ESPN Los Angeles
Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

Kobe: 'Siento nerviosismo y rabia'

LOS ÁNGELES -- Kobe Bryant acaparó gran parte de los focos en el Día de los Medios de Los Angeles Lakers. Su mera presencia levantó todo tipo de interrogantes en la que será su decimonovena temporada como profesional. Pocas horas antes de que la organización celebrara la jornada de presentación de jugadores y cuerpo técnico, la Mamba Negra escribió en su cuenta de twitter que estaba sintiendo unas emociones mezcladas que no había sentido en sus 18 años como profesional. ¿Pero cuáles son esas emociones? ¿A qué se refería el buque insignia de los laguneros?

"Es una mezcla de emociones. Siento nerviosismo y rabia por ver si puedo ser yo mismo y por comprobar que todas las palabras se cumplen", señaló el dorsal número 24.

Sus piernas han soportado el peso de 18 años de máxima intensidad unido al receso de la temporada pasada en la que tan solo pudo jugar seis partidos debido a la lesión en el tendón de Aquiles y a una fractura en la rodilla. Kobe es consciente de todo ello y tiene presente aspectos como su edad -36 años- su estado de forma y la potencial fragilidad de todos los factores unidos. Por esa razón, y tras la percepción de Byron Scott de estar viendo al Kobe más concentrado de su carrera, el pupilo le da la razón a su coach.

"Hace mucho que no juego, además del reto, eso te fuerza a estar más concentrado que nunca", afirmó. "Es un giro de 360 grados, es la nutrición, es entrenamiento, es preparación mental. Jugar a esta edad, tras tantas lesiones... debes tener ese compromiso".

SCOTT: "KOBE LES SORPRENDERÁ"
El trabajo durante el verano ha sido arduo. Kobe practicó en la soledad hasta hace un par de semanas, que fue cuando comenzó a realizar juegos de cinco contra cinco. Scott no perdió detalle de los movimientos de su jugador franquicia y avisó a periodistas y aficionados de que el Kobe que él está viendo está preparado para afrontar la temporada con la calidad que le caracteriza.

"Kobe lo hizo mejor de lo que esperaba en los 5-5", apuntó el coach. "Sabía que no había jugado en mucho tiempo. Me dijo: 'siento que no juego desde hace un año', la manera en la que jugó aquel día me chocó. Me sentí muy bien cuando me marché y después de verle en tres partidos me siento mejor aún. La manera en la que se movía parecía la Mamba Negra. No teme su tobillo, su rodilla o su Aquiles. Se van a sorprender", argumentó.

El propio Kobe reconoció que después de tanto tiempo sin actividad, él mismo se sorprendió con el estado de su juego.

"Estoy algo sorprendido por cómo me encuentro. Es una lesión muy dura, no voy a mentir. Cuando algo así sucede pasan muchas cosas por tu cabeza. He estado trabajando día a día y me siento muy bien con el resultado. No había jugado durante el verano así era muy importante para mí hacer esos 5-5 para ver qué y qué no puedo hacer. Me sentí bien", subrayó la Mamba Negra.

ACEPTA GESTIÓN DE MINUTOS
Gran parte de las aspiraciones de los Lakers para esta campaña es contar con un Kobe Bryant en condiciones óptimas y sin lesiones. Tal y como ya comentó Scott hace unas semanas, suya será la decisión de limitar los minutos tanto de Steve Nash como del propio Bryant, los jugadores más veteranos del equipo.

"Espero que juegue bien. Todavía creo que es un jugador que puede anotar 22/23 puntos por partido. Espero que se mantenga sano y mantengamos sus minutos a un mínimo en los que él pueda jugar 82 partidos", declaró Scott.

La dosificación de su estrella será clave y no hay tiempo que perder. Tan solo habrá una sesión en la primera jornada de práctica y el coach anticipó que Kobe participaría sin problema. Sin embargo redujo a una la doble sesión prevista para el segundo día de campamento, algo que también hará efectivo con Nash. Scott se ha propuesto tomar las riendas de una situación que no han podido controlar otros coaches que no pudieron frenar las ansias de participación del jugador. El entrenador de los Lakers lo tiene claro: hay que tener cuidado con esos jugadores".

"No puedes confiar del todo en este tipo de jugadores. No te van a decir que están doloridos así que tengo que dejarme llevar por lo que veo. Conozco a Kobe y probablemente sea físicamente y mentalmente el jugador más duro de la liga. Sé que jugaría con dolor como ha hecho en el pasado y jugaría bien, pero eso le afectaría a largo plazo. Mi trabajo es que él siga jugando con sus hijas, que se lo pase bien y disfrute. No voy a sacrificarle para ganar un partido. Le quiero sano", apostilló.

El interrogante reside en la manera en la que Kobe se tomaría la decisión y de si la veteranía y los imprevistos de las dos últimas temporadas fueron suficientes para poner consciencia a la gestión de sus minutos.

"No es para tanto. No hay mucho que entender. Cuando te haces mayor tienes que ser consciente de lo que puedes y no puedes hacer. De tu fuerza y movilidad, no creo que haya problema (en dosificar)", agregó el escolta.

DESEANDO COMENZAR
El Día de la Prensa de los Lakers evidenció una bajada en el número de medios con respecto a otros años. Se palpa en el ambiente que las expectativas no son altas después de haber firmado el año pasado la peor campaña de la franquicia desde 1960, año en que recaló en Los Ángeles. Ese hecho hace que la motivación por demostrar que se le puede dar la vuelta a la situación sea vital para los jugadores, incluido un Kobe que se marca un objetivo claro.

"Veo que hay más calma en este campamento, más incluso que el año pasado que había muchos interrogantes sobre cuándo jugaría y el proceso de mi recuperación, de qué podía o no podía hacer, cuándo regresaría, qué haría el equipo. Ahora hay cuestiones pero no son de salud", declaró Bryant. "La gente tendrá sus expectativas y a nosotros no nos importan porque debemos comenzar a practicar mañana y crecer. Las mías son las de ser mejores. Ésa es la clave, ser mejores cada día", apuntó.

Por eso está deseando ponerse manos a la obra y construir una ilusión perdida en los últimos años. Kobe quiere seguir siendo Kobe.

"Estoy esperando ansioso a que comience la primera práctica y el primer partido de pretemporada. Estamos ahora aquí, pestañearemos y veremos que la temporada está terminada así que hay que poner todo esto en perspectiva", señaló.

^ Al Inicio ^