar a la de una Copa del Mundo de mayores.

¿Cuántos equipos participarán y cómo se repartirán los cupos?

Habrá 32 clubes participantes de las seis Confederaciones regionales. Europa contará con 12 representantes; Sudamérica con 6; Concacaf, África y Asia con 4 y Oceanía con 1. Además, habrá un club de Estados Unidos como organizador.

¿Cómo será el formato?

Será igual al que tuvo la Copa del Mundo de selecciones hasta Qatar 2022. Es decir, habrá ocho grupos de cuatro equipos y los dos primeros avanzarán a octavos de final. Allí comenzará las eliminatorias a partido único hasta la final.

¿Cuál será la vía de clasificación?

Habrá dos maneras: salvo en Oceanía, clasificarán los campeones de la principal competencia de cada continente en los cuatro años anteriores (entre 2021 y 2024). Además, se confeccionará un ránking para completar los representantes de cada confederación. La UEFA utilizará su sistema de coeficiente para otorgar las plazas, mientras que el resto de las regiones tendrá un sistema homologado por FIFA. El ránking tomará en cuenta las últimas cuatro temporadas de la principal copa continental y cada equipo sumará tres puntos por victoria, 1 por empate y 3 por avanzar de fase.

¿Qué equipos ya están clasificados?

Europa (12 representantes): Los campeones de la Champions League Chelsea (ING) (2020/21), Real Madrid (2021/22), Manchester City (2022/23) y el ganador de la edición 2023/24. Además, ya aseguraron su plaza por ránking Bayern Múnich (GER), PSG (FRA), Inter (ITA), Porto (POR) y Benfica (POR). Quedan tres equipos por confirmar.

Sudamérica (6 equipos): Los campeones de la CONMEBOL Libertadores Palmeiras (BRA) (2021), Flamengo (BRA (2022), Fluminense (BRA) (2023) y el ganador de 2024. Además, habrá dos plazas por ránking, que hoy corresponden a River Plate (ARG) y Boca Juniors (ARG).

África (4 equipos): Los campeones de la Champions League africana Al Ahly (EGY) (campeón 2020/21 y 2022/23) y Wydad (MAR) (2021/22), más el ganador de la edición 2023/24. Además, un equipo vía ránking.

Asia (4 equipos): Los campeones de la Champions League asiática Al Hilal (KSA) (2021), Urawa Red Diamonds (2022) y el ganador de la edición 2023/24. Además, un equipo vía ránking.

Concacaf (4 equipos más uno para EEUU): Los campeones de la Champions League Monterrey (MEX) (2021), Seattle Sounders (USA) (2022), León (MEX) (2023) y el ganador de 2024.

Oceanía (1 equipo): Auckland City (NZL)

¿Se mantendrá una competencia anual?

Sí, habrá una Copa Intercontinental todos los años. El campeón de Europa enfrentará al ganador de una semifinal entre el campeón de la Libertadores y el campeón de la Champions League de la Concacaf.