<
>

De cuatro grandes, solo queda uno

La leyenda dice que son cuatro de los grandes del futbol mexicano, pero el toque de realidad que ofrece el Torneo Apertura 2014 de la Liga MX ha dejado a tres de esas supuestas fieras convertidas en inofensivos mininos.

El tema viene a propósito de la Jornada 7 de la actual competencia, que depara justamente una doble confrontación entre el cuarteto en cuestión.

América enfrentará a Pumas el sábado en el Azteca, mientras que el domingo, en el Omnilife, Chivas y Cruz Azul se verán las caras.

Las Águilas se mantienen con su grandeza inalterada por la posición en la tabla, por sus números y por el funcionamiento mostrado por una oncena que parece haber entrado en la órbita de Antonio Mohamed.

Después de todo, debería resultar lógico que así suceda con un plantel que 'El Turco' ha moldeado a su antojo y con un esquema de juego que se aparta de la idea de su antecesor, Miguel 'Piojo' Herrera.

Es por eso que los de Coapa, que solo han dejado escapar puntos en su visita a los Jaguares, en la selva chiapaneca, marchan con paso casi perfecto en la presente campaña.

Sin embargo, nada de ello garantiza que el América tendrá un día de campo frente a los universitarios.

Se trata de un duelo que ha sido etiquetado, por unos, como un clásico; categoría que otros cuestionan, pero lo que no se puede negar es que existe una enorme rivalidad entre ambas instituciones.

Y eso convierte a este choque entre los equipos capitalinos en un encuentro de altas tensiones y de emociones a flor de piel.

Los Pumas llegan a esta cita con Memo Vázquez, quien encara su segundo compromiso desde su regreso a la dirección técnica del equipo del Pedregal y aunque en su presentación, el pasado domingo, al igualar 1-1 frente a los Xolos, los universitarios mostraron una ligera mejoría, no resulta descabellado marcar como favorito al actual superlíder.

Mientras que la confrontación entre rojiblancos y cementeros, en Zapopan, se trata de dos instituciones de abolengo en el balompié azteca, aunque, por el momento, parecen más bien dos riquillos venidos a menos.

Lo del Cruz Azul luce como algo más pasajero, un mal inicio de temporada para un equipo que si bien ya se acerca a los 20 años sin lograr un título de liga, por lo menos mantiene el protagonismo, conquistó la Copa MX y la Liga de Campeones de la Concacaf, y fue superlíder de la competencia liguera en torneos recientes.

Para Chivas, la crisis de resultados es más profunda. Se remonta a varios torneos, como lo demuestra el hecho de que esté involucrado en el tema del descenso, a pesar de que Jorge Vergara se mantenga en un estado de negación a ese respecto.

La Máquina de Luis Fernando Tena viene de lograr, aunque con poco lucimiento, su primer triunfo de la campaña, mientras que Chivas, llega luego de empatar sin goles frente al Veracruz, en el Luis 'Pirata' de la Fuente, con más pena que gloria.

Un encuentro donde lo más destacado, fue el duelo entre la tribuna jarocha y Ángel Reyna, con el lanzamiento de toda clase de objetos y líquidos desde la grada, con la respuesta del ahora jugador del Guadalajara, mediante una obscenidad al más puro estilo tepiteño, léase, a la Cuauhtémoc Blanco.

Por lo que corresponde a la cosecha de puntos, tapatíos y cementeros andan en la misma sintonía.

Donde podría darse un duelo interesante, una confrontación que da como para cazar apuestas, es entre las ofensivas de ambos equipos.

¿Quién anotará finalmente algún golecito, Mariano Pavone, o los delanteros de Chivas?

Ahí se los dejo de tarea, junto con mi pronóstico: empate.