<
>

Monterrey y su desprecio por Messi... por el futbol

play
¿Messi quedó a deber en el juego contra Monterrey? (3:17)

La mesa de Futbol Picante debate sobre el desempeño del jugador Argentino en la Champions Cup. (3:17)

Monterrey tuvo en casa a una leyenda del futbol, al mejor jugador del mundo, y la afición decidió abuchear y generar un ambiente hostil alrededor de Messi, cosa que hoy es noticia internacional.


El futbol mexicano tuvo el privilegio de que el mejor futbolista del mundo y posiblemente de la historia pisó suelo nacional para disputar un partido oficial.

Sin embargo, la afición de Rayados de Monterrey que fungió como la anfitriona de dicho acontecimiento, estuvo lejos de comportarse a la altura, todo lo contrario, su postura fue bochornosa.

Sin motivo alguno porque el argentino no le faltó al respeto a su rival en turno ni mucho menos al país, el grueso de seguidores decidió abuchear al futbolista desde su presentación y posteriormente cada que entró en contacto con el balón, además de dedicarle cánticos con altas dosis de vulgaridad, por decir lo menos.

Un día antes del enfrentamiento entre Rayados e Inter Miami, un fanático del Monterrey se dio cita en el hotel en donde se hospedó el equipo estadounidense y mostró una manta con la imagen de Messi, la playera de Argentina, la Copa del Mundo y la leyenda “corrupción, mafia”.

Además, en otro de los hechos más comentados y difundidos, un menor de edad acompañado de adultos, portaba una cartulina que decía “sin ayuditas, Messi”. Incluso el niño ofreció entrevistas y repitió a cabalidad lo que le indicaron sus ‘mayores’.

Desde luego que también se vio la otra cara de la moneda en la que cientos de aficionados esperaban ver aunque fuera a la distancia a su ídolo, pero un día después resultaron opacados por el comportamiento de la gran mayoría que asistió al llamado ‘Gigante de Acero’.

¿POR QUÉ?

Resulta difícil entender las causas que motivaron a la autollamada “mejor afición de México” a expresar su animadversión hacia un futbolista legendario que, más allá de ser el rival en turno de su equipo, no ha pronunciado nunca palabra alguna en contra de México, de su futbol o de sus jugadores.

¿El reproche obedece a que le marcó gol a México en Qatar 2022 o a la polémica que reveló Nico Sánchez tras el partido de ida, en el que supuestamente el argentino fue al vestidor a reclamarle a los árbitros y se hizo de palabras con el propio auxiliar técnico?

Imposible saberlo. De igual manera resulta injustificable el ambiente negativo que se generó alrededor de ‘La Pulga’.

La hostilidad hacia Messi en Monterrey es noticia internacional, precisamente porque resulta incomprensible. Difícilmente puede recordarse, salvo en sus visitas al Santiago Bernabéu, que en otras ocasiones haya sido objeto de rechazo y ataques.

Y no se trata de ser alarmista o de emprender una defensa a ultranza hacia Messi; más bien el tema radica en que si una afición se precia de ser conocedora, no puede tratar a una leyenda como Messi con desprecio. No puede y no debe.

México es un país que ama al futbol y Leo ha representado durante dos décadas la esencia del juego. Bien lo dijo Jorge Valdano durante la pasada Copa del Mundo: “El que no quiere a Messi, no quiere al futbol”.

EL PARTIDO

En cuanto al partido no hubo mayor sorpresa, Rayados exhibió de pies a cabeza a un Inter Miami muy precario que depende en lo absoluto de lo que pueda hacer su número ‘10’, quien desde luego no podrá salvarlo en cada compromiso.

Lució el Monterrey, aplastó al equipo de Messi e incluso el marcador pudo ser más abultado. Esa es la realidad.

Lo otro, lo otro fue penoso, bochornoso, y la afición de Monterrey demostró —una vez más— que no sólo está lejos de ser la mejor del país, es quizá la más ignorante.