<
>

Edison Flores volvió a Universitario: cómo le fue en sus anteriores pasos por el club estudiantil

Universitario de Deportes repatrió a Edison Flores. Universitario de Deportes

Universitario de Deportes concretó la ansiada vuelta de Edison Flores, que retornó al club de sus amores luego de siete años y pensando en hacer historia en el Clausura y en el centenario del conjunto estudiantil.

El año y medio de contrato que unirá a Flores a la "U" hasta finales de 2024 será la tercera etapa en el club del Orejas, que buscará esta vez el ansiado título nacional que le ha venido siendo esquivo con la camiseta crema.

Y es que Edison Flores a diferencia de otros cremas ilustres en los últimos tiempos, todavía no ha podido consagrarse campeón nacional con Universitario, pero sí adjudicarse un Apertura antes de volver al extranjero.

La primera etapa del Orejas en la "U" arrancó en 2011 cuando Edison junto a Andy Polo fueron promovidos al Primer Equipo tras ser los jugadores más destacados de la Sub-17 de Perú en el Sudamericano de Ecuador. La Bicolor cayó en primera ronda, pero ambos jugadores de Universitario fueron figuras y máximos goleadores con 3 tantos cada uno.

Tanto Polo como Flores debutaron al poco tiempo en la camiseta crema y fueron claves para el título de la "U" en la primera Copa Libertadores Sub-20 de la historia. El Orejas no anotó goles, pero aquello no impidió que sea considerado el mejor jugador del torneo.

Ya con otro estatus, Chemo del Solar le dio mayor rodaje en Primera a Polo y Flores, quienes fueron claves para que Universitario alcanzara los cuartos de final de la Copa Sudamericana de aquel año.

La crisis económica en la "U" provocó que muchas figuras abandonaran el barco de cara a la temporada 2012, con lo que Flores y Polo se volvieron las principales caras estudiantiles en aquella campaña. Al final el Orejas no acabó el año vestido de crema puesto que se fue traspasado al Villarreal para jugar en su filial.

Casi dos años después, Universitario llegó a un acuerdo con el club español para repatriarlo por primera vez. Con el Orejas a buen nivel, el equipo de Chemo del Solar fue protagonista en el Apertura 2014, pero al final se terminó quedando con las manos vacías a dos fechas del final tras caer por 2-1 en casa ante León de Huánuco y posteriormente perder el duelo decisivo ante Juan Aurich.

La "U" dejó de ser protagonista en el segundo semestre de 2014 y mayormente en el 2015, por lo que Edison Flores apenas contó para el recién llegado Ricardo Gareca en la Selección Peruana. Todo cambiaría en el 2016 cuando Universitario acertó en los fichajes y se llevó el Apertura con total superioridad y de la mano de un cuarteto conformado por Raúl Ruidíaz, Edison Flores, Andy Polo y Diego Guastavino.

El Orejas alcanzó estatus de figura total con 8 goles y 9 asistencias, por lo que ahora sí fue mejor considerado por Gareca y se ganó el titularato con la Selección en la Copa América Centenario. Su gran nivel le valió ser comprado por el Aalborg danés y ser parte de las salidas dolorosas que le terminaron costando el título a la "U" a final de temporada. Sin Ruidíaz (traspasado al Morelia) ni Flores, el equipo de Roberto Chale bajó el nivel en el Clausura y fue eliminado en las semifinales de los playoffs por el título nacional a manos de Melgar.

Siete años después, Edison Flores volvió al club de sus amores con el objetivo de esta vez sí alcanzar la gloria con la camiseta crema. Llega sin mucho rodaje del Atlas, pero si algo ha demostrado el Orejas es que siempre se ha potenciado en la "U" y tendrá al menos dos oportunidades -este 2023 y en el centenario del club- para lograr la anhelada estrella 27.