<
>

Ausencias destacadas en Australia-Nueva Zelanda 2023: de Sauerbrunn a Mead

El esquema iba a ser sencillo: Una nota sobre las once mejores jugadoras que no participarían en la Copa Mundial 2023, el formato habitual previo al torneo para abrir el apetito por la diversión que se avecina. Pero la lista de estrellas que simplemente perdieron sus puestos en las respectivas selecciones de 23 jugadoras se hizo mucho, mucho más larga.

En poco tiempo, una hoja de papel en blanco tenía más de 50 nombres, y eso antes de pensar en las jugadoras cuyas selecciones no lograron clasificar, desde la delantera polaca Ewa Pajor hasta la arquera chilena Christiane Endler y la mediocampista austríaca Sarah Zadrazil. Escocia y Gales se quedaron afuera, lo que significa que no veremos a la creadora de juego Caroline Weir, a la mediocampista Erin Cuthbert o a la mediocampista Jess Fishlock. Sin México, no jugarán la defensora Rebeca Bernal o la mediocampista Lizbeth Ovalle (por nombrar sólo a dos de un conjunto de El Tri cada vez más fuerte).

Algunas de ellas eran jóvenes que podrían haber aprovechado el torneo como trampolín para darse a conocer al público, pero fueron dejadas de lado en favor de otras con más experiencia, como las mediocampistas Riola Xhemaili (Suiza) y Olivia Holdt (Dinamarca) o la delantera Romee Leuchter (Países Bajos). En el otro extremo de la balanza, jugadoras más experimentadas fueron dejadas de lado en Costa Rica, selección en la que a la mediocampista Shirley Cruz y la mediapunta Lixy Rodríguez, entre otras, les negaron la oportunidad de representar a las Ticas en otro Mundial. La central y ex capitana de Italia, Sara Gama, también sería una jugadora que fue excluida en favor de la juventud.

Luego están las víctimas de la profundidad, como puede atestiguar la mediocampista Narumi Miura. El mediocampo de Japón es uno particularmente difícil de alcanzar, con tanto talento disponible para Nadeshiko. Del mismo modo, la defensora Casey Krueger y la mediocampista Sam Coffey deben de estar preguntándose qué más pueden hacer para entrar en la selección estadounidense, habiendo mostrado un excelente nivel en lo que va de la temporada.

Otras, como las defensoras Jade Rose (Canadá), Sheila García (España), Carolin Simon (Alemania), la mediocampista Iman Beney (Suiza) y la delantera Amandine Henry (Francia), sufrieron la agonía de las lesiones en sus partidos de concentración y preparación previos al torneo. Se unieron así a las filas de jugadoras lesionadas de todo el mundo, que sabían desde hacía tiempo que, o bien se encontrarían en una carrera contrarreloj para estar en forma, o simplemente tendrían que resignarse ante la falta de tiempo de recuperación. Por desgracia, la lista es mucho más larga, y en ella figuran jugadoras como las defensoras Leah Williamson (Inglaterra), Hanna Glas (Suecia), Giulia Gwinn (Alemania) y Griedge Mbock Bathy (Francia); y las delanteras Janine Beckie (Canadá), Mal Swanson (Estados Unidos), Vivianne Miedema (Países Bajos) y Ludmila (Brasil); entre muchas otras.

Además, hay una lista aparte de jugadoras españolas que se quedaron afuera de la selección tras manifestarse a favor de mejores condiciones; muchas de ellas habrían tenido argumentos de peso para ser incluidas. Estrellas como la defensora Mapi León y la mediocampista Patri Guijarro, anclas del Barcelona, ganadora de la Champions League, u opciones más ofensivas como Lucía García, de Manchester United, y Amaiur Sarriegi, de Real Sociedad.

