<
>

España limpia su imagen con goleada

La selección nacional española recompuso el rumbo al vencer por 5-1 a Macedonia. En el primer encuentro oficial que disputa la Roja después del Mundial, los hombres dirigidos por Vicente del Bosque recuperaron el gol y, sobre todo, tranquilizaron a la afición que veía el comienzo del fin de una 'generación dorada' sin relevos lo suficientemente confiables.

"El aficionado siempre exige a esta selección; es normal después de ganarlo todo", dijo, en la zona mixta del Ciutat de Valencia tras el encuentro, el mediocampista Koke, uno de los 16 jugadores que ha hecho su debut con la Roja de agosto 2013 a la fecha.

Koke, designado relevo por excelencia del retirado Xavi Hernández, disputó su partido número 12 con la selección, se está convirtiendo en uno de los 'nuevos' fijos de Vicente del Bosque. Según las estadísticas de la UEFA, el jugador de 22 años completó 79 de 87 pases, convirtiéndose junto a Cesc Fàbregas, con 114 pases completos de 120, en el eje del equipo en la media cancha.

Aunque enfrentando a un rival teóricamente menor, Macedonia, España logró recuperar la base de su juego, ganando el 62% de la posesión, con 618 pases completos de 684; más del doble de lo que registró su oponente.

Pero sobre todo, la Roja demostró que no ha perdido el olfato goleador luego de caer derrotado por Francia por 1-0 en el amistoso disputado el pasado jueves y no haber disparado una sola vez a gol.

Y es que Vicente del Bosque ha tardado lo indecible en encontrar un '9' que se ajuste al juego de España. Tras la lesión de Diego Costa en el encuentro ante Francia, la responsabilidad recayó esta vez en Paco Alcácer, un joven de 21 años quien apenas disputaba su segundo partido con la camiseta de España. Antes de llegar al valenciano, el técnico español había probado desde 2008 a Fernando Llorente, Dani Güiza, Alvaro Negredo, Roberto Soldado, Bojan, Aritz Aduriz y Adrián como relevos de sus hombres fuertes: David Villa, máximo goleador histórico de la Roja con 56 tantos, y Fernando Torres.

De todos ellos, Paco Alcácer es el primero en anotar en su primer encuentro oficial con la selección española y el segundo más joven en estrenar las redes después de Telmo Zarra. En los 57 minutos que estuvo en la cancha antes de salir de cambio por el merengue Isco, el atacante registró además una asistencia y 16 pases completos de 19.

Esta noche, la Roja vio el debut número 47 desde que Del Bosque se hiciera cargo de la selección cuando Munir El Haddadi entró al terreno de juego para disputar los últimos 13 minutos, bloqueando de paso un posible llamado de Marruecos, país de origen de su padre.

Para los veteranos, la redención. Casillas registró seis intervenciones exitosas en su partido 157; Sergio Busquets marcó su primer gol con España después de 70 partidos; Pedro Rodríguez llegó a 15 goles mientras Sergio Ramos, el defensa con mejor registro goleador de la liga española con 21 goles anotados, marcó desde el punto penal su décimo gol con la selección.

"Sabemos que hemos perdido crédito en el Mundial y que tenemos que ir recuperando la estima que nos tienen y eso hay que hacerlo en el terreno de juego, intentando jugar bien y sumando puntos para el próximo Europeo", dijo el técnico español Vicente del Bosque en rueda de prensa tras el encuentro.