<
>

Chelsea, temporada 2014/15

Diego Costa es el fichaje más importante para José Mourinho Getty Images

Lecciones de la temporada pasada
La campaña 2013-14 no dejó trofeos, cosa que ningún DT anterior había logrado sobrevivir bajo la atenta mirada del propietario Roman Abramovich. Pero el motivo de este aparente cambio de rumbo por parte del ruso es evidente. La adquisición del verano pasado de quien probablemente sea el mejor DT del mundo en la actualidad no habría tenido sentido si hubiera sido despachado en la primera oportunidad; también habría convertido en una farsa el objetivo declarado del Chelsea de construir un nuevo equipo y, junto con él, una nueva identidad. Se requiere paciencia para que semejante transición pueda implementarse de manera efectiva, y el desarrollo del equipo durante los últimos 12 meses ha sido muy alentador.

Mourinho se mostró dispuesto a jugar un fútbol ofensivo y progresivo, sin perder la cintura para evitar estos principios en caso de ser necesario a fin de obtener resultados. Con más armas a su disposición para la próxima temporada, debería haber menos necesidad de hacer tantas concesiones.

Alineación titular anticipada

¿Qué hay de nuevo?
Para aumentar su plantilla, el Chelsea salió de compras en España y ha hecho algunas adquisiciones excelentes. Diego Costa llega como el próximo contendiente a intentar convertirse en el goleador prolífico que tanto han necesitado, una posición que ha estado vacante desde que el Chelsea ganó la Premier League por última vez en 2009-10. Las impresiones de pretemporada han sido excelentes, con su carácter combativo en complemento de su precisión frente al arco.

Filipe Luis ha dejado la capital española para vivir en Londres y le dará más fuerza a una defensa ya mezquina, además de su capacidad de atacar por el flanco izquierdo. La llegada de Cesc Fábregas del Barcelona es sin duda tan importante como la de Costa, ya que cubre la necesidad de tener un mediocampista central creativo, carencia que ha sido evidente durante el último par de temporadas. Su capacidad tanto de anotar como de crear podría ser un elemento crucial detrás del éxito que los Azules podrían llegar a alcanzar esta temporada.

Por último, Thibaut Courtois ha regresado de su préstamo en el Atlético de Madrid para desafiar a Petr Cech por el nro. 1, con la sospecha de que el joven pretendiente le ganará la batalla a su compañero más veterano. Pero sea cual fuere la decisión de Mourinho, el Chelsea tendrá un portero de clase mundial.

Puntos fuertes
La defensa del Chelsea fue bastante especial el año pasado y fue la fuerza impulsora detrás de su lucha por el título. Sin embargo, podría verse eclipsada durante los próximos nueve meses a pesar de haber perdido a los héroes de la Champions League Ashley Cole y David Luiz. John Terry regresó temprano a la pretemporada para garantizar la continuidad de su buena racha, y Luis, como ya mencionamos, le suma experiencia y compostura a una unidad ya de por sí firme.

La creatividad no escaseará gracias a la presencia de Eden Hazard y Oscar, mientras que Andre Schürrle debería presentar una dura competencia por un lugar en el once inicial dadas sus actuaciones estelares en la Copa Mundial para los merecidos ganadores de Alemania. Y, como insinuamos más arriba, no hay otro equipo en el mundo que pueda presumir de un par de arqueros de la talla de Cech y Courtois.

Puntos débiles
Los azules podrían haber incorporado a Costa para tratar de resolver sus dificultades ofensivas, pero probablemente no estén más que a un reto desafortunado de tener que apoyarse en el desventurado Fernando Torres una vez más. El regreso de Didier Drogba traerá liderazgo y sentido común además de un que otro gol, aunque a los 36 años, sería demasiado pretender que convierta semanalmente, sobre todo teniendo en cuenta que ya está fuera con una lesión sufrida durante el amistoso con Ferencvaros.

