<
>

Los momentos que marcaron a Diego Godín con la Selección uruguaya

La noche del 24 de marzo de 2022, cuando Diego Godín se arrodilló a llorar en el césped del Estadio Centenario, deben haber cruzado cientos de imágenes por su mente.

Después de tanto sufrimiento Uruguay lograba la clasificación al Mundial de Qatar y el capitán expresaba su sentimiento. Fue un pequeño instante donde quedó solo.

En su fuero más íntimo sabía que aquel partido podría significar el último con la camiseta de Uruguay en el Centenario. Es que, después del Mundial de Qatar, Diego fue claro en manifestar que era tiempo de dar paso a las nuevas generaciones.

Godín es el jugador con más partidos en la historia de la Selección uruguaya: 161 (13.886 minutos). De los cuales ganó 77, empató 40 y perdió 44. El zaguero aportó ocho goles.

La mayor parte de los partidos de Godín con la celeste son oficiales. A saber: 65 por Eliminatorias, 18 Copa América, 16 Copa Mundial, 4 Copa Confederaciones y 58 amistosos.

El zaguero disputó 11 torneos con la Celeste en el pecho que fueron: Copa América Venezuela 2007, Mundial 2010, Copa América Argentina 2011, Copa Confederaciones Brasil 2013, Mundial Brasil 2014, Copa América Chile 2015, Copa América Centenario USA 2016, Mundial Rusia 2018, Copa América Brasil 2019, Copa América Brasil 2021 y Mundial Qatar 2022.

Además, cuatro procesos clasificatorios a los mundiales como las Eliminatorias Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.

A lo largo de todo ese extenso recorrido, Godín vivió momentos que lo marcaron con la Selección de Uruguay y que se repasan a continuación.

DEBUT

El 26 de octubre de 2005, el técnico Jorge Fossati lo mandó a la cancha del estadio Jalisco de Guadalajara para jugar su primer partido con la camiseta de la Selección de Uruguay. Godín fue titular y completó los 90 minutos en la derrota celeste por 3 a 1 contra México. El zaguero jugó en la zaga junto con Guillermo Rodríguez y Carlos García.

EL INICIO DE UNA NUEVA ERA

En el año 2006 el Maestro Oscar Tabárez lo tuvo en cuenta desde el inicio de su segundo ciclo al frente de la Celeste. Godín fue convocado por primera vez dentro de una nómina de jugadores de equipos del medio local que incluía a Óscar Castro, Martín Díaz, Sebastián Fernández, Jorge Fucile, Álvaro González, Marcelo González, Walter López y Juan Surraco. El 21 de mayo de 2006 fue titular en el primer partido del nuevo ciclo, donde Uruguay venció 1-0 a Irlanda del Norte.

PRIMER GOL

En el tercer partido de esa ventana de juego amistosos que el Uruguay de Tabárez salió a jugar por Estados Unidos y Europa, Godín anotó su primer gol con la Selección nacional. Fue el 27 de mayo de 2006 ante Serbia en el Crvena Zvezda Stadion. Uruguay perdía 0-1 cuando, a falta de nueve minutos para el final, Godín marcó el tanto del empate.

DEBUT OFICIAL

Su primer partido oficial con Uruguay lo disputó el 26 de junio de 2007 contra Perú por la Copa América de Venezuela. El encuentro se disputó en el estadio Metropolitano de Mérida y la Celeste se llevó un duro golpe al perder 0-3 ante el elenco peruano. Aquel resultado determinó el cambio de sistema del técnico Tabárez que, hasta ese momento, había apelado al tradicional 4-3-3.

EL MUNDIAL INOLVIDABLE

Sudáfrica 2010 significó un antes y un después en la carrera de Diego Godín con la Selección como lo reconoció el propio jugador en nota con ESPN: “Cuando miro imágenes de los partidos de Sudáfrica y lo que fue el recibimiento, creo que fue el momento más lindo que me ha tocado vivir como deportista. Cuando llegamos acá, el recibimiento que tuvimos, nos pusieron un escenario en el Palacio Legislativo, estaba todo el pueblo uruguayo afuera, todo Montevideo, impresionante, la verdad que no hay cosa más linda que algo así y eso que no salimos campeones”, expresó. Su primer partido en un Mundial fue el 11 de junio de 2010 en el empate 0 a 0 con Francia en Cape Town.

LA ROJA QUE LO MARCÓ

En setiembre de 2009 el zaguero recibió su primera tarjeta roja jugando por la Selección. Godín fue expulsado ante Perú por las Eliminatorias en Lima. Ese partido lo marcó. “Era el minuto 90 y tranqué a un rival, me caí al suelo, lo pisé, me paré, vinieron a empujarme y le pegué un piñazo”. Horas más tarde, el cuerpo técnico le habló y le explicó que se tenía que controlar, que contar hasta 10 antes de reaccionar”.

EL GESTO DEL MAESTRO

Otro hecho destacado de la carrera de Godín con la Selección fue la consagración como campeón de América en Argentina 2011. Unos días antes del debut, el zaguero se enfermó y estuvo una semana en cama con fiebre. No pudo jugar en todo el campeonato hasta que, en la final contra Paraguay, faltando pocos minutos el técnico Tabárez lo mandó a la cancha. Godín jamás olvidó ese gesto.

CAPITÁN Y GOL A ITALIA

En el Mundial de 2014 Diego Godín vivió dos situaciones que lo marcaron: primero recibir el legado de la cinta de capitán de Diego Lugano y luego el agónico gol del triunfo ante Italia para sellar el pasaje a los octavos de final del torneo.