Mi lista ya supera los 60 nombres, pero ¿quiénes eran las "mejores"? ¿Deberían tener prioridad aquellas que se quedaron afuera por lesión sobre las que simplemente fueron cortadas o no clasificaron? ¿Y cómo cuantificar a las "mejores"? ¿Deberían ser las que aparecen en las listas de destacados de fin de año por su excelencia, o aquellas cuya ausencia perjudicará más a su equipo? ¿Debería tratarse de jugadoras que ya son conocidas? Si es así, ¿no sería simplemente una lista de jugadoras de Inglaterra, Francia y Estados Unidos, tres contendientes a los que en conjunto les faltan 11 titulares?

No cabe duda de que éste no es un artículo estándar, pero tengan por seguro que al pie de esta nota habrá una lista de jugadoras -me temo que más de 10- que no estarán en la Copa Mundial este verano y cuya ausencia le quitará algo de brillo al torneo. Algunos equipos están más afectados por lesiones que otros, pero a continuación presentamos una lista de las jugadoras que habrían enriquecido el torneo si hubieran sido seleccionadas y/o hubieran estado en condiciones de jugar.

EE.UU.: Becky Sauerbrunn (DEF), Casey Kruger (DEF), Sam Coffey (MC), Mal Swanson (DEL), Christen Press (DEL), Catarina Macario (DEL)

Al igual que Inglaterra, Estados Unidos no contará con su confiable y equilibrada capitana, Becky Sauerbrunn, lo que significa que Naomi Girma y Alana Cook, dos centrales menos experimentadas, serán titulares. Son buenas jugadoras, pero esto podría desequilibrar la defensa. Y lo que es peor, las campeonas reinantes no contarán con tres delanteras de gran calidad: Swanson (desgarro del tendón rotuliano), Christen Press (ligamento cruzado anterior) y Catarina Macario (ligamento cruzado anterior), y aunque el seleccionador Vlatko Andonovski todavía dispone de un gran potencial ofensivo, no cabe duda de que echará de menos a este trío.

Tanto Kruger como Coffey, quienes no están lesionadas, pero simplemente no entraron en la lista de 23, han ofrecido actuaciones sobresalientes esta temporada. Mientras que Coffey, aún en su temporada de novata, quizá podría racionalizar su omisión por el regreso de Julie Ertz al mediocampo, la ausencia de Kruger parece tanto peor desde la baja de Sauerbrunn.

Inglaterra: Leah Williamson (DEF), Fran Kirby (MC), Beth Mead (DEL)

Una de las características principales de un equipo dirigido por Sarina Wiegman es la regularidad: la seleccionadora neerlandesa sólo se aparta de su once habitual cuando las lesiones la obligan. Y esta situación tiene a Inglaterra, que llega a este Mundial sin tres titulares de su exitosa campaña en la Eurocopa, en la cuerda floja.

En primer lugar, las 'Lionesses' perdieron dos delanteras (Fran Kirby y Beth Mead) que el verano pasado ayudaron a destrabar las defensas de todo el país; además, se trata de jugadoras para las que Wiegman no ha encontrado suplentes adecuadas. Peor aún para las campeonas de Europa, no podrán contar con su capitana Williamson, quien además de defensora, es un referente de tranquilidad y experiencia.

Canadá: Janine Beckie (DEL)

Los problemas de Canadá en la previa de este Mundial fueron bien documentados (sobre todo porque el equipo sigue luchando con Canada Soccer por la financiación y los bonos), pero ha habido una preocupación más profunda por las lesiones en la delantera. Aunque tanto Deanne Rose como Nichelle Prince entraron en la convocatoria final, a pesar de que ambas sufrieron roturas del tendón de Aquiles en otoño, Beckie se quedó fuera tras romperse el ligamento cruzado anterior en marzo. Es una lástima para una jugadora que a menudo ha entregado grandes actuaciones para su país, con 36 goles desde su debut nacional en 2015, y que formó parte del conjunto que ganó el oro olímpico en 2021.

España: Mapi León (DEF), Patri Guijarro (MC)

Con la disputa entre la RFEF/Jorge Vilda y "Las 15", que se viene arrastrando desde el verano pasado, fue una sorpresa ver a algunas de las jugadoras encontrar un punto medio y volver al redil. Sin embargo, la mayoría de "Las 15" siguen estando fuera, y aunque siempre se debatirá si la delantera Claudia Pina o la defensora Laia Aleixandri entrarían en un plantel tan nutrido, no cabe duda de que Mapi León y Patri Guijarro serían titulares en La Roja.

