<
>

¿Por qué no firmará un nuevo pacto?

CLEVELAND -- En uno de esas conferencias de prensa optimistas esta semana, el gerente general de los Cleveland Cavaliers, David Griffin, le dio la bienvenida a la nueva contratación Kevin Love indicando que esta era una "relación a largo plazo". Momentos después, Love, hablando públicamente por primera vez en meses, dijo que estaba "comprometido con este equipo, comprometido a largo plazo".

A esto, siguieron muchas sonrisas y fotografías. Pero si todos están comprometidos a largo plazo, ¿por qué Love no firma una extensión de contrato con los Cavs en este momento?

Al igual que muchas cosas en este sector de la NBA, esto es complicado. Pero, el punto es este: los Cavs se sienten muy optimistas de que mantendrán a Love más allá de esta temporada, pero no hay un plan para que él firme un nuevo acuerdo que lo garantice.

En julio, conforme los Cavs y Wolves se aproximaron a cerrar un trato, los Cavs recibieron permiso para hablar con Love, y el dueño Dan Gilbert así lo hizo. En esa reunión, ambos bandos dijeron palabras (que rehúsan revelar en este momento) que le dieron a los Cavs cierta comodidad para completar la que se convirtió en la mayor transacción en la historia de la franquicia.

¿Hubo apretones de mano y guiños? Quizá. Pero nadie discutirá eso porque técnicamente es contra las reglas el hacer un trato así, aunque ese tipo de cosas ocurren muy a menudo en la liga. De cualquier forma, Love no tiene ninguna obligación legal más allá de esta campaña, y los Cavs no tienen ninguna protección. Así que la situación es de apenas un año, y eso lo más probable es que no cambie a corto plazo.

Entonces, sí, los Cavs están aceptando lo que normalmente sería una desagradable dosis de riesgo. Pero por la forma en cómo está estructurado su contrato, Love no lo es.

Y aquí les decimos por qué.

Los dólares son la parte más sencilla para digerir en esta situación. Esperándose hasta el próximo verano para negociar un nuevo contrato, Love puede ganar $2 millones más por temporada respecto a lo que pudiera obtener en este momento. En total, Love se garantizaría $70 millones más por esperar.

Es por eso que no firmar con los Cavs ahorita es lo más lógico, sin importar el optimismo y la buena vibra que exista en este momento.

Estoy a punto de presentarles una serie de números, y es fácil confundirse. Antes de abundar en detalles, sepan que ningún agente le recomendaría a Love que firmara en este momento. Y Love trabaja con Jeff Schwartz, uno de los mejores agentes en la industria. Así que no tiene mucho sentido discutir este punto.

Intentemos explicar esto detalladamente. Si Love quisiera firmar con los Cavs ahora, tendría que ser una extensión de su contrato actual. La palabra "extensión" es importante aquí, por la forma en cómo están diseñadas las reglas de la NBA respecto a las extensiones contra los nuevos contratos.

En 2012, Love firmó un acuerdo con los Wolves por cuatro años y $61 millones donde la última temporada, 2016-17, sería una opción para el jugador. Love ganará $15.7 millones esta temporada, y su opción para la próxima temporada es de $16.7 millones.

Los Cavs estarían contentos de firmar a Love con una "extensión" comenzando con la temporada 2016-17 porque él tendría que aceptar la opción de jugador. Sin embargo, una extensión podría ser solamente por dos años más y $37.3 millones hasta la campaña 2017-18, bajo las reglas de la liga. Si lo hiciera para las próximas cuatro temporadas, Love aseguraría ganar $70 millones.

Si Love se espera hasta el próximo verano e inicia un nuevo contrato con los Cavs, él podría ganar un estimado de $76 millones por espacio de cuatro años. Si él quiere el máximo de temporadas, el año entrante podría firmar por cinco años y aproximadamente $107 millones.

En resumen, si Love firmara hoy, se aseguraría $37 millones más garantizados. Si se espera al próximo verano, puede asegurarse $107 millones más garantizados.

Son muchas cifras y demasiado dinero, pero sin importar todas estas reglas que marean, la pregunta natural a realizar es el viejo adagio que refiere a que "es mejor tener pájaro en mano que un centenar volando". ¿Love no se arriesga a una lesión? ¿Y el rechazar un contrato no abre la posibilidad de que Love se lesione? No del todo.

Esa opción del jugador es como una póliza de seguros para Love. Como lo señaló Glen Taylor, dueño de los Wolves, en una misiva dirigida a su ex estrella durante una entrevista radiofónica en Minneápolis, Love ha tenido problemas de lesiones durante su carrera. En la temporada 2012-13 jugó en solamente 18 partidos porque se fracturó la mano en dos ocasiones. Si algo ocurre en 2014-15 que amenace su valor a largo plazo, él simplemente puede aceptar su opción de jugador y retrasar la agencia libre para 2016.

Esa es la clave de todo este asunto. El dinero. Es el factor más grande, pero no es el único que contribuye a que Love no se comprometa a largo plazo con los Cavs todavía.

Love está en Cleveland ahorita porque LeBron James está ahí. Los Cavs estaban interesados en hacer un canje para adquirir a Love alrededor del draft en junio, pero en este entonces Love no estaba dispuesto a declarar lo que dijo esta semana, que está comprometido a largo plazo incluso si eso fue solamente producto del espíritu del momento. Pero justo después que James firmó, le llamó a Love y el ánimo cambió instantáneamente. Unos cuantos minutos después que James anunció que había firmado con los Cavs, Love dijo "estoy adentro".

Sin embargo, James firmó con los Cavs solamente por una temporada. Aunque quizá ningún otro jugador en época reciente se ha comprometido tanto con un equipo y una comunidad como lo hizo James con su anuncio, el contrato que firmó es solamente por un año e incluye una opción de jugador, tal y como le resta a Love en su acuerdo.

Love quedó fascinado por jugar al lado de James a partir de los Juegos Olímpicos Londres 2012, y ambos formaron una amistad. Luego de seis años de no jugar al lado de ninguna otra figura en Minnesota y de nunca llegar a playoffs, Love está emocionado por unirse al cuatro veces ganador del premio al JMV, que está en su mejor momento. Si hay algo a lo que sí se comprometió Love es a jugar al lado de James en el futuro inmediato.

Hablar con Love, quien apenas tiene 25 años, acerca de contratos por cinco años o extensiones multianuales quizá sea debatible. Al vivir en un mundo nuevo, donde es compañero de James, Love está pensando que quiere asegurar que esa ventana por la que trabajó tanto se mantenga abierta el mayor tiempo posible.

O, como dijo Love el martes: "Todo lo que ha pasado en mi vida durante los últimos seis años me ha llevado a esta oportunidad".

Así que Love quizá siga los pasos de James. Si James decide firmar una extensión multianual el próximo verano, cuando pueda ser agente libre, Love también podría hacerlo. Si James firma otro contrato por un año, con una opción para buscar sacar ventaja de un esperado incremento en el tope salarial en 2016, Love quizá también lo haría.

Su mirada está más clavada en James y, en menor grado, con su nuevo compañero Kyrie Irving, de lo que está con Cleveland, sus aficionados, coaches y los Grandes Lagos.

Eso pone a Love en la misma embarcación que a toda la franquicia de los Cavs. Ellos se apoyarán en James y seguirán su liderazgo. Cavs confían en James --tiene que hacerlo--, así que le dieron un contrato por un año. Ellos harán lo mismo con Love, incluso si eso abre la puerta para problemas en un futuro si este encantador poema no termina de buena forma.

Que comience la aventura.