<
>

Medios del mundo destacan la victoria alemana en la final del Mundial

BUENOS AIRES -- "Sin Copa, pero con orgullo", "Gloria sin Copa" o, simplemente "gracias" fueron los titulares con los que la prensa argentina agradeció a los 23 "guerreros" de Alejandro Sabella su actuación en el Mundial, donde quedaron subcampeones tras perder por la mínima contra Alemania.

"Gracias mundiales", destacó en su portada el diario deportivo Olé con la fotografía de un triste Javier Mascherano que consuela a la estrella del equipo, Lionel Messi, por la derrota.

"Argentina peleó hasta el final", escribió el periódico Clarín, para el que la selección albiceleste "perdió tres goles imposibles" y "no le cobraron un penal", mientras que "Alemania, lejos del equipo aplanadora, no falló en una llegada".

También incluyó el Balón de Oro concedido por la FIFA a Messi, de quien dijo que "tuvo momentos de brillo en la serie inicial, pero influyó menos en los partidos decisivos".

Con una fotografía de Mascherano extenuado sobre el césped, a unos metros de la euforia alemana por el gol, el diario La Nación tituló "Gloria sin copa" y remarcó que "el dolor por la caída en la final no opaca la actuación del seleccionado", que "quedará en la memoria".

"Alemania, primer campeón europeo en América", continuó este periódico con una imagen de Philipp Lahm levantando la ansiada Copa del Mundo.

Los medios argentinos se hicieron eco también de los violentos incidentes que se registraron anoche en el Obelisco de Buenos Aires, que se saldaron con 50 detenidos, una veintena de heridos y numerosos destrozos, con titulares como "la violencia en las calles "arruinó la gran fiesta de apoyo popular al equipo" y "Era una fiesta y derivó en una batalla campal".

Los títulos de la prensa alemanas oscilan entre titulares que ensalzan a Mario Götze, autor del gol de la victoria -como "Götze redentor"- y la simple constatación que la selección de Joachim Löw se convirtió en campeona del mundo.

"Götze, dios del fútbol. Somos campeones del mundo", dice en uno de sus títulos el diario Bild combinando las dos tendencias.

Algunos medios, entre ellos el Süddeutsche Zeitung, han recurrido a un juego de palabra y han combinado la expresión "Gott sei Dank" (gracias a Dios) con el nombre de Götze para acuñar el neologismo "Götzeidanke".

"¡Götzseidank! Götze, Götze, siempre Götze. Alemania ganó la final ante Argentina y en las calles alemanas hay ambiente de fiesta", titula el Süddeutsche Zeitung.

"Götze redentor. Alemania es campeona del mundo", dice el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El diario Die Welt, por su parte, destaca unas declaraciones del seleccionador Joachim Löw en la conferencia de prensa donde reveló que había recurrido a un truco de motivación al decirle a Mario Götze al enviarlo al campo que tenía que mostrarle al mundo que era mejor jugador que Lionel Messi.

"Le dije: muéstrale al mundo que eres mejor que Messi, muestra que puedes decidir un partido", dijo Löw en declaraciones que el diario alemán recoge en el titular.

BRASIL:
Alemania, una selección que se preparó varios años para alcanzar el título en 2014 y que mostró ser la mejor en Brasil desde su desembarque, conquistó justa y merecidamente el Mundial 2014, coincidió la prensa brasileña.

"Título justo y merecido", "Alemania es tetracampeón en el Maracaná, "Alemania es tetracampeón", "Alemania hace historia con talento y eficacia" y "Alemania es campeona y argentina subcampeona" fueron algunos de los titulares de la prensa brasileña este lunes.

El diario deportivo Lance informó de que el resultado de la final fue el más obvio y justo del Mundial.

"No sería una exageración afirmar que los dioses del fútbol decidieron premiar al país que se preparó casi diez años para ser campeón", de acuerdo con Lance.

El mismo diario deportivo no pudo evitar meter el dedo en la herida argentina y recordar la rivalidad entre los dos países suramericanos tras las provocaciones recibidas por Brasil por su derrota por 7-1 frente a Alemania.

"Cinco veces campeón sólo Brasil lo es. Tienen que respetar la Amarelinha. Pero si queremos el sexto título, tenemos que cambiar muchas cosas", afirmó Lance en su portada.

Para el diario O Estado de Sao Paulo, Alemania, el mejor equipo del Mundial, conquistó el título con justicia y puso fin a un ayuno que ya duraba 24 años.