Reconocidas como una de las mejores defensoras centrales y mediocampistas del mundo respectivamente, sus ausencias se destacan entre las de las demás, ya que continúan defendiendo sus principios y presionando para mejorar las condiciones – algo que nos recuerda a la estrella de noruega, Ada Hegerberg, en su reclamo contra la NFF.

Francia: Griedge Mbock Bathy (DEF), Amandine Henry (MC), Delphine Cascarino (DEL), Marie-Antoinette Katoto (DEL)

Les Bleues es otro equipo que ha tenido una pelea muy bien documentada con su federación, pero las cosas parecen estar marchando hacia la dirección acertada con la llegada de Herve Renard – el experimentado entrenador del escuadrón masculino que aceptó su primer trabajo con el escuadrón femenino en marzo pasado – dando lugar a muchos regresos de jugadoras que integraban el primer equipo. De todas maneras, las lesiones recientes se han duplicado en el último tiempo.

Habiendo perdido a Katoto a causa de un desgarro en el ligamento cruzado anterior al inicio de la Euro el verano pasado, no sorprendió que fuese omitida ya que aún no ha regresado a la acción; lo mismo ocurrió con la defensora central, Griedge Mbock, que ha estado afuera desde septiembre debido a una dislocación de rodilla.

Delphine Cascarino, que durante la última temporada recuperó y perdió la forma constantemente, hubiese quedado en el seleccionado francés si no hubiese sufrido la ruptura del ligamento cruzado anterior a finales de mayo. Ya con tres bajas, las noticias empeoraron para Francia cuando el equipo confirmó que su mediocampista de clase mundial, Henry, se iba a perder la Copa Mundial tras haber sufrido una lesión en las pantorrillas antes de su último partido previo al torneo la semana pasada en Irlanda.

República de Irlanda: Aoife Mannion (DEF) and Leanne Kiernan (DEL)

Al armar el primer escuadrón femenino irlandés para el Mundial, la entrenadora Vera Pauw, tuvo que hacer malabares entre las lesiones y las jugadoras que recuperaban su forma. Como consecuencia, Aoife Mannion, fue una de las que quedó afuera. Habiendo hecho su debut con las Chicas de Verde hace poco, con 26 años, Mannion hubiese aportado toda su experiencia en la WSL desde el fondo, sobre todo con la otra defensora, Megan Campbell, también descartada por lesión.

También había dudas más arriba, con Irlanda teniendo dificultades para encontrar el fondo de la red, Leanne Kiernan, quedó afuera. Al igual que muchas de sus compañeras, ha tenido que lidiar con lesiones y aunque ha recuperado la forma física, su falta de rodaje dentro de la cancha antes del torneo fue un factor clave.

Costa Rica: Shirley Cruz (MC), Noelia Bermúdez (AR), Lixy Rodríguez (DEF)

Habiendo quedado afuera de la Copa Mundial Femenina en 2019, muchos esperaban ver algunas de las mismas caras de 2015 en el escuadrón de 2023 de Amelia Valverde, pero la DT ha dejado afuera a unas cuantas veteranas. Y aunque la ex capitana, Shirley Cruz, que se ha semi retirado (aunque con la esperanza de jugar un último torneo antes de colgar definitivamente los botines), no pasó el corte del plantel preliminar, muchos se sorprendieron cuando regulares como Lixy Rodríguez, Carolina Venegas y Daniela Cruz no entraron. Lo mismo ocurrió con la arquera, Noelia Bermúdez, que hubiese quedado con la mayor cantidad de partidos internacionales del trío de porteras si hubiese sido seleccionada.

Japón: Narumi Miura (MC), Mana Iwabuchi (MC), Yuika Sugasawa (DEL)

La segunda jugadora con la mayor cantidad de partidos con el seleccionado de esta camada, la temporada 2022-23 de Mana Iwabuchi ha sido una para el olvido, con la enigmática atacante teniendo dificultades para conseguir minutos de juego tras someterse a una doble cirugía de tobillo el verano pasado. Su omisión quizá no sea un shock total, pero lo cierto es que su experiencia será difícil reemplazar.

