<
>

Randall Rodríguez, el golero campeón del mundo Sub 20 con lectura de juego y técnica de volante central

Randall Rodríguez, golero de la Selección Sub 20 de Uruguay que ganó la Copa del Mundo juvenil de Argentina 2023, tiene una mentalidad , técnica con los pies y lectura de juego que impresionan y que auguran un gran futuro en el fútbol mundial.

Claudio ‘Popi’ Flores, actual coordinador de las divisiones formativas del club uruguayo, dialogó en exclusiva con ESPN sobre el joven arquero de Peñarol, destacando en qué aspecto puntual ha madurado y recordando la curiosa posición que ocupaba en el baby fútbol. Los entrenadores Marcelo Broli e Ignacio Bordad también analizaron a Rodríguez.

“RANDALL ESTÁ TOCADO POR LA VARITA”

Flores recordó que Randall fue el primer golero que entrenó al ser designado como entrenador de arqueros de las formativas de Peñarol en enero del 2017, y que trabajar con él implicó un particular desafío, al tiempo que se iba asombrando con la mentalidad de quien para el Popi fue el mejor golero del Mundial Sub 20 de Argentina, más allá de que el Guante de Oro fue para el italiano Sebastiano Desplanches.

Lo que sucedía con Rodríguez era que directamente no le gustaba entrenar: “Cuando llegué a Peñarol él era un chico muy añinado, de joder con toda esa picardía que él tiene. Le costaba entrenar, pero les pasa a todos los que tienen grandes condiciones. Entonces durante su proceso había que hacer hincapié en eso, en que él tomara consciencia de las condiciones que tenía, de que era muy importante el día a día, de que él se preparara para las grandes cosas porque tiene una mentalidad muy ganadora”.

Este aspecto hizo que Flores debiera hablar con Carlos Nicola, quien hace un tiempo era el encargado de trabajar con los arqueros de la Sub 20 de Uruguay (en agosto del 2022 con la conformación de un nuevo cuerpo técnico se designó a Bordad para esta función y Nicola pasó a trabajar con la Selección mayor).

‘Carlos, si vas a juzgar a Randall por el día a día, no lo vas a poner nunca; si lo hacés por el partido va a ser titular indiscutido’, fue lo que le dijo el Popi a Nicola sobre el golero que por ejemplo con Peñarol ganó el Campeonato Uruguayo Sub 19 2021 y la CONMEBOL Libertadores Sub 20 2022.

Flores destacó que Rodríguez ha logrado un cierto cambio en este sentido, pudiendo madurar en todo este tiempo al trabajar con la selección juvenil y también al haber compartido entrenamientos con el primer equipo Carbonero con Thiago Cardozo y Kevin Dawson bajo las órdenes del Gallego Óscar Ferro.

Por su parte, Bordad comentó en ‘Derechos Exclusivos’ (Radio Uruguay 1050 AM): “Es un chiquilín espectacular. A nivel de lo que es el entrenamiento necesita enchufarse con las dinámicas, pero tiene una capacidad mental de proponerse las cosas y enfocarse en el objetivo máximo que quiere realizar”.

Flores también enfatizaba en ‘Padre y Decano’ (Carve Deportiva 1010 AM): “Lo mejor de Randall es en los partidos. Es un tipo que se transforma, que realmente siempre está a la altura y que la competencia lo agranda, cuanto más difícil son los rivales mejor actuación tiene. Ha ido mejorando en todo ese aspecto del entrenamiento. Está llamado a ser uno de los mejores arqueros, depende de lo que él quiera mejorar y cómo afronte su carrera de aquí en más”.

Y agregaba en la charla con ESPN: “Él está tocado por la varita: te dice que va a salir campeón del mundo y va y sale campeón del mundo, o cuando dijo que iba por la Copa Libertadores Sub 20 en el 2022. Indudablemente tiene algo especial, había que intentar pulir esa parte de los entrenamientos para que él pueda llegar lejos, algo que depende de él y de nadie más. Estamos en presencia de un gran arquero en la actualidad, pero principalmente con un futuro enorme”.

¿EL GOLERO DEL FUTURO?

Puede ser bastante común ver cómo jugadores se han retrasado en el campo de juego a lo largo de sus carreras, pasando de ser enganches a jugar en el doble cinco, o de volantes a zagueros. Incluso en las salidas y en la construcción de juego mediocampistas se ubican entre los centrales para generar superioridad numérica y darle mejor destino al balón al poder contar con mejor técnica y visión que los zagueros de su equipo.