"Los alemanes vinieron a Brasil a hacer historia en el fútbol. Conquistaron su cuarto título mundial, se consagraron como la primera selección europea en levantar la Copa en América y aún inmortalizaron a Miroslav Klose como el mayor artillero de la historia de la competición, con 16 goles. Y para completar la fiesta, dejaron a Messi fuera de la fiesta en su tercer intento de conquistar el título. Una hazaña de un gigante que se igualó en títulos a Italia y está a un título de Brasil", según O Estado.

El mismo diario agregó que "no se puede olvidar que esa misma Alemania le impuso a Brasil, la selección anfitriona, la peor derrota (7-1) en la historia de los cinco veces campeones mundiales. No es para cualquier uno. Es para pocos".

Según el diario O Globo, ante las casi 75.000 personas que llenaron el Maracaná, en su mayoría brasileños apoyando a Alemania, Argentina perdió y mantuvo el ayuno de 28 años sin ganar un mundial

"Los argentinos jugaron al contragolpe y desperdiciaron tres grandes oportunidades, una de las cuales de Messi, pero los alemanes tuvieron mayor volumen de juego, lo intentaron más y merecieron el título", según el diario de Río de Janeiro.

De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, Argentina también tuvo el mérito de ser el primer equipo europeo en coronarse en América, mientras que Messi, elegido por la FIFA como el mejor jugador del Mundial, tuvo una actuación apagada.

"Es la primera vez que una selección europea consigue ser campeona de un torneo disputado en América. La última victoria alemana había sido en 1990, en Italia, sobre la misma Argentina", según el diario paulista.

INGLATERRA:
La prensa británica dedica amplios espacios y titulares a la victoria de Alemania en el Mundial de Brasil, y califica de "Super Mario" al jugador Mario Götze por haber marcado el gol que coronó a los alemanes campeones del mundo.

El diario The Guardian dice que "super Mario" llevó a Alemania a la victoria y añade que Alemania siempre recordará a Río de Janeiro con alegría como ocurrió en Berna en 1954, en Múnich en 1974 y en Roma en 1990, los tres campeonatos ganados por los alemanes.

Según el rotativo, el gol de Götze fue "maravilloso" y los alemanes son merecedores de ser campeones a pesar de no haber jugado con la distinción que les marcó en la semifinal ante Brasil.

El matutino The Daily Telegraph señala que Alemania mereció levantar la Copa del Mundo gracias a "un momento brillante" de Mario Götze y por la resistencia e inteligencia de los jugadores.

Al mismo tiempo, el Telegraph resalta que el triunfo fue resultado de un duro trabajo iniciado en 2004 que permitió preparar a los jóvenes para un partido como el de anoche.

The Times dice que "Götze coloca a Alemania en la cima del mundo" y añade que el equipo aportó un dramatismo en la final en un torneo de fútbol que ha sido "espectacular".

La victoria alemana privó a Lionel Messi de la "gloria" en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Además, The Times recuerda que es la primera vez que un equipo europeo gana en América del Sur y el primer campeonato para los alemanes desde 1990, cuando también le ganaron a los argentinos en la final del mundial de Italia.

Para The Times, los alemanes están bien equipados para sustituir a España como la fuerza dominante en el fútbol internacional en los próximos años.

FRANCIA:
La prensa francesa reconoció a Alemania como el mejor equipo del Mundial, consagrado en una final en la que el argentino Lionel Messi no apareció para sumar una tercera estrella para la albiceleste.

"Monumental", titula el diario deportivo L'Équipe sobre una fotografía a toda página del equipo germano celebrando el triunfo en un día en el que "Messi falló en su cita".

"El barcelonista no estuvo en condiciones de ayudar a Argentina a llevarse el Mundial, que se le escapa por tercera vez", en referencia a las finales también perdidas en 1990 y en 1930, agrega ese diario.

En la misma línea, el diario Libération muestra a Mario Götze celebrando el gol con el que dio la victoria a los suyos, mientras que el periódico "Le Parisien" recordó que con la victoria de ayer, Alemania suma su cuarta estrella mundialista, las mismas que Italia y solo una menos que Brasil.

"Es un triunfo difícil y conseguido al final de la prórroga, pero ampliamente merecido por la selección destacada como el mejor equipo del Mundial y una formación en constante progresión en los últimos años", agregó ese diario.

