<
>

Los 27 de Messi

La última gran hazaña (hasta ahora), el gol salvador ante Irán AP

PORTO ALEGRE (Enviado especial) -- Lionel Andrés Messi, mundialmente conocido como Leo, nació el 24 de junio de 1987 en Rosario, provincia de Santa Fe, en Argentina.

Este martes cumple 27 años y por 3ª vez lo celebra en una Copa del Mundo. ESPNFC.com eligió 27 momentos del crack del Barcelona en la Selección argentina. Hay situaciones gratas y otras no tanto. Probablemente haya quedado alguna afuera. No es un ránking, sino un orden cronológico de la carrera de la Pulga con la celeste y blanca.

1) La primera vez: Gerardo Salorio le insistió a Hugo Tocalli para que convoque a la joven promesa del Barcelona. Luego de una gestión rápida con Julio Grondona, se organizó un partido amistoso contra Paraguay, el 29 de junio de 2004, en el estadio de Argentinos, donde debutó Diego Maradona. El Sub-20 goleó 8-0 y Leo anotó el 7º.

2) Sudamericano Sub-20 en Colombia 2005: en su primer torneo oficial, anotó 5 goles para la Selección que clasificó al Mundial en el 3º lugar, de forma invicta.

3) Mundial Sub-20 en Holanda 2005: recibió el Balón de Oro al mejor jugador y el Botín de Oro (6 goles) en el certamen que se adjudicó el conjunto de Francisco Ferraro.

4) Un sueño cumplido: José Pekerman lo citó para la Selección Mayor el 2 de agosto de 2005. "Es una alegría, no importa la hora ni el momento", declaró el 10, que estaba en Macao, China.

5) Una pesadilla: el ansiado debut se produjo el 17 de agosto de 2005, en el amistoso contra Hungría en Budapest. Messi entró a los 22 minutos del 2º tiempo por Lisandro López y en su primera acción fue expulsado al golpear a su marcador, en el intento por deshacerse de su marca.

6) El primer partido en casa: Leo jugó por 1ª vez con la Selección Mayor en su país el 9 de octubre de 2005, en el 2-0 frente a Perú por las Eliminatorias sudamericanas, en el estadio de River. No pudo anotar, pero fue la figura del partido.

7) Se sacó un peso de encima: el primer tanto en la Mayor lo consiguió el 1º de marzo de 2006, en la derrota 3-2 frente a Croacia, en un amistoso jugado en Suiza, como preparación para Alemania 2006. Robó por derecha, encaró al medio y sacó un zurdazo esquinado.

8) Un grito Mundial: su primer tanto en una Copa del Mundo lo marcó el 16 de junio en Gelsenkirchen, en el recordado 6-0 sobre Serbia y Montenegro. Un ratito antes asistió a Crespo para el 4º y a los 88, el dueño de la camiseta 19 se filtró al área por derecha y remató con su pierna menos hábil al 1º palo para decorar el triunfo.

9) La frustración de Alemania 2006: Leo terminó en el banco de suplentes en la eliminación de cuartos de final ante el dueño de casa.

10) Copa América de Venezuela 2007: el equipo albiceleste cayó por 3-0 frente a Brasil en un torneo en el que la Pulga anotó dos goles en el conjunto de Alfio Basile (Perú y México).

11) El oro de Beijing 2008: después de un duro conflicto con Barcelona que no pensaba cederlo, Leo se sumó al conjunto de Sergio Batista, anotó dos goles y asistió a Ángel Di María para el 1-0 de la final frente a Nigeria.

12) Le cerraron el arco: en su debut en Sudáfrica 2010 se topó con Vincent Enyeama, el arquero de Nigeria. Argentina ganó 1-0 con gol de Heinze.

13) Con la cinta en el brazo: se convirtió en el capitán más joven de la Selección, el 22 de junio de 2010, en la victoria por 2-0 sobre Grecia en el Mundial de Sudáfrica.

14) Sin goles en Sudáfrica: Messi se despidió del Mundial 2010 sin haber marcado. El equipo de Maradona cayó 4-0 ante Alemania, en cuartos.

15) El sinsabor de la Copa América 2011: se depositaron muchas expectativas en el torneo que organizó Argentina. Sin embargo, el equipo de Batista fue eliminado en cuartos de final, a manos de Uruguay, en la definición por penales.

16) En el rol de líder: la llegada de Alejandro Sabella lo colocó como flamante capitán de la Selección, condición que inauguró el 2 de septiembre de 2011, en el 1-0 amistoso contra Venezuela, en Calcuta.

17) Por primera vez un triplete: el 10 anotó los tres tantos del triunfo por 3-1 en el amistoso sobre Suiza, a los 19, 87 y 90 minutos de juego. "Hoy no fue un día más", dijo Leo.

18) Un mensaje en el festejo: Messi anotó un gol en el 4-0 contra Ecuador en el Monumental y lo celebró con la pelota debajo de su camiseta, anunciando la llegada de Thiago.

19) Un clásico muy especial: Leo volvió a marcar de a tres, esta vez en el amistoso del 9 de junio de 2012, nada menos que contra Brasil en Nueva Jersey.

20) Revancha en Alemania: en el siguiente encuentro, Messi se despachó con un tanto en el 3-1 en el amistoso jugado en Frankfurt. Ese día, Leo falló su primer penal con la celeste y blanca.

21) Inspirado en Mendoza: el jugador de Barcelona abrió y cerró la victoria por 3-0 contra Uruguay, por las Eliminatorias sudamericanas.

22) Centenario con la celeste y blanca: el 22 de marzo de 2013, antes del partido con Venezuela, fue agasajado por cumplir 100 partidos con la Selección, en todas sus categorías.

23) Para el delirio de la gente: un nuevo triplete llegó en el 4-0 ante Guatemala, en un partido amistoso marcado por el cariño brindado al astro argentino. Con sus tantos superó a Maradona entre los goleadores de la Selección e igualó a Hernán Crespo (35).

24) La llave de la clasificación: Argentina se metió en Brasil el 10 de septiembre de 2013, cuando goleó por 5-2 a Paraguay en Asunción, con un doblete de Messi.

25) Presentación con gol: el 10 de Argentina marcó el 2º tanto en el triunfo ante Bosnia, con un remate ajustado contra el palo izquierdo. Su segundo grito en una Copa del Mundo.

26) El salvador del Mineirao: cuando Argentina-Irán se encaminaba al 0-0 en Belo Horizonte, el rosarino enganchó de derecha al medio y clavó un zurdazo inatajable, sobre la hora.

27) Vacante: Leo espera llenar este espacio antes de cumplir 28.