<
>

Hull City, temporada 2014/15

El croata Nikica Jelavic es el hombre clave para Hull, por sus goles Getty Images

Lecciones de la temporada pasada
En el campo de juego fue el cenit absoluto en los 110 años del club. La supervivencia en la Premier League se logró con relativa facilidad, y aunque merecían más, la posición final de Hull City en el 16° lugar fue lo más lejos que han llegado los aficionados al fútbol en East Yorkshire. La final de la FA Cup fue la guinda del pastel. Sí, terminaron con una derrota cruel y agonizante ante el Arsenal, pero pregúntale a cualquiera de los aficionados del City presentes ese día, y los recuerdos del 17 de mayo evocarán una sonrisa.

El único inconveniente del 2013-14 fueron los murmullos de descontento que emanaron del rechazo al cambio de nombre a Hull Tigers. Estos 12 meses díscolos han dejado a una sección de fans sintiéndose muy distantes del club al que tanto aprecian, y eso es una pena en semejante momento de oro. La unidad es necesaria para llegar lejos y los puentes se están construyendo lentamente.

Alineación titular anticipada

¿Qué hay de nuevo?
Cuatro jugadores nuevos se han unido a la estrella de préstamo de la temporada pasada en Jake Livermore para hacer de este período una temporada baja productiva para el equipo de Steve Bruce. No sólo han mantenido intacto al grupo pionero de la temporada pasada, sino que han apuntalado áreas clave de su escuadra. Robert Snodgrass y Tom Ince tendrán la tarea de inyectar nueva vida en las filas de ataque, mientras que Andy Robertson y Harry Maguire son dos jóvenes que se unirán a una defensa ya competente.

El City nunca había gastado tanto como este verano en una ventana de transferencias, pero el núcleo de talento británico e irlandés nos recuerda mucho al grupo que se destacó la temporada pasada. Bruce sabe bien lo que le gusta y se queda con eso, lo que significa que las influencias extranjeras son pocas e incluso esas excepciones conocen muy bien las exigencias del fútbol inglés. Bruce es un animal de costumbre, y ha sido maravillosamente eficaz hasta ahora.

Puntos fuertes
Bruce ha moldeado al equipo conforme a su estilo como jugador: honesto y decidido. Sólo cuando la final de la FA Cup comenzó a vislumbrarse hacia el final de la temporada pasada los goles empezaron a filtrarse, y teniendo en cuenta los 13 permitidos en los últimos cinco partidos de liga, el City terminó la campaña con apenas 53 goles cedidos en 38 partidos. Esa fue la razón por la que evitaron un regreso inmediato al Championship, y sigue siendo la razón fundamental por la que podrán prosperar nuevamente. La defensa de tres hombres es cautelosa y controla sus instintos de ataque, pero muy pocos equipos han logrado amotinarse. El enfoque del City es disciplinado y fuerte, y otro de sus activos es la unión fomentada por Bruce.

Puntos débiles
Marcar goles. Nadie logró más de cuatro la temporada pasada en la Premier League. Encabezó la tabla en todas las competiciones Matty Fryatt, delantero que ya no está con el club, y en segundo lugar estuvo el defensa central Curtis Davies. Esas estadísticas hablan por sí solas, y sin un auténtico delantero que se incorpore este verano, la responsabilidad caerá sobre Shane Long y Nikica Jelavic para corregir los errores de los últimos tiempos. Costaron 14 millones de libras en enero y aportaron ocho goles en la segunda mitad de la temporada.

La otra preocupación de cara a esta próxima temporada es si el City podrá manejar Europa. Newcastle y Swansea sufrieron derrapes preocupantes cuando se pasaron los jueves por la noche deambulando por el continente, y el progreso hacia la fase de grupos este mes traería un nuevo desafío. Bruce no sólo tendrá que ser un buen DT, sino que necesitará que la suerte lo acompañe en el frente de las lesiones.

Director técnico
La popularidad de Steve Bruce aún no tiene límites en East Yorkshire. Todo lo que ha tocado se ha convertido en oro durante dos temporadas en el KC Stadium. Basta con mirar las dos puntas de su centenario celebrado recientemente. El primero fue un empate con el Rotherham United en la Capital One Cup en la víspera de una temporada en el Championship, y el número 100 fue el debut del club en Europa. El nro. 99 no estuvo nada mal tampoco: la primera final del club en la FA Cup.

Lograr otra temporada que compita con las últimas dos no será nada fácil, pero tiene el respaldo de todos los hinchas. Incluso cuando lleguen los inevitables momentos malos, no habrá disenso en las tribunas. Se ha ganado esta lealtad a través de dos años de gran éxito, pero Bruce no querrá que termine ahí. Ni a los 53 años se cansará de perseguir sueños.

Jugador clave
Nikica Jelavic llegó al KC Stadium en enero, pero igualmente terminó la temporada como el máximo goleador del club en la Premier League. El City no tiene a un jugador que haya alcanzado las dos cifras desde las hazañas de Matty Fryatt en 2011-12, período que abarca la totalidad del reinado de Steve Bruce, y realmente necesitan que alguien dé un paso al frente esta campaña.

Jelavic podría ser ese hombre. Si bien su compañero Shane Long es la amenaza más natural para los defensores contrarios con su ritmo y movimiento, Jelavic suele ser el hombre que está en los lugares correctos. Sus cuatro goles la temporada pasada podrían haber sido siete u ocho con remates un poco mejores, y con el Everton demostró que es capaz de producir en la Premier League. Ahora es el momento de demostrar exactamente por qué Bruce decidió que valía la pena desembolsar 7.5 millones de libras por sus servicios hace seis meses.

Resultado proyectado: 14°
Igualar la temporada pasada será difícil con la aventura de la Europa League en sus manos, y la primera prioridad sigue siendo la supervivencia en la Premier League. Los simpatizantes entienden esto y no pretenden que el club sepa correr antes de aprender a caminar en la máxima categoría. El síndrome de la segunda temporada condenó al City en 2009-10, pero éste es un animal completamente diferente.

El grupo unido que trabaja bajo la dirección de Bruce se apoya en la seguridad financiera brindada por los directivos, y no todos sus rivales de la Premier League cuentan con esta combinación de cara a la próxima campaña. Reina la continuidad, y el City podrá disfrutar de otra buena temporada si los principales problemas de lesiones pueden evitarse.