Le Monde, por su parte, insistió en la figura de Messi y señaló que el astro argentino "fracasó" en su intento por emular a Maradona, que sí logró darle un Mundial a Argentina en la final de 1986, también contra Alemania.

ESPAÑA:
La victoria de la selección de Alemania sobre la de Argentina, por 1-0, en la final del Mundial de Brasil permitió al combinado dirigido por Joachim Löw sumar su cuarta corona mundialista y reivindicar su condición de "mejor equipo del campeonato", un calificativo unánime en la prensa española.

"Fe y fútbol" fueron las claves, según el diario deportivo Marca, de la victoria de la "orquesta de Löw", que gracias al gol en la prórroga del jugador del Bayern de Múnich Mario Götze destruyó el "maleficio que impedía a un equipo europeo ganar en América".

En una portada a doble página, el diario madrileño encumbra al menudo jugador germano, al que Löw dio la alternativa para que demostrara su valía ante un "desaparecido" Leo Messi.

Precisamente, los errores en la definición del delantero argentino del Barcelona, de Rodrigo Palacio y de Gonzalo Higuaín permitieron, según As, que por vez primera en la historia un equipo europeo conquistara "la Copa al otro lado del Atlántico".

"Mario Götze hizo de Iniesta", titula el periódico madrileño su crónica, "y acabó con la agonía alemana en el minuto 112 de la prórroga de un partido en el que ambos equipos lucharon hasta la extenuación aprovechando todas sus armas".

El conjunto que "mejor trató a la pelota y que basó su juego en una idea moderna en la que mandan los futbolistas" tomó el relevo de la selección española a pesar del "empeño de Argentina, casi heroico en algunos tramos del partido", analiza AS.

"Un dolor para toda la vida" arrastrarán los pupilos de Alejandro Sabella, a los que Alemania castigó su primera concesión defensiva con un "golazo de Götze tras una jugada del impagable Schürrle, el recurso infalible de Joachim Löw", abunda Mundo Deportivo.

Los "destellos de Messi" no bastaron al combinado albiceleste para doblegar a su rival tras una "batalla táctica entre dos grandes técnicos" que se resolvió con una "volea de oro" de Mario Götze, destaca el diario catalán.

Una imagen del capitán de la escuadra sudamericana protagoniza la portada de Sport, que señala que a Leo Messi "solo le quedó el triste consuelo de ser nombrado Balón de Oro del Mundial".

El delantero argentino, abunda el diario, vivió su "noche más triste" después de que Alemania volviera a cruzarse en su camino por tercera vez en un Mundial.

"¿Qué Messi veremos la próxima temporada?", se pregunta el diario en páginas interiores, en una reflexión compartida con el aficionado culé, preocupado por cómo afectará al jugador de Rosario una derrota que le alejó del único título que falta en su palmarés.

"Si juega como en el Mundial", subraya Sport, "puede aportar algo al equipo de Luis Enrique. Por contra, si solo se pasea por el campo, el Barça será el gran perjudicado de la final que se disputó anoche en Brasil".

Como un "triunfo de equipo" define El Mundo la victoria de Alemania, que levantó su cuarta corona mundialista "gracias a un diablo imberbe con rostro de niño". Götze personifica, según el periódico generalista, "el camino que escogió para llegar a este lugar. Es su Iniesta".

La coronación del mediapunta del Bayern de Múnich en Maracaná contrasta con "la desgracia de un dios caído", señala El Mundo en referencia a Leo Messi. Para el diario, "la derrota de Argentina deja señalado al hombre sobre el que giraba el partido".

"El 10 cierra un año decepcionante", agrega en su edición digital El País, para quien Messi fue "durante cien minutos el jugador más desequilibrante del partido". "Le faltó un gol" al delantero argentino para sacudirse en Maracaná "de una expectación insuperable" y alcanzar la "máxima ambición en la vida".

Pese al empeño del cuatro veces ganador del Balón de Oro, "el fútbol hizo justicia a Alemania", cuyo triunfo protagoniza la portada de ABC. Un "latigazo" acabó, según el medio, "con el orden argentino", al que Löw sorteó con la entrada de Götze y Schürrle.

"Al final, siempre gana Alemania", concluye La Razón, para quien el fracaso de Argentina sitúa a Messi "a años luz de Maradona".

ITALIA:
La prensa italiana ensalzó al jugador alemán Mario Götze, autor del gol que sentenció la final del Mundial ante Argentina y a quien calificó como "niño de oro", y destacó que con esta victoria Alemania alcanzó a Italia con cuatro títulos.

