<
>

NFL amplía sanciones para personal que incurra en violencia doméstica

NEW YORK -- La NFL implementará de forma inmediata una iniciativa que fijará desde una suspensión de seis partidos por violencia doméstica hasta el veto de por vida si un individuo es reincidente.

Las medidas, anunciadas en una carta del comisionado de Roger Goodell a los dueños, y de la cual ESPN tiene una copia, aplica para todo el personal de la NFL.

El castigo por seis partidos será sin goce de sueldo y la duración de la suspensión podría ampliarse en estos tres casos: un empleado tuvo un incidente antes de llegar a la NFL; la violencia involucró un arma; asfixia, golpes reiterados, o cuando el acto se cometa contra una mujer embarazada; o en la presencia de un menor. Un reincidente puede solicitar reinstalación tras un año, pero no hay garantías, describe la carta.

Una fuente de la liga compartió a Andrew Brandt de ESPN que la sanción podría emanar de la adjudicación en el caso de un jugador, como sería una condena o un acuerdo con la fiscalía.

Las modificaciones se aceleraron, en parte, por la intensa crítica que recibió Goodell cuando castigó al corredor de los Baltimore Ravens, Ray Rice, con dos partidos de suspensión en julio, luego que agredió a su entonces prometida en febrero. Vista ampliamente como una medida suave, Goodell causó la impresión que la NFL no entendía la violencia doméstica o no la tomaba como un crimen serio.

De acuerdo con la fuente de Brandt, Goodell se vio más afectado por la gente cercana, como los dueños, que por la reacción pública.

La liga también anunció una serie de medidas extendidas. Aumentarán el capítulo de violencia doméstica en el simposio de novatos, identificarán al personal en riesgo y ofrecerán asesoría preventiva, además ofrecerán un número de emergencia a las familias.

Las infracciones por violencia doméstica, entran en la política de conducta personal, lo que significa que Goodell, por sí solo, era capaz de determinar la gravedad de cualquier multa o suspensión.