<
>

"Es una motivación extra"

Giraldo busca ganar en el US Open por primera vez Getty

NUEVA YORK (Enviado especial) -- Sale del Grandstand, seguido por Felipe Berón y Fernando González, sus asesores técnicos. Y algunas personas lo frenan, le piden una foto, un autógrafo. "Nosotros somos colombianos como él y le deseamos lo mejor", se escucha decir a esos compatriotas en el predio de Flushing Meadows. En la previa al US Open, Santiago Giraldo disfruta de un momento importante, histórico en su carrera y para el tenis de su país: es el primero en figurar como cabeza de serie en un Grand Slam.

A los 26 años, "Santi" figura Nº 32 del mundo y es el 27º preclasificado en el cuarto y último supertorneo de 2014. Se ilusiona con poder ruido en serio en Nueva York, pero fiel a su costumbre no quiere pensar más allá del debut ante el ruso Teymuraz Gabashvili. "Hay que ir de a poco y tengo mucha ilusión", cuenta en una tarde a pleno sol y con una temperatura en ascenso. El mismo que armó un grupo de trabajo para difundir mejor sus actividades a través de las redes sociales.

Pausado y mesurado, se siente un fanático del deporte colombiano y sabe lo que significa este momento personal en su tierra, Pereira, y en todo su país. "Yo adrmiro y estoy más prendido que nunca con la Selección Colombia; hay grandes jugadores y personas, como James, Falcao... Me gusta mucho también ver el golf y sigo a Camilo Villegas, y en el ciclismo a Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Mariana Pajón", explica. Y enseguida habla de este torneo personal tan especial, en charla exclusiva con ESPNtenis.com, con la cabeza puesta en terminar de ajustar ciertos detalles.


-- ¿Qué sentís por ser el primer colombiano cabeza de serie en un Grand Slam?

-- Estoy muy contento, es una alegría grande. Era el objetivo que tenía presente para Roland Garros y Wimbledon, no pude lograrlo y ahora se me dio. Igual no sólo quería ser preclasificado, sino tener un muy buen nivel para poder dar pelea y seguir adelante en el torneo.

-- ¿Sentís presión por la forma en que puede vivirse esta situación en tu país?
-- Soy sincero: para nada siento presión. Es una motivación extra ser preclasificado y voy a dar lo mejor de mí en la cancha, tenística y físicamente. Sé que la gente está muy involucrada y eso me da mucha energía. Los fanáticos me dan aliento y uno siempre quiere que el deporte colombiano mejore y se ve desde el Gobierno mismo, con todo su apoyo.

-- ¿Qué expectativas tenés para este US Open?
-- Quiero jugar bien, sentir bien la pelota y empezar haciendo una buena presentación. Ya no tener que enfrentarme a favoritos en las primeras rondas siempre es positivo. Ojalá pueda escalar en el cuadro. Estoy trabajando duro con Felipe (Berón) y Fernando (González), buscando mejorar todos los aspectos del juego. Estoy conforme por cómo llego al torneo.

-- ¿Es una revancha personal el hecho de que el US Open es el único de los cuatro Grand Slam en el que nunca ganaste un partido?
-
- Por supuesto, es una revancha, una deuda pendiente. Soy un jugador mucho mejor que otros años, más completo y maduro. Espero que me vaya bien. Me gusta mucho Nueva York como ciudad, el torneo en especial; no hay motivos para no rendir bien. Ganas me sobran y estoy listo para afrontar el reto.

-- ¿Perdiste un poco de confianza con las derrotas en tus debuts en Toronto (ante Kyrgios) y Cincinnati (con Seppi)?

-- Indudablemente hubiera sido muy bueno ganar algún partido en esos Masters 1000. Fueron partidos duros, pero espero recuperarme. Me vine con tiempo acá a prepararme. Tengo una memoria muy selectiva en ese sentido, sé qué debo corregir y no tengo que pensar en las derrotas. Estoy feliz mirando hacia adelante.

-- ¿A quién ves como principal favorito a ganar el certamen?
-- Digamos que, sin Nadal, veo muy bien a Federer. Para mí es el N° 1, aunque necesita partidos no muy largos. Puede ganar otro Grand Slam, llega en gran nivel. Y segundo lo pongo a Djokovic. Después están Wawrinka, Murray, Raonic, pero puede darse una sorpresa con Dimitrov. Yo creo que este US Open puede ser un poquito más abierto que otros por cómo están los mejores.

-¿Qué opinión te merece el nivel actual del tenis colombiano?
-Creo que estamos en un buen momento. Somos tres top 100, tenemos muchos torneos en todos los niveles, hay apoyo del Gobierno y le seguirá dando más. Después de este torneo jugaremos otra posibilidad de poder subir a la elite de la Copa Davis, en Canadá, en una serie difícil. Pienso que podemos estar aún mejor.

-
-¿Y cómo ves el tenis latinoamericano?

-- No está en un gran momento, ni mucho menos. Justo sin Del Potro en el circuito por lesión, es un mal momento, duro, sin los mejores que tuvo Argentina, sin Nalbandian, Gaudio, Coria, Cañas, tantos tenistas de gran nivel, sin Ríos, González ni Massú, ni Kuerten, ni Lapentti… Los físicos creo que complican a los latinoamericanos, porque somos más pequeños que el resto. Veo difícil que el tenis de América Latina vuelva al nivel de hace unos 10 años, con tantos entre los 10 y 20 mejores del mundo. Espero equivocarme, pero costará repetir esa generación.