<
>

Será la temporada con más mexicanos en el futbol de primera en España

ESPN

MÉXICO -- Desde 1928 que comenzó la Liga de futbol profesional en España se han celebrado 87 temporadas de las cuales 41 ha contado con futbolistas mexicanos. El torneo que iniciará este fin de semana será el que más jugadores nacidos en México tenga en la historia de este torneo, con siete, y con esto el futbol español ha tenido a 36 participantes mexicanos en Primera División.

Giovani Dos Santos y Jonathan Dos Santos (Villarreal), Carlos Vela (Real Sociedad), Héctor Moreno (Espanyol), Javier Aquino (Rayo Vallecano), Guillermo Ochoa (Málaga) y Raúl Jiménez (Atlético de Madrid), son los representantes aztecas que buscarán conquistar la 'Liga de las Estrellas'.

La primera temporada que contó con un mexicano en la Liga de las Estrellas fue la 1933-1934 cuando José Ramón Sauto jugó para el Real Madrid siete temporadas. Desde ese año hasta 1936 no hubo representantes aztecas en España. La liga paró por la Guerra Civil en aquel país y fue hasta la 1939-1940 cuando vuelva el futbol a España con dos mexicanos, uno era Daniel Díaz de León Castillo con el Celta de Vigo y Sauto continuaba con los Merengues.

En la temporada 1946-1947, José Luis Borbolla, quien militaba en el Celta de Vigo, era el único mexicano en la Liga, y después de esto tuvieron que pasar 34 años para que un jugador azteca volviera al futbol español y fue Hugo Sánchez quien firmó para el Atlético de Madrid en 1981.

Con la llegada del "Penta", se marcaron 14 años consecutivos de jugadores mexicanos en la Liga de las Estrellas, hasta que Luis García dejó a la Real Sociedad para regresar a su país de nacimiento. Y fue hasta la temporada 1998-1999 cuando Germán Villa llegó al Espanyol, sin embargo solo jugó por un año y el futbol azteca volvió a quedarse sin representantes.

El torneo 1999-2000 ha sido el último torneo sin mexicanos, desde la competencia de los años 2000-2001 con la llegada de Cuauhtémoc Blanco al Valladolid, México mínimo tiene un representante en el futbol de España.

Los primeros compromisos de los mexicanos:

El Málaga donde milita Guillermo Ochoa, abrirá la temporada 2014-2015 el sábado ante el Athletic de Bilbao en la Rosaleda.

La jornada sabatina la cerrará el equipo de Héctor Moreno que jugará ante el Almería. Se espera que el mexicano tenga acción hasta finales del 2014 o a principios del 2015, pues sigue en rehabilitación luego de la fractura que sufriera en los octavos de final del Mundial.

La Real Sociedad de Carlos Vela, visitará al recién ascendido Eibar en la tarde del domingo.

El mismo día los hermanos Dos Santos iniciarán su participación ante el Levante.

El lunes se puede dar el primer enfrentamiento entre mexicanos en la temporada, pues el Rayo Vallecano de Javier Aquino recibirá en Vallecas al Atlético de Madrid de Raúl Jiménez.