<
>

Cambia, ¿todo cambia?

RÍO DE JANEIRO (Enviado especial) -- La esperada confirmación sobre un posible cambio de sistema nunca llegó porque el entrenador de la Selección argentina no cambió: prefirió guardarse los 11.

El comentado giro hacia el 5-3-2 en lugar del 4-3-3 sigue siendo una especulación de los periodistas, a horas del debut en Brasil 2014, ante Bosnia y Herzegovina.

Las frases más repetidas por el entrenador en la rueda de prensa fueron: "El equipo no está definido", "Vamos a ver", "Tenemos una noche más para pensarlo", "No siempre se pueden dar explicaciones", "Los conceptos me los guardo para mí".

Aunque la conformación del once era tema obligado, el micrófono recayó por primera vez en un periodista procedente de India, que le preguntó al DT sobre la visita de la Selección a Calcuta, en el amistoso del 2 de septiembre de 2011, primer partido de la era Sabella. Nada que ver.

Desde la 2ª pregunta comenzó el bombardeo. Sobre el posible uso de cinco defensores, el exentrenador de Estudiantes aseguró: "A veces ponés 4 delanteros y se chocan entre sí. Es relativa la cantidad, hay que ver la calidad. Hay que atacar y defender bien".

Respecto al rival, el seleccionador opinó que Bosnia y Herzegovina "tiene jugadores técnicos, le gusta jugar por abajo. Y hacer un juego ofensivo".

En el medio de la conferencia, intervino Sergio Romero para expresar el sueño que representa volver a jugar un Mundial y el hecho de formar parte por primera vez de una conferencia previa a un partido. El pobre arquero no pudo acotar mucho más.

El eje de los medios estaba en Sabella. Cuando le preguntaron sobre el supuesto mote de favorito, el técnico que pregona el perfil bajo y el moderado optimismo puso un freno: "No me gusta la palabra favorito. La dejamos para otros".

Si el conductor argentino cuidó cada palabra frente a los periodistas, estaba claro que los 15 minutos de reconocimiento de campo no iban a aportar mucho a la causa. Trote, juegos con pelota y no mucho más. Los arqueros trabajaron por separado y Rodrigo Palacio, el único lesionado, lo hizo de forma diferenciada.

La última pregunta de la conferencia buscó ablandar o presionar (ambas son correctas) a Sabella ante su permanente misterio: "Estoy mitad escondedor y mitad que no he tomado la decisión al 100 por ciento".

Sabella, muy respetuoso, se despidió con un: "Thank you very much. Muchas gracias".

Para conocer los 11 habrá que esperar hasta que Argentina pise el Maracaná.