Los periódicos italianos elevaron al alemán Götze como el protagonista de la final de ayer ante Argentina, a la que "partió el corazón", según el diario La Repubblica.

Este rotativo tituló en su portada "Alemania se hace también con el Mundial" y agregó que es el cuarto título después de 24 años.

En sus páginas interiores señaló que estaba previsto que ganara Alemania, aunque lo hizo "con mucha fatiga", y añadió que "se merece ganar este Mundial por como ha jugado en el último mes" a pesar de que ayer Argentina hizo todo lo posible por impedirlo.

El periódico turinés La Stampa sostiene que "Alemania ganó gracias al corazón y no al pronóstico" y argumenta esa afirmación aludiendo al gol de Götze en el segundo tiempo de la prórroga "al primer golpe".

Definió al joven delantero alemán como "niño de oro" y "símbolo de un nuevo país" al nacer después del último triunfo de su país en el Mundial de Italia'90 y de la caída del Muro de Berlín.

La Stampa considera además que "el título se va para los mejores y merecedores de todo el torneo" y valora el juego de los teutones como "un ejemplo que deberíamos imitar" (por la selección italiana).

El diario deportivo de mayor tirada en Italia, La Gazzetta dello Sport titula en su portada con el término "Mondialfest", un juego de palabras que combina el vocablo italiano "Mondiale" con el nombre de la famosa fiesta muniquesa de la cerveza "Oktoberfest".

También dijo que Alemania obtuvo, con esta, su cuarta copa como Italia y puso de relieve la "magia de Götze en el minuto 113" ante una "Argentina golpeada"

Para este diario deportivo, el éxito de los alemanes se debe al "gran trabajo de Löw y de una generación super", y subrayó "los errores de Higuain y Palacio", si bien estimó que el "derrotado es Messi".

Para el Corriere della Sera, los alemanes son "campeones (también) del mundo" y mostró como imagen de portada una fotografía de la canciller Ángela Merkel rodeado de los jugadores de la selección ganadora junto a la Copa del Mundo.

"Orgullosos, no arrogantes. Son los nuevos alemanes" es la definición de Paolo Lepri en su análisis de la final del Mundial en ese periódico, que en sus páginas interiores habla de "Alemania en la cima del mundo" para referirse a la derrota de ayer en el estadio Maracaná de Argentina, "que falla en tres ocasiones".

RESTO DEL MUNDO:
Casi todos los diarios croatas destacan en sus primeras planas el triunfo de Alemania en el Mundial de Brasil.

El diario Jutarnji list de Zagreb destaca titula "Alemanes campeones del mundo" y afirma que "ha sido una gran final en la que Leo Messi no estuvo adecuadamente acompañado", sino que "fue como un "Robinson Crusoe".

"Alemania, por cuarta vez campeona mundial", afirma en su portada el diario Vecernji list, que destaca que Messi ha sido proclamado el mejor futbolista y Manuel Neuer el mejor portero.

Según una encuesta que publica el rotativo 24 sata, un 51 por ciento de los croatas considera que Alemania seguirá dominando el fútbol mundial por "mucho tiempo aun".

"Ahora es el momento" o "Alemania escribió Historia" son algunos de los titulares con los que la prensa turca anuncia la victoria del equipo germano en la Copa del Mundo.

"Ganaron los 'panzer' "arranca un texto en la web de la emisora NTV, siguiendo un hábito de la prensa turca de comparar la fuerza del fútbol alemán al pasado militar de su país.

"Super Mario" (en referencia al centrocampista Mario Götze) es otro titular.

El diario Milliyet subraya que el centrocampista Mesut Özil es el primer futbolista de origen turco que juega y gana un Mundial como parte del 11 inicial.

Con el titular "Toda Alemania es campeona del mundo" en portada, el diario Kurier destaca que un equipo europeo ha ganado por primera vez un Mundial de fútbol en el continente americano.

La web de la radiotelevisión pública ORF abre la sección de deportes titulando "El gol hacia la gloria: Götze, nuevo héroe nacional" y se centra en la confianza que depositó Michael Löw en el joven jugador del Bayern de Múnich.

El diario gratuito Österreich recoge los comentarios del exfutbolista del Sevilla Toni Polster sobre la final. "Para mi ha sido una de las mejores finales del mundial en mucho tiempo", y resalta el buen juego y la motivación de los dos equipos.