<
>

¿Cómo le fue a Marcelo Bielsa en las Copa América que dirigió?

El entrenador argentino ha dirigido en dos ediciones del torneo continental de selecciones. EFE

Marcelo Bielsa, actual entrenador de la Selección Uruguaya, cuenta con dos antecedentes siendo entrenador de una selección en Copa América.

Ambos antecedentes fueron al frente de Argentina, dado que en Chile asumió en agosto de 2007 (apenas unas semanas después de la Copa América de Venezuela) y finalizó su ciclo en La Roja en febrero de 2011 (a mediados de ese año se disputó la Copa América que Uruguay ganó en Argentina).

El debut del Loco como técnico en una Copa América se produjo el primero de julio de 1999 en el Estadio Feliciano Cáceres de Luque (Paraguay) y fue con triunfo albiceleste por 3 a 1 ante Ecuador por la primera fecha del Grupo C. Los goles de ese partido fueron convertidos por Diego Simeone (12’) y Martín Palermo (55’ y 61’), descontando Iván Kaviedes a los 77’.

En la segunda fecha, Argentina perdió con Colombia por 3 a 0 (tantos de Iván Ramiro Córdoba, Edwin Congo y Johnnier Montaño), pero en la última etapa ganó 2 a 0 ante Uruguay con goles del Kily Cristian González y Palermo, y pudo clasificar a la siguiente fase.

El 11 de julio de 1999 en el Estadio Antonio Oddone Sarubbi de Ciudad del Este, el combinado dirigido por Bielsa quedó eliminado al caer 2 a 1 ante Brasil. Juan Pablo Sorín había puesto en ventaja al elenco rioplatense, pero el Scratch dio vuelta el marcador con goles de Rivaldo y Ronaldo.

Bielsa tuvo su revancha en este certamen de selecciones en 2004 (Argentina no participó de la Copa América de Colombia 2001). Esta edición se disputó en Perú y tuvo a la Albiceleste integrando el Grupo D con México, Uruguay y Ecuador.

En la primera fecha, Argentina goleó a Ecuador por 6 a 1 el siete de junio de 2004 en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo (hat-trick de Javier Saviola y goles del Kily Cristian González, Andrés D’Alessandro y Lucho González; el Tin Delgado descontó para la Tri).

Como en 1999, el equipo de Bielsa perdió en la segunda fecha (0-1 ante México, gol de Ramón Morales de tiro libre), pero ganó en la tercera ante Uruguay y se clasificó a los cuartos de final. En esta oportunidad, el triunfo ante la Celeste fue por 4 a 2 con tantos del Kily González (5’), Luciano Figueroa (21’ y 90’), y Roberto Fabián Ayala (80’); Fabián Estoyanoff (3’) y Vicente Sánchez (39’) convirtieron para los orientales.

Argentina sí pudo superar los cuartos de final en 2004 (1 a 0 ante Perú con gol de Carlos Tévez de tiro libre al minuto 61), e incluso en semifinales venció 3 a 0 a Colombia gracias a los goles de Tévez, Luis González y Sorín.

En la final disputada el 25 de julio de 2004 en el Estadio Nacional de Lima, Argentina se puso en ventaja al minuto 20 con el penal rematado por el Kily González, pero Brasil logró el 1 a 1 parcial en el primer minuto de descuento con el cabezado de Luisão.

En el complemento lo mismo: Argentina volvió a ponerse delante en el marcador (gran disparo cruzado de César Delgado a los 87’), pero la Verdeamarela encontró el empate en los descuentos (Adriano marcó el 2 a 2 final en el tercer minuto de adición).

Y en los penales, Brasil fue 100% efectivo en sus cuatro remates (Adriano, Edu, Diego y Juan), mientras que en Argentina erraron D’Alessandro y Heinze (convirtieron el Kily González y Sorín), por lo que el elenco dirigido por Carlos Alberto Parreira se consagró campeón.

Ese fue su antepenúltimo partido al frente de la Selección mayor de Argentina. El 18 de agosto de 2004 dirigió un amistoso en Osaka ante Japón y el 4 de setiembre frente a Perú en Lima por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006. En agosto de ese año había ganado con la Selección Sub 23 la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y el 14 de setiembre renunció a su cargo.

“Noté que la energía que exige absorber todas las tareas de ser entrenador ya no estaban. Ya no tenía ese impulso. Una vez que regresamos de Perú me di cuenta de que no tenía fuerzas, pero hubiese sido distinto si el equipo no estuviera encaminado. Creo que se unieron dos generaciones y que las posibilidades de llegar al Mundial están muy presentes... No me voy molesto con nadie, porque siempre tuve todo al mando de este equipo”, comunicó en rueda de prensa.

En resumen, Bielsa participó dos veces de la Copa América con Argentina: en 1999 llegó a cuartos de final y en 2004 salió vicecampeón; ganó seis partidos, perdió tres y empató uno (la final ante Brasil que luego perdió por penales), marcando en total 22 goles y recibiendo 12.