<
>

Sinsabores, algo habitual para Memo

ESPN

MÉXICO -- Se puede señalar a Guillermo Ochoa por no ser el mejor portero por arriba, por dejar al equipo más importante de México para ir a uno modesto (muy modesto) en Francia, por plantar -en alguna ocasión- a la Selección, pero lo que sí no se le puede señalar es por quedarse tirado tras sufrir un sinsabor.

Este sábado, Memo, y los aficionados mexicanos, esperábamos su debut con el Málaga. El marco era perfecto: en casa y ante un histórico como lo es el Athletic Bilbao. Estábamos listos para celebrar que, por fin, teníamos un portero mexicano jugando en España. Pero no fue así. Kameni, quien según reportes de prensa tuvo una excelente pretemporada previa a la llegada de Ochoa, fue el titular.

La carrera de Memo está llena de grandes momentos, pero casi a la par van los reveses que ha vivido, aunque hay que señalar que el mexicano se ha levantado de todos. Ojalá que esta suplencia con el Málaga sólo sea una breve anécdota. Aquí un repaso de las mayores dificultades extradeportivas que ha vivido.

Ruggeri lo sienta por Saja

El arranque de la carrera de Memo fue meteórico. En el Clausura 2004, aprovechando una lesión del entonces titular, Adolfo Ríos, Ochoa debutó con el América y tendría tan buenas actuaciones que se volvería el primer portero del club. En ese momento Leo Beenhakker era el entrenador, pero saldría para el siguiente torneo, el Apertura 2004.

Llegaría el argentino Óscar Ruggeri a Coapa, y con él un nuevo portero que sería el titular: Sebastián Saja. Pese a que la decisión no fue popular, el técnico mantuvo a Guillermo en la banca. Saja tendría malas actuaciones y Ruggeri saldría, dejando su lugar a Mario Carrillo, quien le devolvería la titularidad al canterano.

Fulham lo prueba... y reprueba

De los momentos más raros que ha vivido nuestro futbol. En diciembre del 2010 surgió el rumor de que el mexicano saldría del América para jugar con el Fulham. Con el paso de los días, el rumor se volvió un hecho, al grado de que Memo viajó a Inglaterra para probarse y platicar con el club.

A la vuelta, parecía que todo estaba cerrado para que Ochoa jugara en la Premier League, pero al final, Fulham negó haber tenido contacto con el mexicano y tiró el fichaje por la borda.

"Desafortunadamente no se pudo llegar a un arreglo y era una opción que me hubiera encantado, siempre jugar en Europa es algo que voy a tener en mente, no quitamos el dedo del renglón por este pequeño tropiezo y ni hablar, hay que seguir trabajando para seguir buscando oportunidades", señaló el seleccionado nacional en su momento.

Suplente en el Mundial 2010

De manera increíble, el 11 de junio de 2010, Javier Aguirre sorprendió al mundo del futbol al alinear a Óscar "Conejo" Pérez como portero titular del Tri ante Sudáfrica, en el arranque del Mundial, dejando a Memo fuera del 11 inicial. La decisión se mantendría por todo el torneo. Ochoa se quedaría en la banca, por segunda Copa del Mundo consecutiva.

PSG lo busca; clembuterol lo tumba

El problema de dopaje que tuvo la Selección Mexicana en 2011 impidió que Ochoa llegara en ese año al Paris Saint Germain, según reveló el propio arquero a la revista France previo al Mundial.

"La historia del dopaje con la Selección tiró todo a la basura. Todas mis negociaciones fueron bloqueadas. El único que mantuvo el contacto fue el Ajaccio. El presidente (Alain) Orsoni me fue leal hasta el fin", expresó entonces el mexicano.

"Tendría que haber fichado con el Paris Saint Germain. Mi representante me había dicho que estaba cerrado con los dirigentes de entonces", agregó.