Además de Iwabuchi, el equipo tampoco contará con Miura, que ha impresionado en la NWSL con North Carolina Courage. Habiéndose enfocado más en las jóvenes desde su ascenso al primer equipo, la entrenadora Futoshi Ikeda, también optó por dejar afuera a la delantera de 32 años, Yuika Sugasawa, y si bien esto va con el estilo del equipo, su juego físico y su record de anotaciones relativamente alto para Japón (29 goles en 84 apariciones) hubiesen sido muy bienvenidos desde el banco.

Dinamarca: Nadia Nadim (DEL)

Aunque no es la única estrella danesa que no ha quedado en el escuadrón final de cara a la Copa Mundial, Nadia Nadim es de las futbolistas que tienden a ofrecer algo diferente a lo que aportan sus compañeras. De baja a causa de una lesión en el ligamento cruzado anterior, esta jugadora además doctorada en medicina regresó a la cancha este mes, con el Mundial muy cerca para la experimentada atacante que ha sumado 38 goles en 103 apariciones con el seleccionado nacional.

Países Bajos: Vivianne Miedema (DEL)

Otra nación que ha dejado unas cuantas atacantes más jóvenes en casa, Miedema está en el mismo bote de Nadim, habiendo sufrido una lesión en el ligamento cruzado anterior en diciembre. La diferencia es que la prolífica goleadora (95 goles con el seleccionado nacional en 115 apariciones) siempre tuvo en claro que no iba a poder regresar a tiempo para el torneo.

Brasil: Ludmila (DEL)

Ludmila quizá no era una fija en el escuadrón de Brasil – ha tenido dificultades para replicar su forma en el fútbol de clubes y había sufrido una lesión de rodilla en marzo – pero es una jugadora vistosa que entretiene. Sospechamos que la vasta profundidad de talento en el ataque de la Seleção, de todas maneras, nos debería entretener sin dificultades en su ausencia.

Suecia: Hanna Glas (DEF)

Fuera de acción desde septiembre pasado tras otra lesión de rodilla, el largo tiempo de recuperación de Glas la dejó fuera de la contienda para regresar a tiempo para el torneo en Nueva Zelanda y Australia. Reconocida como una zaguera de clase mundial, el seleccionado sueco defensivamente extrañará su presencia este verano.

Italia: Sara Gama (DEF), Martina Piemonte (DEL)

Reconocida como la capitana de Italia y una confiable defensora central, la omisión de Gama ha sorprendido, pero no por completo. La entrenadora, Milena Bertolini, al parecer se está alejando un poco de las jugadoras de Juventus y se ha inclinado más hacia las de Roma, enfocándose en la forma que han tenido en la liga e integrando más jóvenes a un escuadrón entrado en años.

Del otro lado de la balanza, Martina Piemonte de 25 años, es otra atacante que queda dentro de la categoría: "ofrece un perfil diferente", peor con tan pocos partidos internacionales, la delantera no pasó el corte en esta oportunidad.

Alemania: Carolin Simon (DEF), Giulia Gwinn (DEF/MC)

Después de jugar un rol clave en la derecha de la defensa alemana en la Euro, Gwinn sufrió su segunda lesión en el ligamento cruzado anterior. Si bien era otra de las jugadoras que hubiesen podido dar pelea para regresar a tiempo, la defensora anunció a principios de junio que no iba a jugar para Alemania.

Dejando al equipo un poco flojo en las áreas de las zagueras, la cuestión empeoró para el equipo subcampeón de la Euro cuando, en el partido contra Zambia, Simon debió salir a causa de una lesión en el ligamento cruzado anterior. Aunque por lo general en la defensa izquierda – una posición actualmente ocupada por Felicitas Rauch que tiene más inclinación al ataque -- Simon ofrece mucho en ambos extremos de la cancha y hubiese sido una jugadora de rotación muy valiosa en Australia.