<
>

Liverpool, temporada 2014/15

Sin Suárez, pero un plantel más completo, Rodgers debe demostrar su valía como DT Getty Images

Lecciones de la temporada pasada
Un título nro. 19 no habría estado nada mal, por decirlo de alguna manera, aunque sólo sea para silenciar las burlas incesantes de los de afuera por el tiempo que llevamos sin ganar. La temporada pasada fue una carrera emocionante con un par de pifias fatales al final, y sin embargo vino de la nada.

¿La lección? No siempre puede ser así. Los ochenta y cuatro puntos fueron brillantes. Los 101 goles, colosales; el nivel del fútbol ofensivo, el mejor que he visto en los últimos 25 años. Sería una pena enfocarse en lo que no se logró al final.

La historia sugiere que no se podrá repetir, ¿pero cuándo fue lógico el fútbol? La belleza de este deporte es que constantemente va en contra de las expectativas, y a eso se aferrarán los fans del Liverpool durante los próximos meses. El 2013/14 fue una sorpresa maravillosa. ¿Quién soy yo o una trivialidad como la historia para sugerir que no puede volver a ocurrir?

Alineación titular anticipada

En un principio, Brendan Rodgers podría mantener intacto gran parte del equipo de la temporada pasada por el bien de la experiencia y la familiaridad con el juego de cada uno, para luego ir introduciendo gradualmente a los recién llegados. Tuvo que esperar a Adam Lallana de todos modos.

Con otro par de jugadores aún por venir, yo sugeriría un plantel titular de:
Simon Mignolet; Glen Johnson; Martin Skrtel; Dejan Lovren; Jon Flanagan; Steven Gerrard; Jordan Henderson; Lazar Markovic; Raheem Sterling; Philippe Coutinho; Daniel Sturridge.

Sin embargo, habrá mucha rotación en comparación con la temporada pasada, cuando el Liverpool básicamente jugaba un partido por semana.

¿Qué hay de nuevo?
Luis Suárez ya no está. Puede que hayas leído algo sobre él este verano. En un momento de gran expectativa, su partida ha creado un ambiente de intriga en Anfield -- uno que casi se asemeja a un estado de transición, lo cual es extraño para un equipo que estuvo tan cerca del título.

Rodgers aprovechó el botín de Suárez para reforzar la profundidad del plantel y multiplicar sus opciones para lo que será una temporada más ocupada que la anterior. Por momentos podría parecer un equipo completamente nuevo. Es de esperar que haya habido más dirección en la defensa, sobre todo en la concentración y la protección del mediocampo.

El DT en realidad sólo optó por un delantero cuando Suárez o Daniel Sturridge no estaban disponibles para la selección, así que seguramente habrá más de eso. Philippe Coutinho y Raheem Sterling suelen jugar hacia delante casi como delanteros de todos modos, por lo que es probable que vivamos tantas emociones como la temporada pasada.

Puntos fuertes
Claramente están adelante. Hay mucha presión sobre Sturridge para que mantenga el notable promedio que lleva en el Liverpool, recordando que cuando Suárez fue suspendido en el inicio de la temporada pasada, Sturridge se impuso con tanta valentía que la ausencia del uruguayo apenas se notó.

Sterling ya ha tenido una pretemporada llamativa y su desarrollo será intrigante. Es uno de los tantos jugadores con ritmo extremo, y éste debe ser el equipo más rápido que he visto en Anfield en más de 35 años.

Pocos oponentes se arriesgarán a quedar atrapados con poco personal al fondo, porque este equipo sencillamente los haría pedazos. Si otros equipos intentan cerrarse, Coutinho y Lallana podrían tener el toque necesario para desbloquear las defensas más mezquinas.

Puntos débiles
Obviamente, las cosas deberían que mejorar atrás. Ante la posibilidad del préstamo de Javier Manquillo, los días de Glen Johnson podrían estar contados, y si Alberto Moreno se asegura un lugar en lado izquierdo de la defensa, el DT no podrá quejarse de estar corto de defensores. La clave será cómo utilizarlos y qué tan bien se combinarán.

Será interesante ver si Rodgers elige a Emre Can para reemplazar ocasionalmente a Steven Gerrard, quien se rindió al paso de los años renunciando al fútbol internacional. De hecho, el estado físico de toda la plantilla será puesto a prueba con mucho más fútbol esta temporada. En sus dos años a la cabeza, los equipos de Rodgers se volvieron más fuertes en la segunda mitad de la temporada, pero éste será el desafío más grande hasta la fecha.

Director técnico
A pesar de las claras mejoras en el recuento de puntos del Liverpool bajo la dirección de Rodgers, todavía hay un grado de incertidumbre en cuanto a si el hombre realmente tiene lo que hace falta. Como la mayoría de los neutrales consideran la temporada pasada como una ocurrencia excepcional y Suárez ya no está ahí para camuflar los huecos, el foco de la atención estará sobre el DT y cómo maneja la presión de las crecientes expectativas y dificultades.

El fútbol inglés está repleto de campañas puntuales de técnicos que brillaron un año y desaparecieron el siguiente. A Rodgers nunca le ha faltado confianza y claramente tiene una visión de cómo debería jugarse este deporte. Más técnicos contrarios intentarán la táctica de José Mourinho de jugar con una defensa impenetrable y contraataques oportunistas, sobre todo en Europa, por lo que será fascinante ver las partidas de ajedrez cuando Rodgers intente contrarrestar las medidas tomadas contra él.

Jugador clave
En la superficie, Sturridge es lo que llamaríamos el "otro" gran goleador del Liverpool la temporada pasada, y puede que tenga que volar en solitario esta vuelta. Eso probablemente signifique que, en realidad, Sterling terminará siendo el jugador a seguir de cerca.

Inicialmente, los fans se resistirán a volcar una carga tan pesada sobre hombros tan jóvenes, pero parece haber lidiado con casi todo lo que le han lanzado hasta ahora. Los defensores contrarios ciertamente estarán más preparados para él la próxima vuelta, y tal vez hasta vayan un poco más allá de las reglas para contenerlo. Es la prueba que otros prodigios de las juveniles del Liverpool como Robbie Fowler, Michael Owen y Gerrard han superado con gran éxito, y Sterling también tendrá que enfrentarla.

Sin embargo, sus predecesores tuvieron un tropiezo que otro, por lo que es importante que los simpatizantes reconozcan la fragilidad de esta situación y le den todo el apoyo que su increíble promesa merece.

Resultado proyectado: Cuarto
Ya he escrito sobre el peso de la historia que presiona al Liverpool a repetir la excelencia de la temporada pasada. No veo ninguna razón para cambiar ese punto de vista, pero aún así sería enormemente decepcionante si hubiera un derrape significativo en el progreso del equipo.

Dada la abundancia de fechas en otoño gracias a la Champions League, yo diría que tendrán dificultades durante la primera mitad de la temporada y que repuntarán los resultados después de Navidad, lo que sucedió en otras temporadas con Rodgers a cargo.

Ha declarado que le gustaría ganar un trofeo esta campaña. Siempre es más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto, pero esperamos ver una carrera decente en alguna de las copas, con suerte sólo una pequeña caída en puntos en la liga, y un cuarto puesto en la liga -- a pesar de la creciente intensidad de competencia para los clasificados a la Champions League.

Ésta podría ser la temporada de preparación para que el Liverpool construya otra seria campaña por el título en 2015, cuando todos los nuevos jugadores se hayan adaptado. Esperemos que la paciencia sea una virtud que en última instancia será recompensada.