<
>

Memo Ochoa asegura que: No trabajo para callar bocas

FORTALEZA - Guillermo Ochoa lo sabe. Hoy está en boca de todo el mundo. El portero estrella del Mundial no tiene equipo, pero no piensa en el futuro a mediano plazo. Su concentración está en el aquí, en el ahora. En el siguiente enfrentamiento contra Croacia, un partido que desde ahora vaticina como "muy complicado".

La histórica noche que tuvo en Fortaleza no lo mueve de su modestia. "No he ganado nada", lanza. Confiesa estar feliz por las actuaciones que ha tenido hasta ahora, pero revela estar en "calma", sólo espera que sus actuaciones las disfrute la familia y los aficionados mexicanos que hacen su esfuerzo por seguir el equipo tricolor.

En Alemania, el portero Oliver Kahn, mítico guardameta alemán aseguró a la TV de su país, que sin duda Memo es hasta el momento, el portero del Mundial. "Es un halago. Es impresionante, porque él ganó muchas cosas en Alemania. Es un guardameta que jugó muchos mundiales , finales... Es bonito que se reconozca tu labor. Más cuando viene del extranjero. Él sabe de la dificultad de ser portero. Lo que cuesta estar ahí y que reconozcan el trabajo. Sinceramente estoy muy contento por ayudar al equipo, en lo individual, gradualmente se han ido dando las cosas", puntualiza.

El camino de Guillermo Ochoa en Selección Nacional no ha sido fácile. El guardameta ha tenido que cargar con su propia cruz. La gente minimizó su calidad con argumentos como el que su posición la había ganado más por ser un elemento mediático que por la calidad de su juego.

¿Qué opinas?

"Esas cosas no están en mis manos. No las puedo controlar. Lo que está en mis manos es en la cancha, el trabajo, la constancia y la dedicación. Tengo que seguir así".

¿Te dolieron esas críticas?

"La verdad estando lejos no sabes, ni escuchas ni ves nada. Me ayudó el estar lejos, porque te sales del ambiente y te dedicas a trabajar y estar bien en lo físico, en lo futbolístico y en lo personal como mi familia. Encontré un equilibrio. No trabajo para callar bocas, lo hago para el grupo, para mí, para que salgan bien las cosas. Ahí están los resultados".

Memo confiesa que en Europa se dio cuenta que no valía la pena gastar energía en cosas que no están en su entorno. "El estar allá me ayudó ahora a enfrentar jugadores que ya había visto en su momento. Jugar en ligas importantes con equipos importantes da ese plus que en México no se obtiene nunca", sostiene.

El guardameta acepta el reto de que ahora las miradas van a seguir hacia él, sin embargo, su plan no va a cambiar, porque asevera que va a seguir igual, ahora no va a "hacer demás" para lucirse, simplemente realizar lo que ha hecho hasta ahora, seguir concentrado porque la portería es un puesto muy difícil. Hoy se dieron las cosas, pero mañana uno no sabe . Lo importante es mantener la regularidad".

¿Y su situación contractual? Se habla de que el Milán de Italia y Olympique de Marsella lo tiene en la mira. Incluso que el cuadro italiano ya tiene una oferta formal por el guardameta, pero el jugador de los risos lo rechaza.

"Hay que preguntarle a Jorge Berlanga (su representante), no, todavía no hablo con nadie. Sí, es verdad que hay contacto con varios equipos, pláticas, pero hoy no tengo equipo, no he cerrado nada, veremos qué pasa después. En este momento sigo concentrado en el Mundial", apostilló el hombre del momento.