<
>

Diego Aguirre: "La camisa celeste vuelve para la Copa Libertadores"

Diego Aguirre, DT de Peñarol 1950foto.com

Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, habló en Todo Pelota de Radio Carve Deportiva 1010 AM, donde se refirió a su cábala de la camisa celeste, palpitó el clásico ante Nacional en el Campeón del Siglo y se refirió al paro de los árbitros que obligó a modificar el calendario.

"El paro te trastoca la planificación y te cambia los planes, pero sobre todo te afecta el ritmo de competencia porque venís jugando, agarrando rodaje, con un objetivo bastante inmediato, y de un momento a otro te encontras jugando a los 15 días. Eso te corta el impuslo y nosotros veníamos en una racha positiva, lo que psaó no está bueno. Son cosas que suceden solo en Uruguay y no está bueno. El hecho generó incertidumbre, molestia, porque no solo viene el clásico, sino también la competencia internacional, se empiezan a enredar las fechas y te termina afectando. Uno entiende la situación de los árbitros, pero cuando no son los árbitros es otra cosa y no es bueno que el fútbol tenga que parar", expresó 'La Fiera' respecto a la paralización de actividades decretada por AUDAF.

Consultado por el clásico ante Nacional, fijado en el Estadio Campeón del Siglo para el viernes 29 de marzo, el entrenador expresó no estar preocupado por ese hecho, aseguró que lo entusiasma el clima que se vivirá en el escenario aurinegro.

“Estamos para jugar cuando haya que hacerlo y con el objetivo por delante, no hay nada que hablar que no sea ocuparnos del partido. En eso no me afectó para nada, porque no me desgasto con cosas donde nada se puede hacer. Me imagino saliendo a la cancha en el Campeón del Siglo y solo hinchada de Peñarol, está tremendo, es muy emocionante y no tengo dudas de que va a estar divino. Es una gran responsabilidad, ojalá que podamos estar a la altura y que nos llevemos un buen resultado”, comentó.

Al técnico de Peñarol le preguntaron si en el encuentro ante los tricolores retornaría su clásica camisa celeste que lo marcó tanto en aquella temporada 2011, pero aseguró que esa cábala la está guardando para la competencia internacional.

"La camisa celeste vuelve para la Copa Libertadores. La cábala se mantiene, pero va a ser para la Copa al igual que en el 2011", aseguró Aguirre.

Al respecto del sorteo de la CONMEBOL Libertadores, el DT comentó que será un grupo durísimo para Peñarol, y si bien se ilusionan con hacer una buena campaña, el primer objetivo es superar la serie.

"Ganarla es un sueño máximo, pero vamos con mucha calma. Es muy complicado. El objetivo que me pongo es bien cortito, intentar pasar la fase. Nos tocó una serie complicada, porque Atlético Mineiro es un equipazo y Rosario Central es el último campeón argentino. Hay que dar todo para lograrlo, y después comenzará otra historia. Uno cree que el equipo está preparado para competir, pero después hay que salir a jugar y nada asegura el resultado. Jugamos el clásico y a los pocos días jugamos con Central en el Gigante de Arroyito, donde hace muchísimo tiempo que no pierden. Por ahí pasaron Boca, River, y ninguno pudo ganar, no quiere decir que nosotros no podamos, pero sí tenemos que saber que va a ser muy difíicl", expresó.

El técnico de Peñarol también hablo de la forma en la que está jugando su equipo, del rendimiento que ha ido logrando en el Torneo Apertura y de los aspectos a mejorar.

"Siempre querés que el equipo esté mejor, pero hay cosas que realmente me están gustando. Yo desde que llegué dije que quería que Peñarol recupere su identidad, con el jugador comprometido, metido, que genera una sinergia con la gente, el equipo tiene que entregarse al máximo. Después, como hay buenos jugadores, empiezan a aparecer las individualidades y el funcionamiento. Tenemos un perfil físico de los jugadores que nos permiten que los futbolistas puedan hacerlo y trabajamos para que se genere esa identificación en la gente que yo considero muy importante. Por ejemplo, algo en lo que estamos bien es en la pelota quieta, pero queremos seguir mejorando y que sea una amenaza para los rivales".

A Diego Aguirre le preguntaron si los antecedentes de los clásicos de verano pueden incidir pensando en lo que puede llegar a pasar el próximo viernes en el duelo ante Nacional en el Campeón del Siglo, pero el técnico aurinegro lo negó.

“Entiendo que al equipo 2024 hay que empezar a analizarlo a partir de que comenzó la competencia oficial. Ahí ya teníamos un tiempo de trabajo, con jugadores incorporados asentados. Los amistosos de verano fueron con tres días de entrenamiento, era muy difícil tener un funcionamiento acorde. Desde que comenzaron las competencias oficiales, donde de hecho ganamos todos los partidos, hemos tenido puntos altos, defensivos también, recibiendo pocos goles. Veremos cómo planteo el partido, pero en líneas generales estoy conforme con el rendimiento de todos. Tuvimos momentos altos, también de los otros, pero hemos ido creciendo", comentó.

'La Fiera' habló sobre el hecho de intentar mantener un equipo a lo largo del torneo y de cuánto han afectado las lesiones, pero Aguirre aseguró que hasta el momento no han tenido demasiados problemas al respecto y que el verdadero desafío en ese sentido comenzará con la doble competencia.

“El tema de las lesiones y las bajas es algo a lo que no le doy demasiado trascendencia, lo tomo como algo normal. Cuánto más jugadores a disposición tenemos, mejor. Hay un buen plantel, y que haya alguna baja no termina afectando tanto, son cosas que pueden pasar. Estamos trabajando mucho con los jugadores que tenemos disponibles. Actualmente estamos jugando un partido por semana, pero cuando inicie la seguidilla de domingo y miércoles, con el comienzo de la Copa, será complicado repetir el equipo. Habrá que usar a casi todo el plantel porque la exigencia va a ser muy grande y hay que dosificar las cargas para poder encarar todas las competencias a un buen nivel”, dijo el DT.