<
>

A 15 años del último título mundial de Argentina Sub 20

Podría decirse que se pasó del "equipo de José" al "equipo de Hugo". Y de alguna manera así fue: el gran trabajo iniciado por José Néstor Pekerman en las juveniles de la Argentina continuó de la mano de Hugo Tocalli, quien era su ayudante de campo en el exitoso ciclo de José.

Así, el 22 de julio de 2007, hace 15 años, la Selección Sub 20 se consagraba campeona en el Mundial de Canadá al derrotar por 2-1 a República Checa.

Sería el último logro de una selección Sub 20, ya que luego llegarían años de frustraciones y de proyectos truncos que lejos estuvieron de lo que había armado Pekerman y su equipo en aquellos años.

En los Mundiales de 2009 y 2013 la Argentina no se clasificó; en 2011 se llegó a cuartos de final; en 2015 y 2017 no se pasó de la primera ronda, y en 2019 se llegó hasta los octavos de final.

El campeón de Canadá tenía un plantel de enorme jerarquía. El arquero Romero, Banega, Agüero, Zárate, Di María, Papu Gómez, Maxi Moralez, fueron algunos de los nombres que formaban ese grupo.

Incluso, el DT se dio el lujo de no citar a Lionel Messi: la Pulga había sido campeón dos años antes en Países Bajos pero fue convocado para la Selección mayor que jugó la Copa América en Venezuela de la mano de Alfio Basile.

El equipo tenía potencial y era candidato pero tuvo que batallar en la primera ronda, donde compartió grupo con República Checa, Panamá y Corea.

Los checos demostraron lo que insinuaban en la previa, ya que luego jugarían la final con la Argentina, y en ese primer partido el resultado fue 0 a 0.

Frente a Panamá los muchachos de Tocalli sacaron lo mejor del repertorio para una goleada por 6 a 0 que terminó de encaminar la clasificación. Finalmente, ante Corea la Argentina ganó 1 a 0 y quedó líder de su grupo.

En octavos de final llegó Polonia, que venía de ser segunda en la zona de grupos detrás de Estados Unidos. Le costó al principio el partido a la albiceleste, arrancó perdiendo 1 a 0, pero luego lo dio vuelta con goles de Di María y dos de Agüero.

En cuartos de final llegó México, otro duro partido. Los aztecas venían de golear 3 a 0 a Congo, pero la albiceleste se impuso con tanto de Maxi Morales por 1 a 0.

En semifinales esperaba Chile, un viejo conocido del continente, que le había ganando a Nigeria 4 a 0 en tiempo suplementario. La Argentina lo pasó con goleada por 3 a 0 con tantos de Morales, Di María y Yacob.

El conjunto chileno también contaba con grandes jugadores que luego triunfarían en la mayor: por caso, estaban Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel, Mauricio Isla...

Llegó el momento de la final ante República Checa, el duro rival de la fase de grupos. Los europeos llegaron a la definición tras vencer a Japón y a España por penales, en octavos y en cuartos, y tras derrotar a Austria en semis por 2 a 0.

Los checos hicieron un partido inteligente y estuvieron cerca del título ya que ganaban 1 a 0 a 30 minutos del final. Pero la Argentina en una enorme actuación dio vuelta el resultado: Agüero puso el empate a los 62, apenas dos minutos después del gol de los checos, y Mauro Zárate sobre la hora, a cuatro del final, selló el 2 a 1 para volver a gritar campeón.

El equipo que jugó la final formó de la siguiente manera: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Federico Fazio, Leonardo Sigali, Emiliano Insúa; Ever Banega, Matías Sánchez, Maximiliano Moralez; Mauro Zárate, Sergio Agüero y Pablo Piatti.

La gran figura del equipo fue el Kun Aguero, quien ya había sido vendido al Atlético de Madrid. El Kun jugó todos los partidos como titular, fue el capitán y con seis tantos también el goleador del certamen. Además, se quedó con el Balón de Oro como el mejor jugador del Mundial.

Tocalli declaraba tras la consagración: "Logramos lo que se buscaba, la formación de jugadores como para entregarle al técnico de la mayor futbolistas que tengan siete partidos en un Mundial".

Y agregaba: "Fuimos paso a paso, primero la meta era clasificar entre los equipos que pasaban a los octavos de final, después estar entre los cuatro mejores y luego llegar a la final. Por suerte se logró el título".

Luego de este Mundial y por diferencias con la AFA (obligaron al DT a cambiar a parte de su cuerpo técnico, por ejemplo) Tocalli iba a dejar su cargo. Y llegaría un largo camino sin conquistas en la Sub 20, que sigue extrañando a esos equipos, y a esos jugadores, que formaron Pekerman y Tocalli.