Como Romelu Lukaku optó por eludir el reto de luchar por un lugar en un equipo de la Champions League, los Blues están cortos de profundidad adelante, y si no consiguen sumar otro jugador a sus filas antes de que se cierre la ventana de pases, Mourinho podría verse perjudicado. Sin embargo, todavía hay tiempo para actuar. Loic Remy de QPR está disponible por 8.5 millones de libras, de modo que vale la pena intentarlo a pesar de que el Liverpool decidió no ficharlo el mes pasado por razones médicas.

Director técnico
Parece haber una corriente de opinión entre los fans rivales de que José Mourinho "ya no es especial", aunque esta actitud parece haber sido adoptada más a raíz de esperanza que de convicción. Es cierto que el fútbol inglés no está acostumbrado a no verlo levantar un trofeo, ya que ganó en cada una de sus tres temporadas completas durante su primer ejercicio en Stamford Bridge, aunque estuvo bastante cerca en las dos competiciones más importantes de la temporada pasada con un equipo inconexo que estaba en transición.

Mourinho se las arregla para sacar hasta la última gota de talento y esfuerzo de sus jugadores, y al haber tenido un año ya para trabajar con la mayoría de ellos, ya deberían haber madurado exactamente al punto deseado. "The Special One" es un ganador nato, y estará determinado a reafirmar esto tan pronto como sea posible.


Jugador clave

Teniendo en cuenta las dos temporadas notables que ya ha tenido desde que llegó al club, Hazard, sin duda será un elemento crucial para el Chelsea esta temporada, aunque el individuo que podría en última instancia llegar a ser la pieza más importante para el equipo es Costa. Mientras que Hazard es innegablemente el jugador más talentoso, hay una abundancia de talento creativo en el escuadrón que podría compensar, si no sustituir cualquier potencial ausencia del belga.

A Costa, por su parte, se le pedirá hacerse cargo de la gran mayoría de la sorprendente carga debido a la escasez de alternativas eficaces. El jugador de 25 años está mucho más cómodo en el papel de único delantero que su compañero de equipo internacional Torres y se le pedirá que estire las defensas, trabaje los canales y apure a los defensores centrales. Por otra parte, él va a disfrutar del desafío.

En esos términos, él es exactamente lo que Drogba solía ser en su mejor momento y lo que Torres no ha logrado convertirse en sus tres años y medio en el club. Costa deberá proporcionar el punto de apoyo para los mediocampistas ofensivos al tiempo que ofrezca una ventaja clínica según lo exhibido por sus excelentes goles de pretemporada contra el Olimpija Ljubljana y el Fenerbahce. Hay que mantenerlo en forma y podía llegar a ser la pieza que falta en el rompecabezas de este equipo a la caza del título.

Resultado proyectado: Primero
La temporada pasada, el Chelsea fue un equipo en transición con un nuevo entrenador y un equipo sobrecargado de creadores diminutos, pero falto de mediocampistas centrales y potencia de cara al gol. Sin embargo, quedaron a cuatro puntos de los ganadores de la Premier League, Manchester City, y podría decirse que deberían haber ganado dado los resultados positivos contra sus rivales por el título. Ahora que las áreas problemáticas han sido solucionadas y el equipo mejoró significativamente, no hay razón por la que no puedan dar el siguiente paso y recuperar el trofeo que ganaron por última vez hace cuatro años.

Por supuesto, el City mismo volverá a ser un poderoso rival, mientras que Louis van Gaal del Manchester United será una gran mejora sobre la versión de David Moyes, especialmente con sus jugadores liberados de sus deberes europeos. El Liverpool no puede ser descartado, aunque la pérdida de Luis Suárez y la carga de trabajo añadido para la clasificación en la Champions League podrían diluir su empuje. El Arsenal nunca puede ser totalmente ignorado, aunque un Alexis Sánchez no será suficiente para pasar el verano.

En caso de que el equipo alcance su potencial, hay muchas posibilidades de que el Chelsea gane su quinto título y que Mourinho vuelva a consagrar su reputación como "The Special One".