Desde hace un tiempo varios equipos en el mundo buscan esa superioridad con su propio arquero, quien también se puede transformar en el jugador libre. “El juego con los pies de los arqueros se ha vuelto un factor de muchísima influencia. En el fútbol actual, durante la posesión, el golero es ‘un zaguero central’ más retrasado que participa en la circulación”, explicó el entrenador argentino Marcelo Bielsa, hoy DT de la Selección Uruguaya.

Pensando en este contexto donde los volantes siguen manteniendo su esencia aún cuando en las salidas se ubiquen más cerca de su arco (y no que pasan a jugar de zagueros porque el paso del tiempo impide que su físico tenga un recorrido como hace algunos años), ¿cuál sería el golero ideal en estos momentos y en el futuro para la construcción del juego?

“En el baby fútbol, Randall jugaba de cinco. Se nota que es algo que a él lo ayudó mucho porque cuando yo lo agarré unos meses antes de que entrara a la Séptima de Peñarol la forma con que le pegaba a la pelota era algo que rompía los ojos”, rememoró Flores.

Los entrenadores de Rodríguez, quien nació en Maldonado el 29 de noviembre del 2003, agregan la lectura de juego para justamente hacer más eficaz su precisión y técnica.

El Popi afirmó: “Lo que él siempre ha tenido es una gran visión de juego, él se anticipa mucho, por eso tampoco es un arquero muy volador. En lo que tiene que ver con la comprensión del juego, con leer y encontrar al hombre libre, él siempre lo hizo muy bien desde chiquito”.

Bordad comentó en ‘Derechos Exclusivos’ luego de subrayar su poder mental y la pasta con la que juega Randall: “La toma de decisiones es su mayor virtud, eso lo hace un arquero distinto, un arquero con un juego top en fase ofensiva, y que ha aprendido en todo este tiempo la fase defensiva, a lo que nosotros llamamos atajar, involucrándose y dándole mayor importancia a eso”.

“La fase ofensiva es todo lo que es construcción; una vez que tiene la pelota en sus manos, el arquero es el primer atacante del equipo. Randall maneja las dos piernas; en la pegada media lo hace casi a la perfección, tiene un golpe tenso y raz que lo hace muy bueno; y después tiene la lectura de juego: por lo general él toma la decisión correcta en cuanto hacia dónde tiene que ir la pelota”, aseguró el entrenador de arqueros de la Selección Sub 20 de Uruguay campeona del mundo.

Y agregó: “Nosotros tratamos de ponerle bastante énfasis en que entienda el juego, ver dónde están los espacios, dónde queremos que la pelota llegue liberando determinados espacios; y él lo asimila rápidamente, tiene la particularidad que lo que hace es lo que hoy tanto se busca a nivel internacional; en la fase ofensiva es uno de los mejores arqueros en su categoría”.

BROLI: “TIENE UNA CLASE PARA DETERMINADO TIPO DE PARTIDOS QUE ASOMBRA”

A su técnica y lectura de juego se le agrega la mentalidad ya mencionada que le ha permitido a Randall ir decididamente en busca de sus objetivos (y alcanzar la mayoría), aspectos que hacen comprender la presencia de un potencial significativo en este arquero.

“Tiene una clase para determinado tipo de partidos que asombra, un arquero que se le ve atajar mucho más que en los momentos calientes que en un entrenamiento o que en un partido quizás no tan importante. El tipo aparece en momentos claves con atajadas que ganan partidos, como el mano a mano en la semifinal del Mundial Sub 20 ante Israel”, afirmó Marcelo Broli en ESPN.

Y el técnico campeón del mundo sub 20 del 2023 puntualizó: “Él tiene que seguir mejorando, a ninguno nos puede detener este título mundial. No hay que detenerse sino seguir creciendo”.

Flores y Bordad volvieron a remarcar 'la fuerza mental increíble' que tiene Rodríguez, ‘un tipo que se propone las cosas y lo logra’. “Cuando empecé a entrenar con él, yo le decía ‘Primero tenés que ganar todo lo que yo gané’, y cada vez que ganaba en Séptima o salía campeón en algún torneo Randall me decía ‘ya estoy más cerca’”, sentenció Flores.