<
>

Howard tenía la pierna 'muerta'

Dwight Howard habló cándidamente sobre la lesión de su espalda AP Photo/Gary Kazanjian

EL SEGUNDO, Calif. -- Hubo un momento en la temporada pasada en la cual Dwight Howard no podía levantar su pantorrilla o pararse en los dedos de los pies. Sentía dolor a través de toda su pierna izquierda. Se sentía "muerta", dijo. Doblarse podría significar arriesgarse a no poder enderezarse nuevamente.

Así de mal estaba la espalda lesionado del jugador en su temporada final con el Orlando Magic. Pero debido a toda la atención negativa que le rodeaba y su deseo de ser intercambiado, Howard dijo que jugó un ese disco herniado en la espalda durante más tiempo de lo que debió.

"Lo que mucha gente no sabe es que, cuando me lesioné la espalda, afectó mis nervios al punto de que toda mi pierna izquierda se sentía muerta", dijo Howard en una reveladora entrevista luego de practicar el jueves con Los Angeles Lakers. "Básicamente, no podía levantar la pantorrilla.

"Hubo una práctica en la que ni siquiera podía doblarme. Lo sentía a través de toda mi pierna. Ahí fue que sabía que había algo malo. El doctor dio 'si no puedes levantar la pantorrilla, necesitas cirugía'. Y no lo podía hacer".

Howard dijo que él sintió incomodidad y dolor en su espalda durante la mayor parte del año, pero decidió mantenerlo "en la casa" debido a todo el drama que rodeaba su situación.

"Con todo lo que estaba sucediendo", dijo, "Yo no quería que nadie pensara que estaba abandonando mi equipo o pensaba hacerlo, Pero se puso peor. Y en vez de sentarme, quería seguir jugando para demostrarle a todos que todavía estaba con el equipo".

Eventualmente, sin embargo, el dolor fue demasiado. Fue al quirófano y los doctores le dijeron que en el mejor de los casos tardaría cinco meses en rehabilitarse.

"Fui a ver a mi doctor justo antes del canje"; dijo Howard. "Y él dijo, 'la mayoría no se recupera tan rápido como tú. Especialmente cuando afecta el nervio a través de tu pierna. Normalmente tarda un año para que tu pierna recupere la fuerza'.

"Pero por la gracia de Dios, mi pierna se ha mejorado tan rápido como lo hizo. Eso me sorprendió y al doctor y otros más".

Howard ha podido participar casi completamente en las prácticas de los Lakers durante el campamento de entrenamiento, pero no se ha vestido para ningún partido de exhibición. Le han dicho que acondicionarse es lo más importante en este momento por "una vez te fatigas, ahí es que vienen las lesiones".

"Me tomó como dos meses recuperar la fuerza de mis piernas", añadió. "Entonces empecé a trabajar en lo esencial para poderme mover. Realmente no comencé a correr hasta cerca del comienzo del campamento de entrenamiento. Todo lo demás era más bien una caminata rápida".

Mientras que el proceso fue largo y arduo, Howard dijo que se equilibró al recostarse de su fe.

"Fue muy difícil trabajar con ello, pero sentí que algo grande iba a pasar", dijo él. "Una bendición o algo venía en mi camino. Estaba tratando de convertir todas las cosas negativas que sucedían en algo positivo.

"Y el primer gran paso fue ser intercambiado a los Lakers".