<
>

Blog de Rafa Ramos: Jaime Lozano, entre el riesgo ante Ghana y la tentación ante Alemania

play
¿Cuánto le sirve a la selección de 'Jimmy' Lozano medirse contra Ghana y Alemania? (1:57)

Mauricio Ymay desde Charlotte con el seguimiento oportuno para el combinado mexicano. (1:57)

La tentación de jugar con lo mejor ante Alemania puede condicionar el partido que presente Jaime Lozano ante Ghana.


CHARLOTTE -- Ante Ghana, Jaime Lozano tiene su polvorín casi completo. Sin embargo, su mejor arsenal disponible, no es el arsenal que satisfaga todas sus urgencias y necesidades.

La cruzada que le espera a la Selección Mexicana es colosal: Copa América, Copa Oro y Copa del Mundo. Para la primera de ellas los sacerdotes de las fantasías tricolores, han soltado fuegos artificiales. La extravagancia del exitismo. Semifinales dicen los ilusos; la Final, dicen los ilusionistas, y el título, dicen otros, mientras les ajustan la camisa de fuerza.

¿Podría ser? México tiene dos subcampeonatos en Copa América. En una de esas finales, su ingenuidad cayó de hinojos ante Argentina. En la otra, lo fueron drenando para el golpe de gracia en la Final ante Colombia. El mismo Javier Aguirre en conferencia de prensa después del desenlace ante Colombia, se sintió ultrajado.

Ahora, nuevamente, la Selección Mexicana jugará la Copa América como local. Mi casa es su casa. Y al Tri -con las licencias de Alex Lora-, el Cielo un soldado en cada hijo le dio, en cada rostro moreno nacido o migrado en Estados Unidos. Tu casa, es mi casa.

Pero, ya una vez el Tri tuvo esa oportunidad. Y abandonó la Copa América Centenario con el ominoso e histórico 7-0 ante Chile en Santa Clara, California.

La ruta comienza este sábado. Aguardan las Black Stars de Ghana, que, a su vez, ya conoce su ruta inicial para acudir al Mundial 2026 en Norteamérica: Madagascar, Mali, Chad, Comoras y República Centroafricana, en una fase de grupos que termina dentro de dos años.

Bajo el mando del inglés naturalizado irlandés, Chris Hughton, Ghana llega con cuatro ausencias importantes: Tariq Lamptey, Daniel Amartey, Alexander Djiku, y Osman Bukari, reemplazados por Kingsley Schindler, Jerome Opoku, and Stephan Ambrosius. Además, su referente André Ayew no fue convocado porque está sin equipo y en pláticas con algunos clubes.

Para los Black Stars, la visita a Charlotte, y después el enfrentamiento con Estados Unidos, implica empezar a cerrar su preparación para las eliminatorias africanas, pues el 13 de noviembre a Madagascar, y después a Comoras, país conformado por tres islas en el África Oriental.

Por otro lado, México aún aguarda para conocer sus rivales de la Fecha FIFA de noviembre, que servirá como eliminatoria precisamente para esa Copa América 2024. Pero, Ghana, este sábado, y Germany, el próximo martes, significan la última oportunidad de poner a punto al equipo competitivamente.

Tras la salida de Víctor Guzmán (Monterrey), por lesión, Jaime Lozano dispone de sus legionarios europeos para ir conformando el listado para los juegos oficiales de noviembre, al cual se agregaría, definitivamente, el recién naturalizado Julián Quiñones, quien sólo aguarda el alta oficial de FIFA para ser tomado en cuenta.

play
4:11
Al convocar a Quiñones, ¿cuál puede ser el potencial ofensivo de la selección mexicana?

Los especialistas de Futbol Picante analizan las variantes que puede usar Lozano al ataque.

Delanteros que ganan votos en Europa, como Santiago Giménez y el renacido Raúl Jiménez, aparecen como sólidos titulares, aunque Lozano difícilmente elige jugar con dos puntas, lo que dejará bajo observación las alternativas que por los costados le ofrecen Hirving Lozano, César Huerta, Uriel Antuna, y como variantes emergentes, incluso Orbelín Pineda y Jordi Cortizo.

Es decir, cartas hay en la baraja de Jaime Lozano, aunque para la exigencia competitiva de una Copa América, ¿cuáles de ellos alcanzarían a cotizar como ases bajo la manga? Algunas respuestas aguardarán después de esta doble jornada de juegos de preparación.

¿Hasta dónde incentiva o preocupa de manera diferente a Lozano mostrar un equipo sólido ante Ghana o ante Alemania? Sin duda es un factor que valora. Los africanos llegan con una base sólida de mundialistas, en tanto que la alguna vez poderosa Alemania arrastra la humillante secuela de ser eliminado en fase de grupos en los mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022.

Sin embargo, más allá de que México mantiene dominio sobre Ghana en amistosos (3-0), la manifiesta y reciente debilidad alemana en competencias internacionales, después de la exuberancia mostrada en Brasil 2014, al coronarse campeona del mundo, el aficionado mexicano guarda un morboso y dulce sabor de boca, tras la victoria del Tri 1-0 (Chucky Lozano), en el Mundial de Rusia.

Es decir, Jaime Lozano entiende plenamente el ánimo de sus aficionados, entre el poco impacto que podría tener seguir con el dominio sobre Ghana, a la mayúscula consideración de poder imponerle una nueva derrota a Alemania, aunque esta vez no fuera de manera oficial. Y queda claro que la BundesLiga, sin ser reflejo de su selección nacional, es una de las mejores cinco ligas del mundo.

De esa especulación, que debería ser ajena al proyecto puntual de encontrar a su mejor equipo, podría depender el cuadro inicial con que arrancaría México ante los africanos este sábado en el Estadio Bank de América de Charlotte, cuyo cupo es de casi 75 mil aficionados.

play
2:57
'Antes de pensar en Alexis Vega en selección, hay que pensar en él en un equipo de primera división'

Jaime Lozano declaró sobre lo acontecido con el jugador de Chivas y las repercusiones que podría tener.

Así, la disyuntiva de Jaime Lozano: apegarse al proyecto o caer en las complacencias, una, la popular de hacerle cosquillas a Alemania, o la otra, la interna en el Tri, la de mantener contentos a sus futbolistas, porque, es evidente, todos querrán tener la oportunidad de medirse ante los teutones.

Ciertamente, la lógica indicaría que el cuadro base para la Liga de las Naciones, y para afinarlo de cara a Copa América, Copa Oro y Copa del Mundo, ese, es el que deberá encarar a los alemanes, porque el rigor, la experiencia y las exigencias serán mayores ante la escuadra de Julian Nagelsmann, que contará con su mejor plantel y el regreso a la coherencia táctica, luego de los desvaríos de Joaquim Low y Hansi Flick.

Y aunque la “venta va muy bien” según los organizadores, no hay garantía de un lleno, pese incluso a que cerca de 100 mil ghaneses viven en los estados vecinos a Carolina del Norte, y aunque Kumasi es una de las ciudades hermanas de Charlotte.