<
>

Los "grupos de la muerte" que tuvo Argentina en la historia de los Mundiales

play
2002: el fracaso más inesperado de la historia de la Selección Argentina (0:59)

El equipo de Bielsa contaba con grandes figuras como Zanetti, Samuel, Sorín, Verón, Batistuta, Piojo López, entre otros y no pudo pasar la fase de grupos que compartió con Nigeria, Inglaterra y Suecia. (0:59)

El “grupo de la muerte” es el más temido cada vez que se realiza un sorteo. Y más en los Mundiales, donde no hay margen de error. Todos los equipos buscan a los rivales más accesibles en la primera ronda, pero no siempre el azar ayuda. Argentina tuvo a lo largo de su historia sorteos accesibles y otros donde le tocó formar parte del grupo al que nadie quiere: sí, el de la muerte.

COREA JAPÓN 2002
La Argentina de Bielsa llegaba como favorita a Corea-Japón 2002. Pero el sorteo del Mundial no la favoreció y debió competir en una zona complicada. Nada menos que frente a Inglaterra, con quien tiene una larga rivalidad, sobre todo a partir de México 86 y los goles de Maradona.

Pero además le tocó otro rival europeo de nivel: la dura Suecia, que había clasificado invicta en su grupo de las Eliminatorias europeas. El rival más accesible era el conjunto africano: Nigeria. En definitiva, las Águilas Verdes fueron los únicos rivales que los de Bielsa pudieron vencer, en el primer partido, por 1 a 0.

Luego el equipo cayó jugando mal 1 a 0 con Inglaterra y obligado a ganarle a Suecia, apenas empató sobre la hora y quedó tercero en el grupo. Un equipo con muchas figuras, como Verón, Ortega, Batistuta, Crespo, entre otros, que se despidió muy rápido.

ALEMANIA 2006
Luego de la experiencia de Corea-Japón 2002 todos esperaban una zona más relajada en Alemania 2006. Pero eso no ocurrió. Nuevamente se sufrió el sorteo, donde a la Argentina volvió a tocarle un rival europeo con historia como Holanda, dos veces subcampeón del mundo.

Pero además apareció otro adversario europeo, en este caso Serbia y Montenegro, que llegaba tras ganar su grupo en las Eliminatorias de la UEFA y relegar al segundo lugar a una potencia como España.

Por último, Costa de Marfil, subcampeón de la Copa Africana de Naciones, no se presentaba tampoco como un rival fácil. Esta vez de la mano de José Pekerman tras la salida del Loco Bielsa, la albiceleste iba a estar a la altura: primero derrotó 2 a 1 a Costa de Marfil, luego goleó 6 a 0 a Serbia y Montenegro y por último empató sin goles ante Holanda, el rival más duro de la zona, cuando ya estaba clasificada a octavos. El “grupo de la muerte”, en definitiva, no asustó para nada a los dirigidos por José.

ALEMANIA 1974
En Alemania '74, el equipo nacional no tuvo una primera ronda sencilla. Integró el Grupo 4 con Italia, Polonia y Haití. Los caribeños, claro, eran el rival a vencer, y de hecho no sacaron puntos en esa primera ronda. La Argentina le ganó 4 a 1.

Pero Italia venía de ser subcampeona del mundo en México 70, donde había sido derrotada por un extraordinario Brasil. Y Polonia era en esos tiempos un rival difícil, que contaba con Grzegorz Lato, el temible delantero que en ese Mundial terminó siendo el goleador. Finalmente la Selección empató con Italia, perdió 3 a 2 con Polonia, y terminó pasando segunda por tener mejor diferencia de gol que los azzurros.

ARGENTINA 1978
Como local no le tocó una zona sencilla a la Argentina. El conjunto de Menotti compartió grupo con Italia, Hungría y Francia, tres rivales de Europa que habían ganado sus grupos con autoridad en las duras eliminatorias de la UEFA.

Luego de ganarle 2 a 1 a Hungría, derrotó por el mismo marcador a Francia, y luego cayó 1 a 0 ante Italia. De todos modos pasó a la segunda ronda como segundo en la tabla: Italia sumó seis puntos, Argentina 4, Francia 2 y Hungría 0.

En la segunda fase, que también se jugaba por grupos, otra vez tuvo rivales difíciles en la zona: Brasil, con el que empató 0 a 0, Polonia, a la que venció 2 a 0 y Perú, al que goleó 6 a 0 para meterse en la final.

INGLATERRA 1966
En Inglaterra, la Selección Argentina integró el Grupo A con Alemania, España y Suiza. Juan Carlos Lorenzo, entrenador del equipo, había sido contundente al declarar: “No hay que perder con Alemania”.

El Toto sabía que los alemanes eran el rival más duro y que si sacaba al menos un empate, la albiceleste tendría chances de pasar de ronda. Así fue. Tras empatar 0 a 0 con los teutones, logró dos triunfos seguidos para quedar segundo de la zona por diferencia de gol: venció 2 a 1 a España y 2 a 0 a Suiza.

En cuartos de final le tocó medirse con Inglaterra, local y gran favorito, que lo eliminó en un partido polémico por 1 a 0, con la recordada roja a Rattín en el primer tiempo. El Rata, molesto por la sanción, se sentó en la alfombra roja de la reina y salió de la cancha estrujando el banderín que tenía los colores ingleses. Los locales luego serían campeones y los argentinos volverían al país como “campeones morales”.