<
>

Fin de fiesta ante los Rockies

Roberto Hernández busca integrar la rotación de los Dodgers para la postemporada. Benny Sieu/USA TODAY Sports

Los Dodgers de Los Angeles se han tomado un breve respiro, luego de descorchar el espumoso líquido para celebrar su coronación como campeones del oeste de la Liga Nacional, y ahora se aprestan a dar el cerrojazo final a la temporada regular, con tres duelos frente a los Rockies de Colorado, en la casa de Chávez Ravine.

Se trata de una serie en la que Don Mattingly, el timonel azul, buscará, además de afinar, dosificar y pulir el funcionamiento de su maquinaria, de cara al inicio de la postemporada, programado para el viernes 3 de octubre, en Dodger Stadium, presumiblemente, contra los Cardenales de San Luis, apunta también hacia otros objetivos.

Porque con su cosecha de 91-68, los de azul todavía aspiran a finalizar con la mejor marca del Viejo Circuito, aunque para lograrla, tendrían que barrer a la novena de Colorado y esperar varios tropiezos de los Nacionales de Washington (93-65), que tienen 4 juegos pendientes con los Marlins.

Mattingly también estará barajando sus cartas más fuertes, en cuanto a lanzadores abridores, para establecer la rotación que utilizará en octubre.

Ya se sabe que el dirigente cuenta con la combinación de 1-2 en Zack Greinke y Clayton Kershaw, una de las más noqueadoras del beisbol actual, con un acumulado de 37-11 y efectividad de 2.25, entre ambos.

La pregunta sería si podrá contar con un Hyun-Jin Ryu (14-7, y efectividad de 3.38) debidamente recuperado de las molestias que ha venido padeciendo en la segunda mitad de septiembre, en su hombro izquierdo, como para asumir la responsabilidad de iniciar el tercer duelo de la postemporada.

El zurdo coreano lanzó por última vez el 12 del presente mes, pero fue solo un episodio, frente a los Gigantes de San Francisco, permitiendo 4 carreras y 5 imparables. El 6 de septiembre, había lanzado ante Arizona, durante 6 capítulos y dos tercios, pero no tuvo decisión y su más reciente triunfo, data del 31 de agosto.

En caso de que Ryu no responda al llamado, Mattingly echará mano del derecho Dan Haren (13-11, y efectividad de 4.03), quien lució muy asentado en su más reciente aparición monticular, lanzando pelota de un hit y una carrera, mientras abanicaba a 7 y no otorgaba pasaporte alguno, en 7 entradas de labor, frente a los Gigantes, el pasado lunes.

Con tal desempeño, no solo el serpentinero surcaliforniano garantizaba una renovación contractual para la temporada siguiente, se hacía merecedor de algunos incentivos económicos extra, para este año, sino que, además, hizo méritos para ser incluído en los planes de la rotación de abridores para la postemporada.

Al mismo tiempo, el conductor de la nave angelina, deberá realizar las últimas consideraciones, apuntes y observaciones, para redondear la plantilla de 25 peloteros que verán acción en octubre, vestidos de azul.

Uno de esos elementos que busca un lugar en la postemporada, justamente estará audicionando este viernes, durante el primer choque con los Rockies.

Se trata del lanzador dominicano Roberto Hernández (2-3, con efectividad de 4.74), que estará a cargo del montículo por los dueños de casa.

Hernández no ha podido ir más allá del cuarto episodio y un tercio, en sus últimas cuatro apariciones en la loma, en las que ha permitido 11 anotaciones en 15 entradas de trabajo.

El derecho había logrado tres sólidas actuaciones, en los primeros cuatro juegos que inició como jugador de los Dodgers, a donde llegó a principios de agosto, procedente de los Filis de Filadelfia.

Los Rockies anuncian al también diestro Jordan Lyles (7-3, y efectividad de 4.15).

Lyles solo ha enfrentado a los Dodgers en una oportunidad esta temporada, el 26 de abril y no tuvo decisión en un juego que terminaron ganando los de Colorado, por pizarra de 5-4. Sin embargo, limitó a la ofensiva azul a 2 carreras y 6 imparables, durante 7 episodios.

El sábado, en la segunda cita, Matttingly ha programado al derecho, Dan Haren, que viene de una de sus mejores presentaciones en la campaña, ante los Gigantes, pero que podría ver limitado su trabajo sobre el promontorio, tomando en cuenta la cercanía de la postemporada.

Mientras tanto, por los de Colorado, aparecerá el también diestro Eddie Butler (1-1, con efectividad de 5.56), quien en sus anteriores tres salidas tiene marca de 1-1, con efectividad de 5.56, y 3 bateadores abanicados.

El novato de 23 años solo tiene una presentación previa ante los Dodgers, el pasado 6 de junio, y fue una derrota, lanzando 5 episodios y un tercio, en los que fue sacudido con 10 imparables y 6 carreras, una actuación que le dejó un promedio de carreras permitidas de 10.13, mientras ponchaba a dos.

El domingo se baja el telón a la temporada regular, con la presencia del derecho Zack Greinke, quien también podría ver limitado el número de lanzamientos, o las entradas en su labor monticular, para guardar su brazo.

La visita responde con el también diestro Christian Bergman (3-4, con una efectividad de 5.29).

Bergman ha lanzado 16 episodios y 2 tercios en sus anteriores tres salidas, en las que ha recetado 11 chocolates, para una marca de 1-2, con efectividad de 5.40.

Perdió en su única actuación ante los Dodgers, el pasado 15 de septiembre, en que trabajó durante 5 episodios, y aunque ponchó a 7 y solo caminó a un bateador, le conectaron 9 imparables buenos para 6 anotaciones.